Cómo funciona la tecnología híbrida Intel® Core™ de 12ª generación

Descubre cómo los procesadores Intel® Core™ de 12ª generación combinan potentes P-cores con E-cores para mejorar los videojuegos, las transmisiones y la multitarea.1 2

Aspectos destacados:

  • Las CPU de 12.ª generación combinan potentes núcleos de rendimiento (núcleos P) con núcleos eficientes (núcleos E) para ofrecer una experiencia informática y de juego más fluida.

  • Intel® Thread Director optimiza la toma las decisiones de programación de cualquier carga de trabajo al asignar subprocesos a los núcleos.

  • Los nuevos P-cores ofrecen una mejora media del rendimiento de un 19 % con respecto a la arquitectura de la 11ª generación.

  • Los nuevos E-cores ofrecen un 40 % más de rendimiento a la misma potencia en comparación con los Skylake.

  • Elige usar DDR4 o la nueva RAM DDR5 más rápida.

author-image

By

Las CPU Intel® Core™ de 12ª generación utilizan un diseño de arquitectura híbrida de rendimiento para transformar tu experiencia informática y de juego. Al integrar dos microarquitecturas de núcleo totalmente nuevas en un único chip, esta tecnología innovadora aumenta la eficiencia de la informática y ofrece una optimización inteligente de las cargas de trabajo.

¿Qué significa esto para los ordenadores de sobremesa? Rendimiento líder, eficiencia de potencia y compatibilidad con la E/S y la memoria de vanguardia. Mejoras en el IPC que se traducen en un juego más fluido, una mejor experiencia en el sistema y mayor productividad.

Para entender cómo funciona, vamos a sumergirnos en los principales avances, desde los P-cores y E-cores hasta el Intel® Thread Director.

Compre equipos con el procesador Intel® Core™ de 12ª generación

¿Cómo funcionan las CPU de 12ª generación?

Las CPU con Intel® Core™ de 12ª generación se adaptan a las formas de trabajar y jugar. Al jugar, el procesador evita que se interrumpan las tareas en segundo plano o que utilicen los núcleos de alto rendimiento. Al trabajar, proporciona una experiencia en el sistema más fluida al tiempo que utiliza aplicaciones exigentes.

Las CPU de 12.ª generación integran dos tipos de núcleos en un único chip (núcleos P) y núcleos eficientes (núcleos E).

Los núcleos de rendimiento son:

  • Núcleos de alto rendimiento físicamente más grandes diseñados para funcionar a una velocidad increíble a la vez que mantienen la eficiencia.
  • Optimizado para un rendimiento monohilo de baja latencia y cargas de trabajo de IA.
  • Capaz de hacer hyper-threading, o ejecutar dos hilos de software a la vez.
  • Se ha medido un 19 % más de rendimiento, de media, que las CPU con Intel® Core™ de 11.ª generación en una amplia gama de cargas de trabajo a frecuencia ISO3.

Los núcleos eficientes son:

  • Físicamente más pequeños con múltiples E-cores que se incorpora al espacio físico ocupado por un P-core.
  • Optimizado para un rendimiento multinúcleo por vatio, que ofrece un rendimiento escalable multihilo y una descarga eficiente de las tareas en segundo plano.
  • Capaz de ejecutar un único hilo de software.
  • Capaz de ofrecer un 40 % más de rendimiento cuando funciona con la misma potencia que un único núcleo de Skylake4.

¿Qué es el hyper-threading? Descúbralo aquí.

¿Qué es Intel® Thread Director?

Intel® Thread Director ofrece la magia entre bastidores que maximiza el rendimiento de la 12ª generación.

Es una solución de hardware para la programación óptima de tareas, diseñada para ayudar a los P-cores y E-cores a trabajar juntos. En lugar de asignar hilos a los núcleos basándose en reglas estáticas, se adapta a diferentes cargas de trabajo y condiciones, como la temperatura y el presupuesto de la energía.

Intel® Thread Director ayuda al sistema operativo a asignar el trabajo de forma inteligente, lo que se traduce en un aumento del rendimiento cuando juegas, empiezas a transmitir mientras juegas, creas contenido o realizas tareas de productividad en general.

Veamos cómo funciona:

  • Supervisa la combinación de instrucciones en tiempo de ejecución de cada hilo y el estado de cada núcleo con una precisión de nanosegundos.
  • Proporciona información en tiempo de ejecución al sistema operativo para tomar la decisión óptima para cualquier carga de trabajo.
  • Adapta su orientación dinámica con el punto de diseño térmico (TDP) del sistema, las condiciones operativas y la configuración de la energía.
  • Proporciona orientación sin necesidad de que el usuario introduzca datos, lo que evita que los desarrolladores tengan que reescribir el código existente.

Al identificar el tipo de cada carga de trabajo y utilizar su mecanismo de puntuación del núcleo de energía y rendimiento, Intel® Thread Director contribuye a que el sistema operativo programe los hilos en el núcleo más adecuado para mejorar el rendimiento o la eficiencia.

¿Afecta la tecnología Turbo Boost Max 3.0 a la 12ª generación?

La tecnología Intel® Turbo Boost Max 3.0 mejora aún más el rendimiento de los hilos ligeros. Dado que la variación en el chip durante la fabricación produce algunos núcleos que son más rápidos que otros (que soportan un mayor rendimiento y un menor voltaje), algunos núcleos P pueden superar a otros.

Turbo Boost Max 3.0 aprovecha estas diferencias mediante la identificación de los mejores núcleos P del procesador y la dirección del trabajo hacia ellos. Esto aumenta el rendimiento sin aumentar el voltaje, lo que permite que la CPU funcione según las especificaciones.

¿En qué se diferencia Turbo Boost del overclocking?5 6 Vea nuestro artículo aquí.

¿Qué es la memoria DDR5?

La plataforma Intel® Core™ de 12ª generación ofrece una importante opción en cuanto a la memoria: RAM DDR4 o DDR5?

La memoria DDR5 es la especificación de RAM de última generación y viene con gran cantidad de mejoras en velocidad y eficiencia frente a la DDR4, el estándar actual.

  • Kits de mayor ancho de banda gracias a la duplicación de la longitud de las ráfagas, es decir, el número de bits que pueden leerse por ciclo.
  • La 12ª generación es compatible con velocidades de hasta 4.800 MHz para DDR5 y 3.200 MHz para DDR5 para DDR4.
  • La DDR5 permite capacidades de hasta 128 GB de RAM por módulo, mientras que DDR4 permite solo 32 GB.
  • La DDR5 duplica el número de grupos de bancos de memoria y mejora la velocidad de actualización de los grupos.

Aunque los módulos DDR4 y DDR5 tienen 288 pines, sus diferentes distribuciones hacen que no puedan instalarse en las mismas ranuras DIMM.

Con una CPU Intel® Core™ de 12ª generación, tienes la opción de crear un sistema con memoria RAM DDR4 de eficacia probada o con las nuevas memorias DDR5. Si decides seguir con la tecnología de DDR4 por ahora, un procesador Intel® Core™ de 12ª generación le deja darle la opción de actualizarse a DDR5 en el futuro, a medida que madure la tecnología y los kits DDR5 mejoran la velocidad y la capacidad.

Todas las CPU de sobremesa de la 12ª generación cuentan con soporte de memoria desbloqueada, lo que proporciona más libertad para ajustar el rendimiento de la RAM. Utilice los perfiles DDR5 en Intel® Extreme Memory Profile 3.0 (XMP 3.0) para sobrecargar fácilmente la memoria y crear nuevos perfiles personalizados para ajustar el comportamiento.

¿Qué es PCIe 5.0?

Las CPU Intel® Core™ de 12ª generación están en la vanguardia de la transición de la industria a PCIe 5.0. PCIe 5.0 duplica el ancho de banda de 4.0, lo que significa que el sistema estará listo para la siguiente generación de SSD y las GPU independientes.

PCIe es el bus de expansión de alto ancho de banda que se utiliza para conectar tarjetas gráficas, SSD y otros periféricos a la placa base. Cada generación de PCIe duplica el rendimiento, con PCIe 5.0 se ofrecen velocidades de transferencia de datos máximas de 32 GT/s.

Entre las ventajas de la adopción de PCIe 5.0 de 12ª generación se encuentran:

  • Compatibilidad inversa completa con los dispositivos PCIe 4.0 y 3.0.
  • Dobla el ancho de banda de 4.0 y cuadruplica el ancho de banda de 3.0.
  • Hasta 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU y hasta 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU.

Para obtener más información sobre los carriles PCIe 5.0 y PCIe de la CPU, lea nuestro artículo completo.

¿Qué es Intel 7?

Intel 7 es el proceso de fabricación avanzado detrás del rendimiento del siguiente nivel de las CPU Intel® Core™ de 12ª generación.

Anteriormente denominada SuperFin mejorada, la tecnología Intel 7 proporciona una mejora aproximada del 10-15 % en el rendimiento de los transistores por vatio respecto al proceso anterior, el SuperFin de 10nm.

¿Qué hay detrás de la mejora del rendimiento? Optimizaciones a nivel de transistor FinFET y tres innovaciones clave:

  • Electrones ultrarrápidos gracias a la mayor tensión y a los materiales de baja resistencia.
  • Control energético mejorado mediante nuevas técnicas de patrones de alta densidad y estructuras optimizadas.
  • Suministro de energía de última generación, enrutamiento superior y alta pila metálica.

¿Cómo cambia el overclocking la 12ª generación?

La arquitectura dinámica de las CPU Intel® Core™ de 12ª generación ofrece a los usuarios opciones de ajuste avanzado de procesadores desbloqueados. Por ejemplo, los controles overclocking independientes para los P-cores y E-cores permite ajustar el comportamiento del núcleo a su gusto.

Utilice las versiones más recientes de las utilidades overclocking de Intel para sacar el máximo partido a su máquina:

  1. Intel® Extreme Tuning Utility (Intel® XTU) ofrece un conjunto de herramientas avanzadas para overclockers experimentados, y cuenta ahora con una herramienta detallada para la medición del rendimiento.
  2. Intel® Performance Maximizer (IPM) realiza overclocking automático después de analizar el DNA del rendimiento individual del procesador.
  3. Intel® Extreme Memory Intel® (XMP3.0) le ayuda a hacer overclocking fácilmente a la RAM DDR5 o DDR4.

Más información sobre overclocking con nuestra guía completa para hacer overclocking a una CPU Intel® desbloqueada.

Novedades de la 12ª generación

Al integrar dos microarquitecturas en un único chip, las CPU Intel® Core™ de 12ª generación dan un paso generacional en el rendimiento. Gracias a Intel® Thread Director, el procesador divide de forma inteligente el trabajo entre P-cores y E-cores. Estas tecnologías mejoran los videojuegos y la productividad al garantizar que las tareas en segundo plano no distraen la atención de los núcleos más potentes.

Además de su arquitectura dinámica, la 12ª generación incluye una serie de mejoras de plataforma como la compatibilidad con RAM DDR5 y la adopción de PCIe 5.0. El sistema de 12ª generación no solo ofrece un rendimiento de vanguardia en este momento, sino que también proporciona una plataforma para los dispositivos más rápidos que se lanzarán en un futuro próximo.

Encuentra el sistema de 12ª generación adecuado para ti.

FAQ

Preguntas más frecuentes

Se necesita una placa base Intel® de la serie 600 con un zócalo LGA 1700 y una placa base Z690 para entusiastas a fin de mejorar la compatibilidad del overclocking. La CPU no es compatible con las placas base de la serie 500 como las Z590.

Información sobre productos y rendimiento

1

El rendimiento varía según el uso, la configuración y otros factores. Más información en www.Intel.es/PerformanceIndex.

Los resultados de rendimiento se basan en pruebas realizadas en las fechas indicadas en las configuraciones y puede que no reflejen todas las actualizaciones de seguridad disponibles públicamente. Consulte la copia de seguridad para más información sobre la configuración. Ningún producto o componente es completamente seguro.

Sus costes y resultados pueden variar.

Intel no controla ni audita los datos de terceros. Para evaluar la exactitud, debería consultar otras fuentes.

Es posible que las tecnologías Intel requieran hardware y software habilitados, o la activación de servicios.

2

© Intel Corporation. Intel, el logotipo Intel y otras marcas Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales. Puede haber otras marcas y nombres que pertenezcan a terceros.

4https://edc.intel.com/content/www/us/en/products/performance/benchmarks/architecture-day-2021/ Consulte la información auxiliar para las cargas de trabajo y configuraciones. Los resultados pueden variar.
5

Ningún producto o componente es completamente seguro.

Alterar la frecuencia del reloj o el voltaje puede dañar o reducir la vida útil del procesador y de otros componentes del sistema, así como puede reducir la estabilidad y el rendimiento del sistema. Es posible que no se puedan aplicar las garantías de los productos si el procesador es manipulado fuera de sus especificaciones. Consulte con los fabricantes del sistema y de los componentes para obtener más detalles.

6

La alteración de la frecuencia o del voltaje de reloj puede anular cualquier garantía de producto y reducir la estabilidad, el rendimiento y la vida del procesador y de otros componentes. Verifique con los fabricantes de sistemas y componentes para más detalles.