Cómo afecta la CPU a tu experiencia de videojuegos

Descubre cómo afectan las CPU a tu experiencia de videojuegos. Juegos como Total War: THREE KINGDOMS y HITMAN 2 ofrecen mejoras en función de la potencia de la CPU para videojuegos.1

Jugar a videojuegos con sus configuraciones a niveles máximos nos revela en cierto modo las intenciones del desarrollador. Esta práctica nos podría proporcionar experiencias más realistas y completas, con unos niveles de detalle mucho más meticulosos. Pero no basta con tan solo pulsar un interruptor y "encender" estas configuraciones como, por ejemplo, la distancia de visión, la simulación de tejidos o la física de destrucción. Cada uno de estos ajustes mejora en función de la calidad del hardware.

Pero, ¿cómo afecta exactamente el contar con una CPU de gama superior a una experiencia de juego enriquecida? Les hemos preguntado a los directores técnicos responsables de Total War: THREE KINGDOMS y de HITMAN, dos juegos que demuestran cómo el hecho de contar con una potente CPU afecta a la experiencia del videojuego.

Total War: THREE KINGDOMS

En un juego de estrategia en tiempo real como Total War: THREE KINGDOMS, las grandes batallas implican ejércitos de proporciones épicas. La verdad, no obstante, es que dar cuenta de cada escuadrón individual en el campo de batalla puede ser increíblemente complicado para tu ordenador.

Las batallas de "Total War son únicas debido a su escala", nos comenta Chalie Dell, Director Técnico de THREE KINGDOMS . "Modelamos miles de soldados con un gran nivel de detalle en cuanto a decisiones de animación, interacción y exploración, y así sucesivamente".

Además, con frecuencia la CPU trata de administrar numerosas tareas al mismo tiempo, dependiendo de lo que se muestre en pantalla. "Tomemos como ejemplo una escena en la que dos grandes hileras de tropas están enfrentadas, y estás ampliado con la cámara lo más cerca posible", comentó Dell. "En esta situación, el tiempo de la CPU se divide principalmente entre combate basado en agentes de entidad, mecánica de colisión y la construcción de pilas de matriz para extraer todas las entidades". En otras palabras, la CPU tiene que administrar la presencia y las interacciones de miles de NPC al mismo tiempo.

Se trata de situaciones que se administran mejor a través de la paralelización, un proceso que implica delegar las tareas de procesamiento en diferentes núcleos en una CPU de varios núcleos. Por lo tanto, el rendimiento de THREE KINGDOMS mejora en función del número de núcleos disponibles. "Cuantos más núcleos tenga el motor a su disposición, mayor número de soldados se podrán mostrar en un periodo fijo de tiempo", afirmó Dell. "Esto se observa mucho mejor en el nuevo modo Dinastía de Total War: THREE KINGDOMS, donde es posible aumentar el recuento de unidades en un 500 %. Cuantos más núcleos tenga la CPU, mejor velocidad de fotograma podrás obtener".

Sin embargo, contar con varios núcleos no es el único factor importante a tener en cuenta. "Determinados aspectos de nuestra simulación son menos propensos a la paralelización, como el procesamiento de IA", explicó Dell. "Cuando se ejecutan una gran cantidad de instrucciones como estas en un solo núcleo, es mejor disponer de una mayor velocidad de reloj con el fin de que todos los procesos se ejecuten sin problemas".

La CPU tiene distintas funciones a la hora de aumentar la potencia de los juegos. "Lo indicado en cuanto a funciones de la CPU es contar con un rendimiento optimizado y múltiples núcleos a través de los cuales distribuir la carga de trabajo para los jugadores de Total War”, concluyó Dell.

HITMAN 2

Desde las bulliciosas calles de Bombay a un colorido circuito de carreras en Miami, los escenarios de meticuloso detalle de HITMAN 2 mejoran en gran medida cuando se utiliza una CPU con varios núcleos. "HITMAN 2 en un PC puede aumentar su calidad mediante la implementación de la potencia adicional proporcionada por un mayor número de núcleos", comentó Maurizio De Pascale, Director Técnico de HITMAN 2.

HITMAN 2 agrupa incluso sus configuraciones de juego en tres niveles diferentes de "simulación de la CPU": "básico" es el valor predeterminado para equipos con cuatro núcleos, "mejor" es la opción predeterminada para equipos con seis núcleos, y "el mejor" es el valor predeterminado para cualquier equipo con más de ocho núcleos.

Así pues, ¿cómo puede afectar el rendimiento de la CPU cuando decides jugar con "la mejor" configuración? "Esta configuración afectará a opciones como el audio, las multitudes, la simulación de tejidos, la animación de NPC y la destrucción, por nombrar tan solo las principales opciones", comenta De Pascale. "Las multitudes serán más densas pero al mismo tiempo ofrecerán una mayor variedad visual con animaciones y comportamientos personalizados. Por ejemplo, en el nivel Miami, verás a las multitudes ondear banderas que parecen de tela".

Aunque el nivel más alto de HITMAN 2 llega a albergar hasta 300 NPC, solamente una pequeña fracción de los NPC obtiene realmente una actualización completa de cada fotograma. En otras palabras, es posible que observes una menor velocidad de fotogramas en las animaciones de algunos NPC en comparación con otros, dependiendo de cuántos estén en pantalla al mismo tiempo. "Esto podría provocar que los NPC que se encuentran en la distancia se actualicen con menor frecuencia y se muestren con desperfectos visibles en sus animaciones", afirma De Pascale. Contar con más núcleos aumenta la cantidad de NPC que obtienen una actualización completa en cada fotograma, con el nivel "básico" actualizando 40, el nivel "mejor" actualizando 80, y "el mejor" 120 NPC.

La densidad de las multitudes no es el único elemento importante que se ve afectado por la potencia de la CPU del jugador. Cuando se utiliza "la mejor" configuración, los objetos destructibles pueden producir más partículas y fragmentos. Incluso los efectos de audio se benefician directamente de tener acceso a un mayor número de núcleos. "En las CPU con un mayor número de núcleos, utilizamos un algoritmo más costoso para la reverberación convolutiva, lo cual nos proporciona una experiencia de audio menos enérgica y más realista e inmersiva", describe De Pascale. Por ejemplo, cuando se utiliza "la mejor" configuración, el sonido de un disparo desde la habitación contigua obtiene la reverberación de la habitación en la que se encuentra el Agente 47, que es la forma en la que escucharías el disparo si fuera real. No obstante, al utilizar una configuración inferior, el sonido del disparo podría obtener la reverberación de la habitación en la que se originó, proporcionando por tanto una experiencia menos realista.

El realismo y la inmersión constituyen las claves por las que HITMAN 2 ofrece una experiencia de juego impresionante cuando se juega con una CPU de gama alta. Aunque De Pascale comentó que aquellos jugadores que utilizan la configuración "básica" y "mejor" pueden disfrutar de una experiencia de juego idéntica, señaló que jugar con una configuración mejor incrementa la calidad global de la experiencia. "En cierto sentido, esta experiencia de varios núcleos en tu PC de videojuegos está más cerca de lo que nuestros diseñadores habían previsto en un principio para el juego", comentó De Pascale.

Juegos en una dimensión más realista

En resumen, las CPU administran una multitud de elementos que hacen que la experiencia de juego sea más realista y que la construcción de mundos sea más completa. Saber exactamente cómo afectan las CPU a tu experiencia de juego, te convertirá en un mejor jugador y te ayudará a conocer tu PC en mayor medida.

Información sobre productos y rendimiento

1El resto de nombres y marcas que no sean Intel, el logotipo Intel o las marcas Intel podrían ser considerados como propiedad de terceros.