Todo lo que necesitas para la configuración del perfecto escritorio para videojuegos

Además del PC, son muchos los elementos que entran en juego a la hora de proporcionar una buena experiencia de videojuegos en tu PC. Esto es lo que deberías considerar a la hora de diseñar tu configuración definitiva de videojuegos.1

Si pasas mucho tiempo en tu escritorio, ya deberías saber lo importante que es la correcta configuración de un escritorio para videojuegos de calidad.

Hay una gran cantidad de elementos a considerar en el diseño de tu escritorio, entre ellos destacan la comodidad y la funcionalidad. Pero existen también distintas consideraciones, por ejemplo, la configuración del audio, la colocación de la pantalla, cómo colocar el ratón y el teclado, y un sinnúmero de pequeñas características que pueden tener un enorme impacto en la forma de interactuar con tu PC.

Prestaremos especial atención a la ergonomía, o la ciencia de incrementar la accesibilidad de las personas, así como a la estética, o la forma de proporcionar la mejor apariencia a tu instalación. En este contexto, la ergonomía se aplica a la forma en la que nuestros cuerpos interactúan con nuestra tecnología, y cómo el bienestar y la comodidad son consideraciones importantes a la hora de poner en marcha tu estación de videojuegos ideal. Aunque todos tenemos gustos muy diferentes, y no hay una manera "correcta" de configurar tu estación de videojuegos, en este artículo vamos a abarcar las opciones más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar tu configuración ideal de videojuegos para PC.

Tu escritorio

La mesa para videojuegos es, sin duda, el centro de toda la instalación. Se trata del elemento central alrededor del cual se articula el resto de la configuración. A la hora de buscar el escritorio ideal de videojuegos para PC, hay algunos aspectos clave en los que deberás detenerte como, por ejemplo, la comodidad (ergonomía), la superficie, los materiales de fabricación y la estética. Si tu escritorio consta de dos caballetes y una tabla de determinado fabricante de muebles sueco o si usas una mesa de vidrio y metal que parece más bien pertenecer a un museo de arte moderno, querrás contar con algo que te proporcione el perfecto equilibrio entre forma y funcionalidad.

Empieza por decidir cuál será la superficie ideal de tu escritorio. El vidrio, por ejemplo, puede tener una apariencia agradable, pero puede dificultar el uso del ratón. Además, un escritorio que se pueda resquebrajar probablemente no es el idóneo. Piensa en el peso que colocarás sobre la superficie, por ejemplo, varios brazos de soporte para monitores o pantallas muy pesadas, y asegúrate de que la superficie sea lo suficientemente resistente. Piensa también en el aspecto que deseas que tenga, la madera pulida, por ejemplo, va a dar una impresión muy distinta al mármol.

La consideración del espacio en el que vas a trabajar es también muy importante. Si dispones de un pequeño espacio en el que trabajar, es posible que desees contar con una configuración minimalista, asociada quizás a un PC de formato pequeño. Si cuentas con más espacio, quizás un escritorio en forma de L, que te proporcione una mayor cantidad de espacio, sería la mejor opción. También es bueno pensar en la frecuencia con la que te mueves. Dos caballetes y una tabla son mucho más sencillos de recolocar que una carcasa para PC gigante que funciona también como escritorio.

La comodidad y el bienestar deben constituir una prioridad. Por este motivo, los escritorios de pie constituyen una opción muy popular ya que te permitirán trabajar o jugar tanto de pie como sentado. Estar sentado durante todo el día puede ser perjudicial para tu salud, por lo que tener la posibilidad de poder levantarte siempre que lo desees puede ser muy útil. Los escritorios de pie ofrecen distintas opciones que van desde mesas motorizadas y de tamaño completo, a opciones de pequeño tamaño que se adaptan a tu escritorio y que se pueden elevar hasta una posición superior siempre que desees estirar las piernas. Según el Dr. Drew Schwartz, quiropráctico profesional y jugador a tiempo parcial, "los escritorios de pie no son la mejor opción para permanecer sentado, si bien el poder variar tu postura y posición de forma periódica pueden ser de gran ayuda para tu bienestar".

Otro de los aspectos de la instalación que deberás tener en cuenta es la colocación de los cables. El hecho de colocar correctamente todos los cables en tu instalación puede mejorar enormemente la estética, agilizar la limpieza y eliminar los riesgos de caída. Existe una enorme variedad de opciones de colocación y gestión de cables en el mercado, como fundas, bridas de velcro y cajas para los cables.

Sobre la pantalla

El hecho de poder ver realmente lo que estás haciendo mientras juegas es bastante importante, por lo que tendrás que pensar no solo en buscar la pantalla adecuada, sino que también deberás encontrar la mejor forma de colocarla. Tal como nos dijo la streamer Freya Fox, "supervisar la colocación determinará la sensación final que aporte tu instalación. El truco está en equilibrar la ergonomía con la estética".

Antes de decidir dónde colocar el monitor, tendrás que pensar en cuántos monitores quieres. Las configuraciones con varios monitores son cada vez más populares, a medida que los jugadores van descubriendo las ventajas asociadas a una mayor superficie de pantalla para trabajar y jugar. No obstante, los monitores ultrapanorámicos son también una excelente opción.

Una vez tengas tus monitores, es hora de pensar en cómo colocarlos de la mejor forma. La opción más popular es la formada por dos monitores idénticos uno al lado del otro, aunque existen otras opciones. Puedes utilizar un televisor montado en la pared con un monitor para videojuegos ubicado directamente frente a ti, o una pantalla con otra orientada en vertical justo al lado.

Si deseas moverte y ajustar la pantalla siempre que lo desees, tendrás que buscar un mecanismo de fijación que te permita disfrutar de esa flexibilidad. Asumiendo que el monitor sea compatible con VESA, lo habitual en los monitores más actuales, dispondrás de una gran selección de opciones más allá del soporte que incluía tu pantalla. Hay brazos para monitores que se conectan a tu escritorio de diferentes formas, o sistemas de montaje en la pared si deseas quitar el brazo de tu escritorio. Estos brazos te permiten colocar la pantalla de manera que la puedas adaptar a las necesidades del momento, al tiempo que liberan espacio del escritorio. Si decides optar por el brazo y el montaje en pared, asegúrate de comprobar que la solución que estás considerando puede soportar el peso de tu pantalla.

La colocación va más allá de la comodidad en este caso, ya que también puede afectar a tu salud. "El monitor principal debe estar colocado siempre directamente delante de ti, lo que limitará la tensión muscular en el cuello ocasionada por el giro constante hacia uno de los lados", comenta el Dr. Schwartz. "Si estás utilizando un sistema de monitor doble, yo recomendaría tener la pantalla secundaria colocada inmediatamente junto a la principal, con la opción de poder colocarla en vertical. El monitor debe ser de aproximadamente la longitud de un brazo, y la altura debe permitir que los ojos estén colocados en paralelo con el tercio superior de la pantalla".

Tu trono

Cuando hablamos de comodidad, una buena silla hace una gran diferencia. Las denominadas "sillas gaming" han visto aumentar su popularidad durante la última década. Las opiniones sobre estas sillas con una estética inspirada en las carreras de Fórmula 1 pueden variar, pero no hay duda de que el diseño ha logrado conseguir una enorme popularidad. Si la estética del juego no es la mayor de tus preocupaciones, una silla de oficina de buen diseño nunca pasa de moda, y hay incluso un mayor abanico de opciones en términos de estilo, comodidad y precio.

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de escoger la silla adecuada más allá de su estética. "La capacidad de ajuste es esencial cuando estás sentado durante periodos prolongados de tiempo, y un firme apoyo es la clave definitiva", afirma el Dr. Schwartz. "El ajuste de los reposabrazos según las coordenadas XYZ es primordial a la hora de proporcionar el correcto apoyo para los antebrazos y el soporte lumbar ajustable o desmontable es un también una opción ganadora".

Independientemente de tus preferencias estilísticas, deberás considerar tu altura y tu peso a la hora de escoger la silla adecuada. Una silla diseñada para una persona de mayor estatura, podría no ser cómoda para una persona de menor estatura, y viceversa.

Ratón y teclado

Tanto si ya dispones de un ratón y un teclado, como si no, tendrás que considerar cómo encajan estos en tu configuración.

"Lo único que busco en un teclado es que sea lo suficientemente pequeño", comenta González Molinillo de la Overwatch League. Un teclado más pequeño puede liberar espacio en el escritorio y permite disfrutar de una mayor flexibilidad de colocación.

Pero también depende de a lo que estés jugando y de tus preferencias personales.

"Depende del juego, pero durante el 99 % del tiempo coloco el teclado directamente centrado con mi pantalla y el ratón a la derecha", afirma Fox. "En ocasiones, si estoy jugando a un FPS como Overwatch, inclino mi teclado y lo coloco en diagonal para contar con más espacio para el ratón y poder apuntar".

La que mejor se adapte a tus necesidades, será sin duda la opción a elegir, aunque deberás estar seguro de que tu escritorio admite esas preferencias.

La correcta colocación de la mano y la muñeca es un factor a tener en cuenta también, ya que algunos jugadores podrían necesitar apoyo para la muñeca. Si deseas o necesitas contar con esta amortiguación adicional, puedes optar por un soporte para muñeca diseñado para adaptarse a casi cualquier configuración o preferencia, desde madera pulida a espuma con memoria.

La tradicional alfombrilla de ratón ha cambiado mucho a lo largo de los años. En la actualidad existen alfombrillas de tejido con impresiones personalizadas que cubren todo el escritorio, o alfombrillas rígidas con integración de RGB y toma de USB para un acceso más cómodo. Una alfombrilla de ratón puede que no sea esencial, pero es otra forma de añadir un toque de exclusividad y estilo a tu configuración de escritorio. Si buscas un alto nivel de rendimiento en tu ratón, vale la pena considerar la superficie sobre la que lo vas a utilizar.

Los mandos también constituyen una gran opción para los videojuegos de PC, y si utilizas uno regularmente, es posible que desees incorporarlo a tu instalación. Dispones de una amplia variedad de opciones, desde un soporte de mando personalizado hasta una estación de carga inalámbrica para colocarla junto a tu PC, y también puedes ir un poco más allá en el caso de que te interesen otros periféricos de control.

Si eres un entusiasta de la simulación de vuelos o de la conducción, probablemente habrás visto una amplia gama de instalaciones diseñadas para emular la cabina de un avión de combate o un coche deportivo. Incluso si no necesitas algo tan elaborado, la colocación del volante de carreras o de los mandos de control del avión de forma que sean mucho más accesibles es un aspecto a tener claramente en cuenta.

Este es tu espacio, por lo que deberás adaptarlo para reflejar lo que realmente te apasiona.

Iluminación

¿Te convierte una iluminación elaborada en un mejor jugador? Probablemente no, pero puede ayudarte a disfrutar de una experiencia inmersiva.

Al igual que mucho de lo que hemos hablado hasta ahora, existe un equilibrio entre bienestar y estética. El hecho de mirar un monitor de forma ininterrumpida durante demasiado tiempo puede provocar problemas de fatiga ocular, y la forma en que se proporciona iluminación al espacio puede ayudar en este aspecto.

Algo tan simple como una lámpara de pie o de mesa puede marcar la diferencia con una luz de techo. Soluciones de iluminación en colores, como la retroiluminación LED, pueden añadir un toque de color a un precio relativamente bajo, al tiempo que las bombillas LED de colores controladas mediante un mando a distancia no requieren ningún tipo de conectividad de red. Ninguna de estas opciones es difícil de instalar, y pueden marcar una gran diferencia en tu espacio.

No todo el mundo necesita una configuración de iluminación tan compleja, pero cuando estás haciendo streaming, la verdad es que un alto nivel de personalización puede ser importante. Fox ha comentado, "utilizo una amplia variedad de luces que van desde bombillas inteligentes LIFX a luces LED de vídeo estándar con filtros de gel sobre las mismas. También cuento con algunos "focos" que son simplemente las luces PAR LED que puedes encontrar en cualquier escenario o producción teatral".

Soluciones de iluminación inteligentes como las de Philips Hue y Nanoleaf pueden crear perfiles de luz exclusivos que reaccionan en función del juego al que estés jugando, convirtiendo tu habitación en una prolongación de lo que estás viendo en tu pantalla.

Gracias a estas soluciones de iluminación inteligente, las tiras de luz ambiental y la integración de RGB en los componentes del PC y los periféricos, es más fácil que nunca transformar tu habitación en un gran espectáculo de luces.

Audio

Un monitor con altavoces integrados puede ser suficiente, pero ¿por qué limitarte a una experiencia de audio simplemente aceptable? Son innumerables las opciones de auriculares para videojuegos existentes con una amplia gama de características y precios.

Si eres un fanático del sonido, recuerda que incluso el más exclusivo de los auriculares de gama alta se puede utilizar con un ordenador. Los amplificadores de auriculares externos y los DAC (conversor de señal digital a analógica) pueden simular en gran medida la misma experiencia de audio de alta gama que un costoso juego de auriculares. Incluso un DAC USB de nivel básico puede suponer una gran diferencia.

Aunque la mayoría de auriculares para videojuegos cuentan con micrófonos que están bien para comunicarse a través de Discord, es posible que desees invertir en un micrófono independiente y posiblemente en un brazo o un soporte. Esto se aplica especialmente en aquellos casos en los que vas a grabar voz para producción o streaming. Al igual que con los auriculares, puedes obtener un micrófono específicamente destinado a lo que deseas grabar, y con las opciones de conectividad que necesitas para integrarlo en tu configuración.

Streaming

Si lo que más te gusta es el streaming, lo más probable es que tu escritorio tenga un aspecto un tanto distinto al de la media de los jugadores. La perfecta configuración para streaming constituye en sí un tema independiente, aunque a continuación detallamos una serie de elementos que deberías considerar a la hora de construir tu plataforma de streaming.

Tendrás que tener en cuenta la colocación de la cámara y cómo deseas controlar la iluminación. "Utilizo un anillo de luz de 3600 lúmenes", afirma Fox. "Es increíblemente brillante y se puede ajustar manualmente dependiendo de cuánta luz se necesite. Lo coloco directamente frente a mí con mi cámara montada dentro del anillo".

Si estás utilizando una pantalla verde, el proceso de instalación es completamente diferente, ya que cuenta con sus propias necesidades de iluminación. Deberás escoger el micrófono adecuado y el brazo o soporte de micrófono correcto, así como los condensadores, mezcladores y otros equipos de sonido que podrás utilizar para mezclar los niveles perfectos para hacer tu propio streaming.

Si estás utilizando dos PC para hacer streaming, deberás asegurarte de contar con una configuración adecuada para ambos, con varios teclados, ratones y monitores, o la posibilidad de alternar entre los dos.

La configuración perfecta

No podemos decirte cómo tienes que organizar el escritorio donde juegas, pero podemos decirte que debería ser un espacio cómodo, funcional y claramente tuyo. Combinar todos estos elementos no tiene por qué ser necesariamente complicado o costoso. Simplemente debe funcionar adaptándose a tus necesidades.

Información sobre productos y rendimiento

1*El resto de nombres y marcas que no sean Intel, el logotipo Intel o las marcas Intel podrían ser considerados como propiedad de terceros.