Cómo configurar un servidor de juegos dedicado

Configurar el servidor

  • Ventajas

  • Hardware

  • Instalación de Steam

  • Configuración de Counter-Strike: Global Offensive*

  • Configuración de Minecraft*

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

Desde los primeros días de los juegos para PC, un servidor de juegos dedicado o privado es una de las principales ventajas del PC frente a otras plataformas. En lugar de tener que depender de un servicio multijugador potencialmente irregular del desarrollador o del editor, configurar tu propio servidor dedicado para videojuegos compatibles ofrece un nivel de estabilidad, capacidad de personalización y control que no siempre puede obtenerse con servidores externos.

Tanto si deseas jugar a títulos como Counter-Strike: Global Offensive*, ARK: Survival Evolved* y Team Fortress 2*, o disfrutar de experiencias más ligeras como Minecraft*, contar con tu propio servidor es una manera fantástica de tener de mayor control sobre dónde jugáis tú y tus amigos. Además, también puedes alojar TeamSpeak*, Mumble* u otros servicios de VoIP en tu servidor privado, con los parámetros que definas.

¿Por qué alojar tu propio servidor dedicado?

Los juegos multijugador públicos utilizan el alojamiento en servidores cliente o peer-to-peer (P2P), que tienen sus deficiencias. Los servidores cliente se ejecutan por el anfitrión principal (normalmente, el editor del juego o el fabricante de la consola), que gestiona las conexiones de muchos jugadores individuales. Esta configuración de servidor funciona para la mayoría de la gente, pero también presenta desventajas, como la falta de personalización.

El alojamiento P2P es otra opción popular para los juegos multijugador modernos. El P2P permite a un jugador actuar dinámicamente como anfitrión que facilita las conexiones de otros jugadores. Con esta configuración, dependes de la conexión de quien se elija como anfitrión, por lo que una mala conexión de este supone una mala experiencia para todos.

Pero con un servidor dedicado para juegos compatibles, podrás jugar a tus títulos multijugador favoritos con menos limitaciones para el rendimiento y la estabilidad. Disfrutarás del juego como desees, con menos retardos y pérdidas de conexión.

Algo que debes tener en cuenta es que, a menos que dispongas de una gran velocidad de subida y bajada, los usuarios que se conecten a tu servidor a través de Internet podrán experimentar problemas de conectividad y retardos. (No tendrás que preocuparte por esto si vas a configurar una red de área local o LAN que solo utilizarán amigos en la misma red).

Hardware para tu servidor

Un servidor dedicado es una manera fantástica de sacar mayor partido a un PC antiguo. Utilizar un PC independiente como servidor de juegos libera recursos del sistema y ayuda a garantizar una mayor estabilidad, tanto para el ordenador en el que juegas como para el servidor.

A continuación se enumeran algunos requisitos de hardware para un servidor dedicado que te garantizarán que puedas hacer de anfitrión para los juegos más modernos. Estas especificaciones deberían servir bien como base para la mayoría de juegos multijugador para 32 jugadores, pero es posible que necesites más potencia para juegos con 64 jugadores o más. Recuerda: cuanto más jugadores haya en tu servidor, mayor será la presión sobre el hardware.

  • SO Windows* de 64 bits (o Linux*, con juegos compatibles)
  • Disco duro de estado sólido (SSD): es mejor no ejecutar un servidor en un disco duro mecánico; las constantes operaciones de lectura-escritura y las velocidades más bajas podrían causar problemas
  • Al menos 8 GB de RAM, aunque 16 o más sería lo óptimo
  • CPU Intel® de cuatro núcleos, velocidad de reloj de 2,5 GHz como mínimo

Configurar un servidor dedicado con Steam*

Muchos de los juegos para PC más populares utilizan Steam* para su arquitectura multijugador, lo que ofrece una forma cómoda y centralizada de configurar un servidor de juegos dedicado.

Antes de empezar, necesitarás comprobar la lista de servidores dedicados en la wiki para desarrolladores de Steam*, para asegurarte de que el juego que vas a alojar es compatible. (No te preocupes, casi todos los grandes títulos que no son de Valve*, como Killing Floor 2*, la serie Arma*, Rust*, ARK* y DayZ*, están en la lista.) En la wiki anterior también encontrarás enlaces útiles con instrucciones de configuración paso a paso para algunos de los juegos más populares.

La wiki también te permitirá averiguar si se puede configurar un servidor dedicado para el juego utilizando el cliente de Steam* o con SteamCMD*, una versión de línea de comandos de Steam* que puedes descargar gratis.

Si quieres habilitar conexiones externas por Internet, probablemente tengas que cambiar la configuración de tu red y del router. Este artículo de ayuda de Steam* dispone de completas instrucciones para configurar tu router o tu red doméstica, ya que la configuración óptima puede variar dependiendo de tu configuración particular.

SteamCMD*

Para quienes estén a gusto trabajando con la interfaz de línea de comandos, SteamCMD* permite instalar y configurar un servidor dedicado sin tener que instalar el cliente de Steam* completo en el servidor. Para utilizar SteamCMD*, deberás saber el número de ID de app de Steam* de tu juego.

Si decides seguir esta ruta, la herramienta SteamCMD* GUI ofrece una solución simplificada para configurar tu servidor dedicado. Este programa permite configurar y ejecutar servidores para la mayoría de juegos compatibles con Steam*, incluidos los servidores Source para títulos de la vieja escuela. También resulta considerablemente más compacto que la instalación con Steam*.

SteamCMD*GUI es relativamente sencillo, por lo que es el método preferido para configurar un servidor de juegos dedicado por quienes no quieren cargar el cliente de Steam* completo.

Counter-Strike: Global Offensive*

Solo SteamCMD* (Número de ID de app 740)

Para jugadores que quieran montar su servidor dedicado para CS:GO* con las mínimas complicaciones, Pyr0s CS:GO* Server Launcher es un script que puede simplificar la mayor parte del proceso. Como con cualquier contenido de terceros, no olvides las precauciones necesarias para evitar posibles virus o malware.

Después de descargar el archivo Batch (.bat) desde el enlace anterior, muévelo a la carpeta de instalación del equipo que será el servidor dedicado de CS:GO* y ábrelo. Se ejecutará un script y se iniciará automáticamente el proceso de instalación del servidor, que te permitirá disponer de un servidor para cualquiera de los modos principales de juego de CS:GO*.

Sin embargo, personalizar y ajustar el servidor (por ejemplo, para emplear gráficos personalizados, efectos de sonido y música) requiere un poco más de trabajo. Más información en la wiki para desarrolladores de Valve*.

Team Fortress 2*

Solo SteamCMD* (Número de ID de app 232250)

Configurar un servidor dedicado para Team Fortress 2* resulta muy sencillo con la herramienta SteamCMD* GUI, pero tendrás que modificar algunos archivos del directorio del juego. La wiki de TF2* es un excelente recurso para poner en marcha tu servidor dedicado.

ARK: Survival Evolved*

SteamCMD* y cliente de Steam* (Número de ID de app 376030)

Los jugadores de ARK* pueden utilizar un programa gratuito no oficial llamado Ark* Server Manager,
que ofrece una forma sencilla y completa de gestionar el proceso de creación del servidor.

Si prefieres no utilizar una herramienta de GUI para ejecutar el servidor, hay una wiki de Ark no oficial* con instrucciones fiables sobre cómo crear el servidor. (Te advertimos de que con independencia de la opción que elijas, alojar un servidor de ARK* tal vez exija un hardware muy potente.)

Configurar un servidor dedicado para juegos que no sean en Steam*

No todos los juegos utilizan Steam* como base para un servidor dedicado. El ejemplo más conocido de un juego que utiliza su propio software de servidor es Minecraft*, pero otros juegos como Warframe* también tienen un proceso de instalación particular.

Servidor privado de Minecraft*

Minecraft* utiliza software de servidor propio, así que tendrás que seguir una ruta diferente que con Steam* para crear un servidor de juegos dedicado con tu hardware. En la página enlazada tendrás la opción de instalar el software de servidor tanto para la versión de Java* como para la versión de Windows* 10 de Minecraft*. No se permite el juego en ambos, así que asegúrate de instalar la versión correcta.

Una vez que descargues y ejecutes el software de servidor apropiado, podrás crear carpetas de archivos para el servidor donde quieras que se ejecute. Asegúrate de instalarlo en una carpeta para el servidor de Minecraft* independiente, para mantenerlo todo organizado.

A partir de ahí, solo tendrás que hacer unos rápidos cambios en dos archivos de texto y listo. Para obtener instrucciones paso a paso, la wiki no oficial de Minecraft* en Gamepedia* tiene un buen tutorial para configurar tu primer servidor privado.

Configuración sencilla del servidor

Configurar un servidor dedicado es mucho más rápido y fácil que lo que era en los primeros años de los juegos de PC. Con tan poco esfuerzo que te sorprenderá, tus amigos y tú podréis disfrutar de una experiencia perfecta con vuestros títulos multijugador favoritos.