Los mejores periféricos para videojuegos según profesionales de e-sports

Aspectos destacados

  • Cómo elegir

  • Teclados

  • Ratones

  • Cascos.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

Cada vez hay más jugadores que utilizan periféricos para videojuegos, y la gran diversidad de opciones del mercado puede llegar a abrumar incluso a los jugadores más veteranos. ¿Qué auriculares son los mejores? ¿Deberías jugar con el teclado y el ratón o con el controlador? ¿Qué tipo de monitor mostrará mejor los juegos a los que juegas?

Para ayudarte a sopesar las distintas opciones, hemos hablado con jugadores profesionales de League of Legends*, Overwatch* y Counter-Strike: Global Offensive* y hemos recogido aquí sus reflexiones y consideraciones a la hora de seleccionar nuevos accesorios para videojuegos de PC.

Cuestión de preferencias personales

En el reino de los periféricos, lo mejor es decantarte por lo que te funcione mejor a ti, que seguramente será diametralmente distinto de lo que otra persona prefiera. No existe una solución única y universal, y menos aún en las ligas de e-sports de mayor nivel.

Las opiniones sobre cuáles son los mejores equipos varían de un jugador a otro, pero una conclusión a la que llegamos en seguida es que el equipo de "entrenamiento" no es el mismo que el oficial del torneo.

«Es importante duplicar las condiciones del torneo en tu propia configuración para que puedas practicar con lo que vas a competir», afirmó Lynnie "artStar" Noquez, bicampeona del Challenge de Intel y jugadora de Counter-Strike: Global Offensive* del equipo Team Dignitas*.

«Cuando busco un buen producto, algunas de las prestaciones en las que más me fijo son las siguientes: si el producto me resulta cómodo y se adapta a mi agarre y forma de manejo, el material, la durabilidad, y si es fiable a la hora de viajar con él; y, a nivel más personal, me encanta que sea estéticamente atractivo».

Si quieres practicar seriamente, es importante integrar periféricos de nivel de torneo en tu entrenamiento diario.

Teclados mecánicos

Si estás pensando en renovar tus periféricos, puede ser buena idea empezar con un teclado mecánico para videojuegos sólido, en vez del típico de "membrana". En los teclados de membrana, las teclas no se separan de la base ni adquieren movilidad independiente, esto impide que tengas esa sensación de apretar con fuerza, como si fuera una máquina de escribir, y que hace que los teclados mecánicos sean tan sensibles al tacto y tengan gran capacidad de respuesta. Si bien no hay nada malo en un teclado de membrana para escribir a diario, en una partida en la que hay mucho en juego estos teclados pueden resultar menos cómodos y más propensos a errores.

«Todos mis periféricos están en mi lista de imprescindibles para el juego de competición porque son muy fiables en las condiciones de un torneo», señala Noquez. «Mi teclado Alloy FPS de HiperX* es una pasada de bonito (cosa que a mí me importa mucho), pero también tiene interruptores de plata y una rápida capacidad de respuesta que me permite ser más precisa y rápida que mis oponentes».

Los interruptores de plata Kailh, también denominados "interruptores rápidos", son un tipo específico de interruptores de teclado mecánico concebidos especialmente para los videojuegos. Los interruptores rojos de Cherry MX* se activan a los 2 mm, mientras que los interruptores de plata y más cortos de Cherry MX* se activan a los 1,2 mm1, lo que supone que no se tengan que apretar tan a fondo para teclear.

Cody Sun, jugador de tipo tirador (o ADC) del equipo Clutch Gaming Academy, afirma estar convencido de dar el salto a los teclados mecánicos tras haber visto que los pros de la Liga* a los que admira los utilizaban.

«Yo utilizo el [Corsair*] K70», —nos dice—. Antes los teclados mecánicos no me decían nada, pero vi a otros jugadores profesionales utilizándolos y me picó el gusanillo. Todos decían que eran lo mejor».

Sun prefiere los interruptores mecánicos Cherry MX* azules en vez de los rojos, ya que cree que los rojos son «muy blandos y no tienes que apretarlos tan fuerte», mientras que los azules tienen «un clic más fuerte y son más táctiles».

Para Alberto "neptuNo" González, del equipo Philadelphia Fusion* de la Overwatch League*, la elección del teclado es más subjetiva.

«Lo único que me importa de un teclado es que sea pequeño y que no tenga teclado numérico», apunta. »Los teclados más pequeños como este (denominados "tenkeyless" porque no tienen el clásico teclado numérico) no ocupan tanto en la mesa, algo realmente importante si necesitas espacio para mover el ratón o si estás sentado junto a a tus compañeros de equipo en un torneo. Estoy usando el Logitech* G-Pro», explica González. «No me compliqué la vida con el teclado. Hay quien investiga mucho, pero yo creo que lo importante es que sea cómodo. Creo que cada quien debería utilizar el que le parezca más cómodo».

Ratones y cascos

La búsqueda de un buen ratón o unos buenos cascos para videojuegos se rige por los mismos principios generales que la de un teclado para videojuegos sólido. De nuevo, no existe una única respuesta "correcta", simplemente hay que optar por unos periféricos de calidad y concebidos para jugar, que seguro que mejorarán con creces la calidad de tu experiencia. Y si bien existen varios tipos de ratones especializados por género de juego (para jugadores de MOBA, FPS y MMO), los profesionales que entrevistamos nos contaron que lo más importante es que sean cómodos y se adapten a tu estilo natural.

Hay bastantes factores a tener en cuenta en la elección de un ratón. En función del tipo de videojuego al que quieras jugar, aspectos como los PPP (puntos por pulgada), el peso, los interruptores, el tipo de sensor, los pies e incluso el material del cable podrían tener un gran impacto en el rendimiento del ratón. También deberás tener en cuenta la superficie sobre la que utilizarás el ratón; en función del material, las almohadillas pueden crear una mayor o menor fricción, dependiendo de lo que prefieras.

«Utilizo el EC2-B de Zowie* —nos cuenta González, del Philadelphia Fusion*, en referencia a su ratón de juego—. Lo que más me gusta es que puedo apoyar toda mi palma. También es específico para diestros, cosa que es genial. Me encantaría que fuera inalámbrico, pero no encontré ningún ratón inalámbrico con una forma que me gustara».

Un buen ratón y teclado pueden optimizar tu rendimiento, pero el sonido también puede tener un papel muy importante a nivel competitivo. El sonido contextual (como los pasos u otros sonidos relacionados con lugares) es cada vez más frecuente en los videojuegos modernos, así como la comunicación por voz fiable. Una buena solución de sonido es imprescindible para cualquier jugador profesional.

Noquez, jugadora de CS:GO*, afirma que ella buscaba algo que le permitiera «oír todos los pasos del juego» a pesar del ruido procedente «del público, la producción y la música» en grandes torneos. Como sucede con todos los periféricos, los distintos modelos de cascos también presentan características muy diversas. Es importante fijarse en aspectos como si son abiertos o cerrados, el tamaño del transductor, si son inalámbricos y, por supuesto, si son cómodos. Unos cascos tienen que dejar que tus orejas respiren, y tienes que poder llevarlos durante mucho rato sin que te causen molestias.

Ven preparado

Un nuevo ratón, teclado y cascos que se adapten a tu estilo de juego pueden tener una gran influencia en tu rendimiento. Y hay una razón por la cual los jugadores profesionales juran amor eterno a ciertos periféricos: están acostumbrados a ellos. Encontrar un equipo que se adapte a tu estilo te ayudará a dominar tus herramientas con la práctica y a desarrollar la memoria muscular necesaria para competir. Todos los profesionales de e-sports con quienes hemos hablamos nos comentaron que llegaron donde están gracias a años de entrenamiento y trabajo constante, y no a un teclado sofisticado.

La capacidad de sacar el máximo partido de los periféricos es directamente proporcional a la fluidez de FPS. Si quieres llegar a ser profesional de los deportes electrónicos algún día, lo que más te interesa es pensar de forma crítica en los periféricos que utilices. ¿Quieres aprender a exprimir al máximo el rendimiento de tu hardware para videojuegos? Echa un vistazo a estos artículos de nuestra serie.

Información sobre productos y rendimiento