Consejos expertos para montar un ordenador y personalizar tu carcasa con L3P

Aspectos destacados:

  • Montaje vs construcción

  • Espacio de trabajo y herramientas

  • Refrigeración y cables

  • Cómo perfeccionar el aspecto

  • Recomendaciones finales

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

Hablamos con el montador de ordenadores L3p sobre diseños de carcasas para ordenadores personalizadas y de lo que debes saber para empezar a montarte la tuya propia.1

La personalización es la esencia de la experiencia del montaje de ordenadores. La capacidad de elegir el hardware y crear un sistema único es una de las razones por las que la gente se decide a montar un ordenador.

No obstante, algunos montadores se toman la personalización muy en serio. Van más allá de la simple compra de piezas, y pueden hasta montar sus propios módulos de carcasas para ordenador para conseguir aún más flexibilidad en el aspecto del ordenador acabado.

El montador de ordenadores y carcasas personalizadas Peter «L3P» Brands es uno de estos ambiciosos montadores. Peter fabrica sus propias carcasas personalizadas y ha utilizado esos conocimientos y experiencia para ensamblar verdaderos sistemas únicos.

Hemos hablado con él para conseguir su visión sobre el proceso de montaje y conocer la mejor forma de empezar con esta afición.

En activo

Brands lleva 10 años montando carcasas para ordenadores desde cero y modificando el hardware existente más de 20. «Mi primera modificación fue en 1998, cuando intentaba mejorar el flujo de aire de mi plataforma de juegos», dice. «Comencé a trabajar con personalizaciones más complejas y con refrigeración líquida en 2009, y lo sigo haciendo desde entonces».

Brands ensambló docenas de sistemas en esa época, pero aún sigue recordando el L3p D3sk. «Fue mi primer gran proyecto», dice Brands. «Un ordenador de sobremesa montado desde cero, con refrigeración líquida al completo y construido a base de aluminio y vidrio de seguridad». Lo construyó utilizando el hardware de su ordenador principal, pero solo tuvo tiempo de trabajar en él durante los fines de semana. «Eso significaba que tenía que estar listo al acabar el fin de semana o no tendría un ordenador operativo en toda la semana», dice Peter.

Durante el transcurso de un año, empleó cientos de horas en el proyecto. «Ahora, diez años más tarde, L3p D3sk sigue siendo mi principal sistema de juegos y estación de trabajo en mi salón», dice. «Cada pocos años actualizo el hardware y el circuito de refrigeración líquida, que tiene su radiador en la cámara debajo de la carcasa».

Módulos de carcasas para ordenadores o montaje de carcasas para ordenadores

Para aclarar: existe la personalización o modding de carcasas (por módulos), que consiste en utilizar carcasas existentes y modificarlas de formas a veces espectaculares, y luego existe la fabricación de carcasas completamente nuevas. Brands prefiere esta última.

«Crear un sistema desde cero te da más libertad que modificar una carcasa de acero estándar de 0,8 mm», dice. «Prefiero crear algo nuevo en lugar de modificar una carcasa existente y luego intentar darle un aspecto de ser de fabricación nueva».

Crear tu propia carcasa te permite conseguir una personalización considerablemente mayor. Con las herramientas adecuadas, un montador cualificado puede diseñar y montar una carcasa de acuerdo con sus especificaciones exactas. Estas carcasas personalizadas podrían permitirte que planifiques según el hardware que ya tienes; al contrario que si tienes la distribución de la carcasa imponiéndote qué es lo que cabe y dónde debe instalarse.

El montaje de una carcasa personalizada ofrece ventajas sobre el trabajo con una carcasa de venta directa, pero también requiere herramientas más especializadas y un espacio de trabajo adecuado, dos factores críticos que debes tener en cuenta si piensas experimentar con esta afición.

Área de trabajo y herramientas

El primer obstáculo al que te enfrentas cuando se trata de montar tu propia carcasa será mayor que si se trabaja con algo ya fabricado, pero tener el equipo adecuado puede simplificar el proceso.

«Utilizo una lijadora, una sierra de corte vertical, una pulidora y varios taladros», indica Brands. «También es importante disponer de buenas herramientas de medición y de protección. Para modders novatos, recomiendo una Dremel. Es una pequeña multiherramienta que puedes utilizar para moler, cortar, lijar, taladrar o pulir».

Estas herramientas y materiales pueden ser peligrosos para trabajar, por lo que es vital tomar precauciones. «Utiliza siempre protección para los ojos y para los oídos. Además, cuando lijes o pintes, utiliza protección para la boca. La seguridad es lo más importante».

Inicios sencillos

Aunque este montaje de ordenador de alto nivel parezca fascinante, puede ser difícil saber por dónde empezar. ¿Cómo pasamos de ser alguien que lleva ya varios montajes sobre las espaldas a ser alguien que ensambla complejos sistemas de refrigeración líquida dentro de carcasas personalizadas?

Según Brands, el truco está en hacer que todo sea sencillo al principio. «Comienza con algunas pequeñas modificaciones en una carcasa ya existente. Cuando estés en ello, puedes empezar a recopilar ideas y diseñar algo en formato digital o en papel».

Esta estrategia te permite empezar en un entorno más conocido para ver si disfrutas del trabajo. También conlleva que podrás aumentar lentamente tu colección de herramientas y el área de trabajo, y conseguir así proyectos más grandes y más ambiciosos más adelante. Todos empezamos por algo, y los proyectos más pequeños tienen obstáculos más pequeños al principio.

Otro excelente punto de partida para empezar a trabajar en tus habilidades de montaje personalizado es con circuitos de refrigeración líquida.

Refrigeración y cableado

Una adecuada refrigeración es importante al ensamblar cualquier ordenador, y estos complejos proyectos no son ninguna excepción. Sin embargo, no nos referimos necesariamente a la refrigeración líquida.

«Con los años, he visto numerosos módulos impresionantes con refrigeración por aire o incluso de forma pasiva», dice Brands. «Personalmente, me gusta jugar con los circuitos de refrigeración líquida».

Aunque la refrigeración líquida es una buena forma de mantener bajas temperaturas a la vez que se añade un atractivo visual a un sistema, no es obligatoria para un sistema de alta gama. Son buenas noticias para algunos, ya que la refrigeración líquida puede intimidar a los principiantes. Afortunadamente, hay muchos recursos excelentes para los montadores que quieran iniciarse en esta tarea, aunque sean inexpertos.

«Hay muchos sitios web de fabricantes, además de creadores de contenido y grupos de redes sociales que te enseñan los aspectos fundamentales», dice Brands. «Recomiendo empezar con conceptos básicos como la colocación adecuada de bombas y radiadores, y los diferentes tamaños de tubos y conectores. La mayoría de los principiantes comienzan con tubos sencillos, pero, después de un año o así, ya se les ve trabajando con tubos más complejos».

Tanto si se usa refrigeración líquida o por aire, es muy importante tener las vías de flujo de aire adecuadas para tus ventiladores y radiadores. «Para sistemas con refrigeración por aire, uso un refrigerador de CPU propiamente dicho y un mínimo de tres ventiladores de entrada y tres de salida, pero el 90 % de mis sistemas tienen refrigeración líquida. Para estos, normalmente utilizo una superficie de radiador de 120 mm por CPU/GPU como base de referencia. Por ejemplo, para un sistema con una CPU y dos GPU, usaría un radiador de 120 mm y uno de 240 mm».

Otro factor que debes tener en cuenta al diseñar tu sistema de refrigeración es la gestión del cableado. La colocación adecuada de los cables no solo ayuda a mejorar el aspecto del sistema, sino que también ayuda en el flujo de aire, especialmente en sistemas de formato pequeño.

Según Brands, cuando se trata de una buena gestión del cableado, todo lo que se necesita es tiempo: «la paciencia es todo lo que necesitas. Simplemente empieza en el punto más complicado y trabaja a partir de ahí. Solo puede ir todo más fácil».

Perfeccionamiento del aspecto del sistema

Una de las ventajas de montar tu propio ordenador es que controlarás cómo se verá cuando esté terminado. Ese proceso comienza por elegir el hardware adecuado.

Sin embargo, cuando se trata de sistemas complejos, diseñar el aspecto podría llevarnos un poco más de tiempo. «Decido el hardware que se ajusta a mi idea meses antes de empezar, y pienso en los detalles en mi cabeza poco a poco. Todo debe ser fiel a la temática elegida en estilo y color».

El hardware adecuado ciertamente puede contribuir a lograr una temática visual atractiva determinada, pero también influye la iluminación. La iluminación adecuada es una forma relativamente sencilla de cambiar el aspecto de un equipo, y en comparación, requiere menos esfuerzo que modificar o sustituir el hardware.

Aunque la iluminación RGB no le gusta a todo el mundo, no cabe duda de que puede ser útil desde una perspectiva de diseño. «He trabajado con iluminación RGB durante la última década, cuando aún tenía que soldar todo yo mismo», dice Brands. «Con frecuencia, veo negatividad acerca de la iluminación RGB, pero, según mi experiencia, hace que sea muy fácil cambiar el aspecto de tu sistema o incluso toda la configuración. Especialmente cuando usas mucho blanco, ya que retocar la iluminación puede cambiar completamente el color de tu sistema».

Y, por último, están los retoques finales al final del proceso. Estos pueden ser cualquier cosa: desde pintar la carcasa hasta modificar las cubiertas de la GPU, aunque para algunos un poco de papel de lija es suficiente. «No me gusta pintar», dice Brands. «Me gusta el aspecto de material auténtico, como el aluminio cepillado, el acero inoxidable pulido o el vidrio lijado o acrílico. Para estos aspectos, solo necesitas papel de lija de diferente espesor, un compuesto de pulir y un paño».

El diseño y la ejecución globales de un sistema es lo que normalmente llama más la atención, pero a menudo son los pequeños detalles los que hacen que un sistema personalizado sea una obra excepcional.

¿Entonces, qué detalles son los de mayor peso?

«La iluminación y la elección de los colores del material», dice Brands. «Por eso me gusta tanto la iluminación RGB. Aparte de eso, una buena gestión de cableado se consigue con paciencia y algunas bridas. Combina estas dos cosas y tendrás un sistema con un fantástico aspecto».

Recomendaciones finales para tu montaje

Incluso una simple modificación de carcasa puede llevar tiempo y planificación, por lo que es fácil comprobar que montar un chasis fabricado personalizado con circuitos de refrigeración líquida complejos puede intimidar a los principiantes.

El consejo de Brands para los principiantes es empezar desde lo básico. «No pienses en lo grande, lo complicado o lo caro. A menudo, veo que los proyectos se suspenden a mitad de camino debido a eso. Con los años, he visto miles de módulos. Lo que falla la mayor parte de las veces es pensar tan en grande que el proyecto no llega ni a empezar».

Así que no tengas miedo de comenzar tu viaje con un par de pequeñas (¡y seguras!) modificaciones para aumentar el flujo de aire de tu sistema de juego.

Información sobre productos y rendimiento

1

*Otros nombres comerciales y marcas pueden ser reclamados como propiedad de terceros.