Cómo crear un juego

Qué necesitarás

  • El software

  • Unity*

  • Unreal Engine 4*

  • El hardware

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¿Cómo se desarrollan los videojuegos?

Los videojuegos sintetizan diferentes medios artísticos: escritura, música, arte digital y animación, todos integrados mediante la programación. Quizá te interese saber más información sobre cómo crear un juego, pero no sabes por dónde empezar.

La buena noticia es que, hoy en día, cualquiera con un ordenador puede convertirse en creador de videojuegos. Las herramientas de desarrollo de videojuegos se han vuelto sumamente accesibles, muchas plataformas de desarrollo pueden descargarse de forma gratuita y no todas ellas requieren contar con conocimientos avanzados de un lenguaje de programación ni con experiencia escribiendo código.

Si aspiras a desarrollar videojuegos, estás de suerte: es mucho más fácil diseñar un juego de lo que podrías pensar. Aunque algunos desarrolladores de juegos empiezan aprendiendo cómo modificar sus juegos favoritos, los motores de videojuegos actuales son tan eficaces que incluso los principiantes pueden usarlos para crear un juego desde cero.

Muchos de los grandes estudios de desarrollo de videojuegos utilizarán su propio motor. Sin embargo, los motores que figuran a continuación no solo son herramientas potentes capaces de producir experiencias de calidad profesional, sino que también resultan perfectamente adecuados para quienes quieran trabajar en su primer proyecto.

En este artículo, hablaremos de dos de las plataformas de desarrollo más utilizadas, Unity* y Unreal Engine 4*, que podrás utilizar para empezar a trabajar en tu primer juego. Aunque nunca hayas diseñado un modelo 3D ni escrito ni una línea de código, no te preocupes: estamos convencidos de que conseguirás crear tu propio videojuego.

Introducción a Unity*

Unity* es uno de los motores de videojuegos más populares del mundo, usado por desarrolladores de videojuegos y artistas digitales por igual. Entre los juegos creados con el motor Unity* se incluyen Hearthstone*, Cuphead* y Subnautica*. La opción de licencia “personal” es gratuita, mientras que las ediciones “plus”, “pro” y “enterprise” son opciones de pago.

Unity* es famoso por su accesibilidad, su amplia documentación y una comunidad de creadores muy entusiasta y generosa. Además de lo anterior, Unity* facilita enormemente el desarrollo multiplataforma e incluso admite interfaces dedicadas para desarrollar juegos en 2D o 3D. Es una plataforma magnífica para principiantes, en parte porque les deja un amplio margen para crecer.

Cómo usar Unity

La programación de Unity* se basa en el popular lenguaje C#. Si nunca habías programado, Unity* ofrece una serie de tutoriales que te guiarán por la creación de scripts desde cero, ordenados por dificultad. Muchos de estos tutoriales están pensados para producir videojuegos completos y auténticos, por lo que resultan perfectos para introducir de nuevos conceptos de programación y para desarrollar tu confianza como diseñador de juegos en ciernes. El manual del usuario de Unity* también está repleto de información útil, ejemplos y referencias a los tutoriales.

Además, si no tienes interés en aprender a programar a un nivel más profundo, Unity* cuenta con un completo catálogo de activos que incluye todos los bloques de construcción que puedas necesitar para empezar a diseñar tu propio juego, con modelos 3D y 2D, sonido, shaders, extensiones del editor, plantillas, scripts y otras muchas herramientas útiles.

Sin embargo, en lo que Unity* destaca realmente es en lo que respecta a su apasionada comunidad. La comunidad online de Unity* alberga foros, un repertorio de preguntas y respuestas creada por la comunidad y una plataforma para grupos de usuarios. Si por cualquier motivo no puedes encontrar la respuesta a tu pregunta en la completa documentación de Unity*, solo tienes que escribir las palabras clave relacionadas con tu problema en la barra de búsqueda que aparece en la parte superior del sitio web de Unity y probablemente encontrarás un gran número de publicaciones en las que los usuarios de Unity* ofrecen soluciones pertinentes al problema planteado.

Desde su creación, Unity* se ha esforzado por democratizar el desarrollo de videojuegos y garantizar que gente de todas las procedencias pueda tener acceso a las herramientas que necesitan para hacer realidad sus proyectos soñados. Es una magnífica plataforma para principiantes que proporciona los recursos esenciales que necesitas para superarte, tanto si eres aficionado o aspirante como si eres desarrollador profesional.

Introducción a Unreal Engine 4*

El motor Unreal Engine* es propiedad de Epic Games*, que lo ha utilizado para desarrollar sus propios juegos, como Fortnite*, Gears of War* e Infinity Blade*. El motor también se ha usado en el desarrollo de algunos de los mayores videojuegos para ordenador del año pasado, como Ace Combat 7*, Skies Unknown*, Tropico 6* y Crackdown 3*. Unreal Engine 4* es de libre descarga desde 2015, aunque Epic* solicita un 5 % de derechos intelectuales de todos los ingresos brutos de juegos y aplicaciones a partir de los primeros 3000 dólares por trimestre.2

El motor Unreal Engine* está considerado ampliamente como un portento capaz de producir gráficos similares a los de los juegos AAA. Las funciones que presentaron en la GDC 2018 hablan por sí solas. Desde animaciones faciales fotorrealistas a renders complejos y físicamente exactos: el motor puede hacer cosas muyiimpresionantes.

Cómo usar Unreal Engine 4*

Unreal Engine* goza de una interfaz de usuario accesible y fácil de usar, además de un conjunto de plantillas de proyecto útiles que pueden servir como bloques de construcción para tu propio juego o simplemente para demostrar las capacidades de la plataforma. Al igual que Unity*, Unreal Engine* está totalmente equipado con los elementos esenciales que necesitas para diseñar y comercializar un juego completo.

Tampoco hace falta que seas experto en programación para usarlo. Unreal Engine* posee un sistema especialmente apto para principiantes denominado “Blueprint Visual Scripting”, que genera prototipos y visualizaciones rápidamente sin tener que escribir ni una sola línea de código. Esto es especialmente eficaz si tenemos en cuenta que estas herramientas y procesos normalmente solo están disponibles para programadores. Blueprint Visual Scripting* anima a diseñadores de todas las procedencias a llevar a buen término sus ideas mediante Unreal Engine*.

El sistema permite a los usuarios vincular “nodos” para crear elementos de juego. Cada nodo contiene una función, evento o variable que puede unirse a otra. Para los principiantes, también resulta un sistema útil para conocer conceptos del diseño de juegos sin necesidad de comprender el código que hay detrás.

No obstante, una vez que quieras empezar a programar tus propios scripts, Unreal Engine* está basado en C++, un lenguaje de programación respaldado por una inmensa cantidad de recursos educativos. Igual que Unity*, Unreal también cuenta con una tienda que ofrece numerosos activos, complementos y herramientas que podrás utilizar.

Además, en 2018, Intel se asoció con Unreal* para garantizar que el motor está optimizado para los juegos en PC. Anteriormente, los desarrolladores solían diseñar pensando en consolas, lo que desaprovechaba el potencial de las plataformas de PC. Con la ayuda de Intel, Unreal Engine* ahora está equipado para desarrollar videojuegos que pueden sacar el máximo provecho de la potencia de procesamiento de los PC. Esto afecta a cosas como la simulación de las propiedades físicas, la inteligencia artificial, la iluminación, el audio y mucho más.

Unreal* tiene el potencial para traspasar los límites de las capacidades gráficas, la optimización de la CPU y el rendimiento general del PC. También merece especialmente la pena comprobar si los scripts visuales conseguidos a través del sistema Blueprint son compatibles con tu proceso de diseño.

Más información sobre cómo colabora Intel con Unreal Engine 4* ›

¿Cuál debería elegir?

Ambos de estos motores para juegos resultan increíblemente potentes en las manos adecuadas, además de ser igualmente viables para arrancar tu carrera en el mundo del diseño de videojuegos. Dado que ambos se pueden descargar de forma gratuita, nuestro consejo es que les des a ambos una oportunidad y veas cuál se adapta mejor a tu estilo.

Si acabas de llegar al mundo de la programación, también puedes dejar que sus sistemas de scripting decidan por ti. Si Unity*, que emplea C#, te resulta más fácil de entender, deberías usar Unity*; si el sistema de scripts visuales C++/Blueprint te parece más lo tuyo, utiliza Unreal*. También hay gran cantidad de tutoriales para ambos motores de juegos en YouTube* y sitios como Udemy*. Echa un vistazo a los vídeos de introducción y los distintos tutoriales para decidir qué interfaz te resulta más agradable.

Sea cual sea la decisión que tomes, no es del todo irreversible. Si opinas que el motor elegido no te va, siempre puedes transferir los activos y conceptos de diseño al otro motor. Tal vez tengas que reescribir algunos scripts, pero esto te ayudará a ampliar tus conocimientos de este nuevo motor.

Qué necesitarás

Por suerte, tanto Unity* como Unreal Engine 4* se han diseñado para ejecutarse en una amplia variedad de máquinas. En la actualidad, es posible desarrollar videojuegos casi en cualquier PC de sobremesa o portátil. Sin embargo, ten en cuenta que buena parte de esto dependerá de la naturaleza y el alcance de tu proyecto. El desarrollo en 3D es mucho más exigente que el desarrollo en 2D, y solo porque tu PC pueda ejecutar Unity* o Unreal Engine 4*, no significa que sea la experiencia perfecta que necesites para tu propio proceso creativo.

Con independencia de cuál sea este proyecto, no debes subestimar la importancia de una CPU potente para el desarrollo de juegos. El procesamiento multihilo ayuda mucho con los tiempos de compilación y renderizado, lo que puede ser útil si tienes prisa por renderizar una escena. Recomendamos utilizar el último procesador Intel® Core™ i7 o uno superior. Tener acceso a una buena cantidad de núcleos e hilos de procesamiento, así como a una mayor frecuencia, ta ahorrará horas esperando de brazos cruzados a que tu trabajo se renderice y se compile.

¡A trabajar!

Ahora que conoces mejor Unity* y Unreal Engine 4*, ¿qué te impide visitar sus páginas de descarga para echarles un vistazo? Te recomendamos que consultes la documentación para ver los tutoriales de introducción. Si al final consigues desarrollar y ejecutar una aplicación hecha por ti, ¡enhorabuena! Ya sabes cómo crear un juego. Si quieres aprender cómo hacer que ese videojuego sea divertido, consulta nuestra guía para principiantes sobre diseño de videojuegos.