¿Qué es la velocidad de reloj?

Aspectos destacados:

  • Velocidad de la CPU.

  • Velocidad de reloj.

  • Tecnología Intel® Turbo Boost.

  • Por qué importa.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

La velocidad de reloj es una de las especificaciones clave de la CPU, pero, ¿qué significa realmente?1 2

El rendimiento de la CPU (el «cerebro» de tu ordenador) tiene un impacto importante en la velocidad a la que se cargan los programas y en la fluidez con la que se ejecutan. No obstante, hay algunas formas diferentes de medir el rendimiento del procesador. La velocidad de reloj (también conocida como «frecuencia de reloj» o «frecuencia») es una de las más importantes.

Si te preguntas cómo comprobar tu velocidad de reloj, haz clic en el menú Inicio (o pulsa la tecla Windows*) y escribe «Información del sistema». El nombre del modelo de tu CPU y su velocidad de reloj aparecerán en «Procesador».

¿Qué es la velocidad de reloj?

Por lo general, una velocidad de reloj más alta indica una CPU más rápida. Sin embargo, hay otros muchos factores en juego.

Tu CPU procesa muchas instrucciones (cálculos de bajo nivel como los aritméticos) de distintos programas cada segundo. La velocidad de reloj mide el número de ciclos que tu CPU ejecuta por segundo, medidos en GHz (gigahercios).

Un «ciclo» es técnicamente un pulso sincronizado por un oscilador interno, pero para nuestros efectos, se trata de una unidad básica que ayuda a comprender la velocidad de la CPU. Durante cada ciclo se abren y cierran miles de millones de transistores dentro del procesador.

La frecuencia representa más operaciones dentro de un período de tiempo dado, como se representa más arriba.

Una CPU con una velocidad de reloj de 3,2 GHz ejecuta 3.200 millones de ciclos por segundo. (Las CPU más antiguas presentan su velocidad medida en megahercios, o millones de ciclos por segundo).

A veces se completan múltiples instrucciones en un solo ciclo de reloj; en otros casos se puede manejar una instrucción durante múltiples ciclos de reloj. Como distintos diseños de CPU manejan de forma distinta las instrucciones, lo mejor es comparar velocidades de reloj dentro de la misma marca y generación de CPU.

Por ejemplo, una CPU de hace cinco años con una velocidad de reloj más alta puede ser superada por una nueva CPU con una velocidad de reloj más baja, ya que la nueva arquitectura maneja las instrucciones con mayuor eficacia. Un procesador Intel® serie X puede superar a un procesador serie K con una velocidad de reloj más alta, ya que divide las tareas entre más núcleos y posee una caché de CPU mayor. Pero dentro de la misma generación de CPU, un procesador con una velocidad de reloj más alta por lo general superará en muchas aplicaciones a un procesador con una velocidad de reloj más baja. Por eso es importante comparar procesadores de la misma marca y generación.

¿Cómo afecta la velocidad de reloj a los juegos?

Antes de la aparición de CPU de múltiples núcleos, la velocidad de reloj se vería como la especificación clave para comparar procesadores de un solo núcleo. Hoy se tiene en cuenta junto con el número de núcleos, la caché de la CPU y el consumo de energía.

El impacto de la velocidad de reloj en un juego concreto depende del motor del juego y de las herramientas usadas para crearlo. Los sitios de análisis de rendimiento como Tom's Hardware han descubierto que algunos motores de juego, como Dunia, de Far Cry: Primal, aprovechan más el rendimiento potente de un único hilo que con subprocesos.3 Por otra parte, muchos juegos nuevos de gama alta, en especial con motores que aprovechan los subprocesos, como Unreal Engine 4, pueden aprovechar tanto los núcleos extra como el aumento de la velocidad de reloj.4

Los análisis de rendimiento específicos son la menor manera de valorar el rendimiento de la CPU con un motor de juego en concreto, pero la velocidad de reloj constituye un buen índice general para el rendimiento relativo de los procesadores dentro de una familia de productos.

¿Qué significa la frecuencia turbo?

Las especificaciones de CPU Intel® enumeran tanto la frecuencia base del procesador como la frecuencia turbo máxima. La frecuencia base del procesador indica el punto normal de funcionamiento de la CPU, en tanto que la frecuencia turbo máxima indica la máxima velocidad que puede alcanzar el procesador usando la tecnología Intel® Turbo Boost.

La tecnología Intel® Turbo Boost es una herramienta que mejora la velocidad de reloj de forma dinámica para afrontar cargas de trabajo pesadas. Funciona sin requerir ninguna instalación ni configuración por parte del usuario. La tecnología valora la cantidad de espacio térmico del que dispone el procesador, además del número de núcleos en uso, y entonces aumenta la velocidad de reloj hasta el máximo nivel seguro. Más información sobre la tecnología aquí.

¿Qué número es más importante para los juegos? La frecuencia turbo. Con una refrigeración adecuada, esta es la velocidad a la que tu CPU funcionará al abordar cargas de trabajo pesadas (por ejemplo, al viajar por una ciudad, o calcular el comportamiento de la IA del turno enemigo en un juego de estrategia) en los títulos que hacen un uso más intenso de la CPU.

¿Cómo se ajusta la velocidad de reloj de tu CPU?

El término «overclocking»5 se refiere a aumentar la velocidad de reloj de la CPU para obtener más potencia de procesamiento. Las CPU Intel® con una «K» en el nombre presentan un «multiplicador» desbloqueado para hacer overclocking más fácilmente cuando se emparejan con un chipset que admita el overclocking.

El overclocking puede mejorar la tasa de fotogramas por segundo6, incluso con CPU de gama alta, como el último procesador Intel® Core™ i9. Más información sobre cómo conseguir un overclocking estable y obtener lo mejor del hardware que ya posees, aquí.

El multiplicador de la CPU (a veces denominado «relación de la CPU») se multiplica por el reloj base de la CPU (o BLCK) para determinar la velocidad de reloj del procesador. Un multiplicador de la CPU de 46 y un reloj base de 100 MHz, por ejemplo, dan lugar a una velocidad de reloj de 4,6 GHz. (Observa que el BLCK de los ajustes de la BIOS del sistema no es lo mismo que la «frecuencia base del procesador» a que se refieren las especificaciones de Intel. Estas se refieren a la velocidad de reloj general de la CPU cuando no está activada la tecnología Intel® Turbo Boost).

El BLCK no solo ajusta la velocidad de la CPU sno también la velocidad de la memoria, el bus PCIe, la caché de la CPU, etc. Para hacer overclocking es más sencillo ajustar el multiplicador de la CPU que cambiar el BLCK, lo que podría provocar inestabilidad afectando a muchos componentes al mismo tiempo.

¿Por qué es importante la velocidad de reloj?

La velocidad de reloj de la CPU es un buen indicador del rendimiento de tu procesador. A pesar de que se sabe que aplicaciones como la edición de vídeo y la transmisión dependen del rendimiento multinúcleo, muchos videojuegos nuevos aún puntúan mejor con CPU con las velocidades de reloj más altas.

Información sobre productos y rendimiento

1

Las características y ventajas de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y puede que requieran la activación de hardware, software o servicios. El rendimiento variará en función de la configuración del sistema. Ningún producto o componente es completamente seguro. Consulte con el vendedor o fabricante de su sistema o visite www.intel.es para obtener más información.

2

Intel, el logotipo Intel y Core son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales en EE. UU. y/o en otros países. Puede haber otras marcas y nombres que pertenezcan a terceros. © Intel Corporation.

5

Alterar la frecuencia del reloj o el voltaje puede dañar o reducir la vida útil del procesador y de otros componentes del sistema, así como puede reducir la estabilidad y el rendimiento del sistema. Es posible que no se puedan aplicar las garantías de los productos si el procesador es manipulado fuera de sus especificaciones. Consulte con los fabricantes del sistema y de los componentes para obtener más detalles.