Preguntas más frecuentes sobre PC: Pregunta a los expertos en videojuegos de Intel

Aspectos destacados:

  • Actualización del sistema

  • ¿Construir o comprar?

  • ¿Qué herramientas son necesarias para construir un PC?

  • Tasa de actualización y frecuencia de fotogramas

  • ¿Horda o Alianza?

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

Pregunta a los expertos en videojuegos de Intel cuestiones como: ¿cuánta memoria RAM es suficiente? ¿Qué herramientas necesitas para construir un PC? Y, ¿qué es mejor, Horda o Alianza?1 2

Los ordenadores para videojuegos son equipos complejos, y el amplio espectro de hardware, marcas, componentes y configuraciones pueden hacer surgir un gran número de preguntas y temas de debate.

Es por ello que hemos conversado con Bryn Pilney, uno de los expertos en videojuegos para PC de Intel, con el fin de responder a algunas preguntas de introducción sobre el hardware.

¿Es mejor construir o comprar un PC?

Realmente depende de la opción con la que te sientas más cómodo. Yo me he visto en ambas situaciones, es decir, construí mi primer PC hace unos 15 años y, entre tanto, he tenido dos equipos previamente compilados.

Personalmente, y en cuanto a equipos de sobremesa, creo que lo mejor es optar por la opción de construirlo tú mismo. Me gusta reunir compilaciones que son desafiantes y traspasar los límites de mi habilidad y conocimiento. Para mi última compilación utilicé una solución de refrigeración líquida en tubería rígida, cambiando así el concepto de tubería blanda que utilicé en anteriores ocasiones. Puedes comprar PC previamente compilados con tuberías rígidas, pero el desafío, además de la pasión que siento por el hardware, me hicieron optar por hacerlo yo mismo.

La construcción de un PC es, también, una gran oportunidad para conocer los distintos componentes. Puede ayudarte a comprender las ventajas de las diferentes configuraciones de almacenamiento, como una RAID, o por qué es mejor optar por una CPU en lugar de por vías PCIe en PCH para dispositivos específicos.

Pero también hay usuarios que están menos comprometidos con la metafísica de los ordenadores, y que buscan tan solo una sólida experiencia de juego sin las molestias y potenciales dolores de cabeza asociados con el hecho de crear tu propio PC.

El hecho de comprar un PC previamente compilado tiene también ventajas indiscutibles. Así en general, podrás siempre llamar a alguien cuando te surja un problema. Si construyes tu propio PC, es muy posible que termines haciendo la resolución de problemas tú mismo.

En resumen: si te gusta escudriñar el mundo del hardware, la construcción de un ordenador puede suponer una experiencia gratificante que te proporciona un equipo compilado exactamente tal como lo deseas, con un mínimo compromiso. Pero si solo buscas un equipo que esté listo para usar nada más sacarlo de la caja, el hecho de comprarlo previamente compilado podría ser el camino a seguir.

Y a menos que estés buscando convertirte en un experto en bricolaje informático, en realidad solo hay una opción cuando se busca un ordenador portátil.

¿Son los equipos Mac buenos para los videojuegos?

No soy un experto en el ecosistema Mac, así que es difícil para mí proporcionar una respuesta en este caso. Tal vez exista una comunidad especializada en juegos en un entorno Mac. Sé que existe la posibilidad de emular experiencias de Windows en Mac, pero creo que tal como está la situación en estos momentos, los videojuegos para PC se basan en gran medida en un ecosistema basado en Windows.

Eso no quiere decir que no puedas jugar en un Mac, pero el ecosistema para videojuegos es mucho más completo en un PC.

¿Cuánta RAM recomiendas?

Para cargas de trabajo de videojuegos estándar, se ha llegado a un punto donde es difícil recomendar menos de 16 GB de RAM, especialmente a medida que han ido bajando los precios de las memorias.

Dicho esto, si solo estás pensando en jugar a videojuegos, probablemente te puedas arreglar con tan solo 8 GB. Si vas a utilizarlo para más cosas, por ejemplo, para ejecutar Discord, o hacer streaming mientras juegas, 16 GB es una apuesta más segura.

¿Con qué frecuencia debes actualizar el sistema?

La respuesta es sencilla: varía de persona a persona.

Realmente depende de las preferencias personales y de cómo de importante sea para cada persona contar con la tecnología más reciente integrada en su configuración.

Por ejemplo, si lo que deseas es realizar una actualización a una resolución superior, existe un requisito de hardware del sistema que viene asociado a esa transición. En aquellos casos en los que un usuario desee realizar con frecuencia la transición a la última tecnología para monitores, es posible que sea más propenso a actualizar que alguien que está de acuerdo con la integración de esa tecnología un poco más adelante.

Esto es especialmente cierto en el caso de los portátiles, en los que por un lado se busca una mejora del hardware del ordenador, y por otro, mejores periféricos como una buena pantalla y un buen teclado. En general, cuanto mayor es el tiempo que transcurre entre las actualizaciones, mayor será el índice que mejora que se aprecia en el rendimiento de los videojuegos.

También existe la posibilidad para aquellos que opten por la opción de bricolaje informático, de hacer una actualización parcial del equipo, en lugar de la actualización del sistema completo. Esto proporciona a los usuarios la posibilidad de no tener que comprar un sistema completo de una sola vez, sino que es posible ir actualizando componentes específicos a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son algunas de las cosas más comunes que los usuarios pasan por alto a la hora de comprar un nuevo PC?

A la hora de considerar hacerse con un nuevo PC, es necesario asegurarse de que toda la configuración está equilibrada.

A medida que hemos ido viendo cómo comenzaban a despegar los avances en la tecnología para monitores, tanto en términos de resolución como de frecuencia de actualización, se ha hecho totalmente necesario que los jugadores valoren sus decisiones de hardware en función de sus configuraciones. Si vas a adquirir tecnología que mejore la resolución y la frecuencia de actualización, deberás comprobar con anterioridad que tu ordenador puede encajar estas mejoras.

A menos que tu meta a la hora de construir o comprar un sistema sea ir adaptando el monitor a tus necesidades, entonces en ese caso creo que la opción contraria es probablemente más aplicable. Si vas a comprar un ordenador, y optas por un buen sistema, deberás asegurarte de comprar un monitor que sea realmente capaz de servir de apoyo a ese sistema hasta el límite de sus capacidades. Si has gastado una gran cantidad de dinero en un sistema, y utilizas un monitor 1080p de 60 Hz, no estás en absoluto sacando ventaja del sistema que has comprado.

Me gustaría apuntar también que para aquellas personas que están construyendo su primer PC, una cosa que a veces se pasa por alto es la importancia de contar con una buena fuente de alimentación. Los que construyen su ordenador por primera vez piensan que pueden ahorrar dinero en la fuente de alimentación, y así dedicar más recursos a componentes aparentemente más importantes. Pero es importante entender que el suministro de energía es una parte fundamental de cualquier sistema.

¿A dónde puedo acudir para obtener consejos de resolución de problemas o formular preguntas relacionadas con el hardware del PC?

Esta pregunta se adentra de lleno en el motivo por el cual hemos decidido poner en común nuestros conocimientos: recopilar recursos de calidad relacionados con los PC y a los que poder acceder en un solo lugar. Hay mucha información a tu disposición, pero nuestro objetivo consiste en utilizar nuestro conocimiento de experto acerca del funcionamiento de los PC para construir un concentrador de información práctica acerca de todo lo relacionado con los videojuegos para PC.

Existen, además, otras comunidades en línea que están orgullosas de poder ayudar a las personas que no tienen muchos conocimientos acerca de cómo construir un sistema o que buscan resolver un problema relacionado con su sistema.

¿Qué herramientas son necesarias para construir un PC?

En primer lugar y más importante, un buen destornillador. Un modelo que sea magnético y con un cuello lo suficientemente largo es la opción idónea. Hay otra serie de características premium por las que también puedes optar, pero creo que con que sea magnético es suficiente. Esto es todo lo necesario cuando se trata de la construcción de un PC, asumiendo que vayas a utilizar componentes estándar.

Otras cosas que para mí son realmente importantes: un buen entorno de trabajo. Deberás contar con una cantidad decente de espacio en el escritorio, nunca deberás trabajar en el suelo. Una iluminación de calidad es también algo fundamental. Tener algo para organizar los tornillos cuando montas o desmontas tu sistema es también algo prioritario.

¿Qué opinas del uso de destornilladores eléctricos para la construcción de un PC?

Yo personalmente nunca los he usado. Te diría que si vas a optar por esa opción, asegúrate de no utilizar nada que pueda ejercer una cantidad excesiva de fuerza sobre los tornillos.

La construcción de un PC requiere mucha menos fuerza que atornillar algo en la pared, por lo que no se recomienda el uso de ningún dispositivo eléctrico. Sé que hay destornilladores magnéticos eléctricos específicos para tecnología, y aunque personalmente no he utilizado ninguno, sí es algo que me interesa.

Si mi monitor es de 60 Hz, ¿significa eso que no puede proporcionar más de 60 fotogramas por segundo?

Para contestar esta pregunta, voy a buscar al experto por excelencia en monitores de Intel, nuestro ingeniero principal, especialista en tecnología de pantallas, Roland Wooster. Esto es lo que nos ha dicho:

"La respuesta más sencilla es "SÍ".

La gran mayoría de monitores funcionan a 60 Hz. A menudo esto significa que solamente funcionan a 60 Hz, ni más rápido, ni más lento. Esto tiene algunas desventajas cuando se trata de jugar a videojuegos y de ver o crear contenido de vídeo.

En el entorno de los videojuegos, es muy probable que la GPU se sobrecargue debido a la complejidad de las escenas que se están representando, y que la GPU no pueda procesar los fotogramas con la suficiente rapidez como para enviarlos a la pantalla a 60 FPS. Cuando esto sucede, se muestra solo una porción del fotograma, la mitad de un fotograma nuevo en la parte superior de la pantalla, más la mitad del fotograma anterior en la parte inferior de la pantalla, lo cual se denomina rasgado de pantalla. O, si estás usando V-Sync y, a continuación, arrastras la actualización del fotograma parcial, y esperas a la próxima actualización del fotograma. Esto significa que el monitor muestra solamente fotogramas nuevos por cada dos fotogramas, lo que significa que estás viendo el equivalente a 30 Hz.

Para la reproducción de películas, un monitor de 60 Hz tiene la desventaja de tener que convertir la inmensa mayoría de las películas de Hollywood en formato de 24 fps a 60 fps. Esto se lleva a cabo mostrando cada fotograma de la película en la pantalla para aplicar un patrón alternativo de 3 fotogramas de pantalla, y a continuación 2 fotogramas de pantalla, después 3 fotogramas, 2 fotogramas, y así sucesivamente. Este proceso se denomina 3:2 pull down y puede generar el denominado efecto judder. Esto se hace particularmente visible cuando una escena se desplaza rápidamente de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, o si algo se mueve rápidamente a través de la pantalla como un coche. Un monitor que sea compatible con un múltiplo entero de la velocidad de fotogramas del contenido de vídeo elimina el efecto de desfase judder. Así, por ejemplo, ver contenido de películas de Hollywood en una pantalla a 48 Hz, 72 Hz o 120 Hz sería lo ideal.

Los monitores para videojuegos suelen ser compatibles con una velocidad de fotograma superior a los 60 Hz, normalmente 144 Hz, y a menudo algunas pantallas ofrecen incluso mayor velocidad. Pero lo que es realmente importante a la hora de seleccionar un monitor para videojuegos no es solo la velocidad, sino también una mínima tasa de actualización. Por ejemplo, si has comprado un monitor que alcanza los 75 o 144 HZ, lo ideal sería que la GPU pudiera proporcionar por lo menos 75 Hz. Pero si la GPU no puede ofrecer una tasa de 75 Hz constante, volvemos a experimentar el problema de pantalla rasgada. En muchos casos, especialmente para aquellos usuarios que exigen una mayor resolución, o una configuración de mayor calidad en sus juegos, la tasa de actualización mínima de la pantalla es quizás más importante que la tasa de actualización máxima. Una pantalla que pueda alcanzar entre los 48 y los 100 HZ podría proporcionar una experiencia significativamente mejor que una de entre 75 y 144 HZ si eres consciente de que la GPU no siempre puede suministrar 75 Hz dada la resolución, los ajustes de calidad y la complejidad de las escenas de los juegos".

¿Cuál es la temperatura ideal de la CPU durante su uso?

La temperatura ideal depende del procesador específico, y las cifras las podrás encontrar en la documentación de especificaciones del procesador. Esta es otra pregunta para la que he recurrido a la ayuda de nuestros expertos en refrigeración interna, los cuales me recomendaron consultar los recursos de Intel ARK, ya que no hay una única respuesta. ARK es una base de datos de búsqueda sencilla que te permite buscar una CPU específica, y ver la máxima temperatura permitida en la sección "TJunction" bajo "Especificaciones del paquete". En ningún caso deberías sobrepasar ese número.

Si lo haces, podría producirse una aceleración térmica, disminución del rendimiento, o en situaciones extremas, incluso el apagado del sistema. Lo más recomendable es mantener siempre una baja temperatura.

Y lo que es más importante: ¿Horda o Alianza?

Cuando empecé a jugar a World of Warcraft hace 15 años, jugué con un mago no-muerto durante casi todo el juego Vanilla y la parte inicial de The Burning Crusade. Posteriormente en The Burning Crusade, me volví a unir a la Alianza para jugar con amigos en la vida real, así que, a partir de ahí, básicamente he jugado en la Alianza.

En cuanto a WoW Classic*, reviviré los días de gloria en el equipo contrario; principalmente haciendo de tanque en mi gremio Rattlegore (US) - Alianza.

Información sobre productos y rendimiento

1

*Otros nombres comerciales y marcas pueden ser reclamados como propiedad de terceros.

2

Los resultados de rendimiento se basan en pruebas realizadas en las fechas indicadas en las configuraciones y puede que no reflejen todas las actualizaciones de seguridad disponibles públicamente. Consulte la copia de seguridad para más información sobre la configuración. Ningún producto o componente es completamente seguro.