Informática de usuario final: el statu quo está oficialmente muerto

Ayuda a la fuerza de trabajo a distancia a seguir siendo productiva

Al ofrecer a la fuerza de trabajo las capacidades técnicas que necesitan para ser productivas al trabajar a distancia, muchas organizaciones ya han demostrado que es posible que su empresa permanezca resiliente.

En el pasado, las empresas del sector de servicios financieros (FSI) han sido muy conservadoras en cuanto a permitir a los empleados trabajar a distancia. Sin embargo, la COVID-19 ha obligado a las organizaciones a reconsiderar completamente la situación a medida que los trabajadores han tenido que pasar repentinamente a trabajar a distancia para detener la propagación del virus. El desafío clave de esta transformación en el lugar de trabajo para los CIO es cómo garantizar la seguridad y el cumplimiento a la vez que ofrecer una experiencia de trabajo positiva para que los empleados puedan seguir siendo productivos al trabajar desde casa.

«Al ofrecer a la fuerza de trabajo las capacidades técnicas que necesitan para ser productivas al trabajar a distancia, muchas organizaciones ya han demostrado que es posible que sus empresa permanezca resiliente.», dijo Bruno Domingues, Arquitecto de soluciones principal, Sector de servicios financieros, Intel. Por ejemplo, el director ejecutivo de Deutsche Bank* sugirió recientemente que el trabajo a distancia podría ayudar a la empresa a reducir costes en futuro, después de que el 60 % de su fuerza de trabajo fuera capaz de trabajar desde casa con excelentes resultados durante el confinamiento.1

Uno de los elementos clave de este cambio en la informática para usuarios finales es el escritorio como servicio (DaaS), una evolución de la infraestructura de escritorio virtual (VDI), en la que los sistemas virtuales se alojan en un centro de datos central. DaaS utiliza VDI como plataforma y se basa en tecnologías en la nube como IaaS, que permiten a las empresas ofrecer un escritorio virtualizado a los empleados sin necesidad de una infraestructura específica asociada normalmente a VDI. La seguridad y la capacidad de almacenamiento de datos que ofrece la nube ofrecen capacidad de resiliencia en caso de desastre, lo que permite acceder a datos y aplicaciones vitales desde cualquier dispositivo. Hay ventajas en ambos, y un enfoque híbrido da a los empleados la capacidad de trabajar sin conexión, y también para tener la mejor experiencia posible en cualquier conexión a la red, con la baja latencia necesaria para usar herramientas de colaboración como las videoconferencias.

Uno de los retos principales de trabajar en un entorno virtual es cómo el almacenamiento puede mantener el ritmo en los períodos de más uso. En esto la tecnología Intel® Optane™ puede ayudar, ya que está diseñada para reducir los cuellos de botella y la latencia de datos para lograr un rendimiento fiable y ágil. «Para las empresas que buscan adoptar VDI, Intel puede ofrecer una solución de extremo a extremo», dijo Domingues. «Trabajamos en estrecha colaboración con partners importantes como Citrix*, VMware* y Microsoft».

Hay varias tendencias clave en relación con DaaS, incluyendo la migración a Windows 10*. Con Microsoft* dejando de dar soporte a Windows 7* a principios de este año, las empresas se están viendo obligadas a actualizar a Windows 10. Tomando un enfoque perenne en informática, Windows 10 tiene actualizaciones de características importantes periódicas, lo que significa que la carga de validar las aplicaciones con cada actualización recaerá en el cliente. Los contenedores de aplicaciones y las capas permiten que los elementos de cada aplicación se muevan como un paquete, sin importar en qué SO se esté ejecutando. Este tipo de tecnología puede ayudar a las instituciones financieras a gestionar la validación de aplicaciones que incluye un SO perenne como Windows 10.

«DaaS ofrece varias ventajas, incluyendo un uso flexible, un tiempo de despliegue rápido y una disponibilidad en todas las ubicaciones geográficas, ya que está alojada en la nube», dijo Domingues. «Esto significa que depende de la conectividad a Internet y de un ancho de banda suficiente.

Muchas empresas FSI utilizan la infraestructura híbrida como servicio (IAaS). La ventaja principal de IaaS es que permite a las empresas optimizar sus recursos a la vez que se adhieren a las regulaciones y normativas, y a la vez mantener sus datos confidenciales en sus instalaciones. Tomar este enfoque flexible permite a las empresas FSI ser más resilientes.

También es importante la gestión de dispositivos modernos. Los administradores informáticos están trabajando para garantizar la integración en el espacio de trabajo, en el que los empleados tienen una experiencia consistente en todos los dispositivos. Cómo garantizar una experiencia de usuario a distancia fluida para los trabajadores es un importante desafío para los departamentos informáticos.

Para apoyar el creciente número de aplicaciones y herramientas colaborativas utilizadas por las empresas FSI, VDI y DaaS puede ser la respuesta. Este enfoque puede ayudar a las empresas a ser más ágiles y resistentes y también a ofrecer compatibilidad con las aplicaciones. Sin embargo, este enfoque puede no ser adecuado para todas las empresas por varias razones: la experiencia para los usuarios finales no es tan buena como utilizar una máquina física, las TCO pueden no ser más bajas, mientras que el rendimiento y la experiencia efectivas se basan en el uso de muchos clientes. En muchos casos, un enfoque híbrido es más rentable en cuanto a alcanzar las necesidades empresariales y técnicas.

En cuanto a la informática para usuarios finales, el status quo está oficialmente muerto. Las empresas FSI ya no pueden depender de la vieja forma de hacer cosas. El repentino cambio a trabajo a distancia de este año ha demostrado que las instituciones financieras pueden permanecer resistentes al garantizar una buena experiencia de trabajo a los empleados remotos. Las empresas FSI pueden aprovechar esta ventaja ofreciendo opciones de trabajo más flexibles para los empleados en el futuro. Además, la capacidad de soportar una plantilla segura y productiva a distancia implica que ya no están limitados por la geografía en lo que se refiere a reclutar nuevos talentos.

Información sobre productos y rendimiento

1Deutsche Bank CEO: Remote work could help company cut costs: https://uk.news.yahoo.com/deutsche-bank-ceo-remote-could-120142014.html