Fomentamos el futuro de los yacimientos petrolíferos digitales

Las tecnologías Intel® ayudan a optimizar las operaciones petroleras con soluciones escalables y totalmente interoperables del perímetro a la nube.

Crear inteligencia en los yacimientos petrolíferos

  • Las compañías de gas y petróleo están modernizando su infraestructura de TO y TI para gestionar costes y crear nuevos valores.

  • Los yacimientos petrolíferos digitales ayudan a las empresas a aprovechar al máximo el rendimiento y el valor de sus activos a lo largo de todo el ciclo de vida de la producción al integrar tecnología, información, personas y procesos.

  • Los componentes y soluciones potentes, flexibles y basados en estándares son imprescindibles para lograr las implementaciones de yacimientos petrolíferos digitales.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

Las tecnologías y soluciones de IoT de Intel aportan la flexibilidad, normalización e innovación que demanda la industria petrolera y del gas para aumentar las eficiencias tanto operativas como de capital.

Al igual que el petróleo, los datos son un recurso extremadamente valioso que crea inmensas oportunidades de crecimiento y una mayor rentabilidad. Para las compañías de gas y petróleo, el desafío está en recopilar, analizar y visualizar cantidades masivas de datos de forma eficiente a partir de fuentes muy diversas y distribuidas para crear información operativa y valores comerciales; todo ello unido a una mejora del rendimiento de la inversión.

El yacimiento petrolífero digital ofrece una prometedora solución que puede ayudar a los operarios a integrar, interpretar y actuar ante información relacionada con la producción en tiempo real para optimizar sus operaciones de campo. No obstante, para alcanzar dicho potencial, las empresas necesitarían invertir en la combinación exacta de tecnologías digitales y equipamiento para respaldar cada etapa del ciclo de vida del activo: exploración, desarrollo y producción.

¿Qué son los yacimientos petrolíferos digitales?

Los yacimientos petrolíferos digitales integran tecnología, información, personas y procesos para aprovechar al máximo el rendimiento y valor de los activos a lo largo del ciclo de vida de producción de gas y petróleo. El objetivo de las soluciones de los yacimientos petrolíferos digitales o inteligentes es muy sencillo: optimizar la producción, mejorar la eficiencia operativa y aumentar la productividad mediante flujos de trabajo integrados.

En cualquier yacimiento petrolífero se utilizan cientos de tecnologías, sistemas y mediciones. La diferencia con los yacimientos petrolíferos digitales es que todos los datos y procesos relacionados con las operaciones de activos están conectados. Esto incluye procesos de ciclo rápido para la monitorización del equipamiento y la detección de fugas; procesos de ciclo medio para la optimización de la elevación; y procesos de ciclo lento para la optimización de los depósitos.

En el centro de las soluciones de los yacimientos petrolíferos digitales, tenemos una inmensa cantidad de datos que deben ser recopilados, analizados y visualizados de fuentes como sondeos sísmicos en 3D, registros de pozos y sistemas de seguridad y producción. Esto precisa dispositivos con una inteligencia interconectada incorporada, así como una red se soporte y una infraestructura de red que ofrezca un control, una flexibilidad y una visibilidad máximos.

Ventajas de las soluciones de los yacimientos petrolíferos inteligentes

Mediante análisis predictivos, modelos de aprendizaje profundo y otros métodos de análisis de datos, los yacimientos petrolíferos digitales permiten que las compañías de gas y petróleo:

  • Optimicen la producción. Mediante el uso de informática perimetral escalable en sus pozos e instalaciones de producción, las compañías obtienen información mejorada sobre sus activos que permiten una operación, producción y recuperación óptimas.
  • Operen con mayor eficiencia. Los controles en tiempo real, los análisis distribuidos, los flujos de trabajo automatizados y mucho más pueden ayudar a las compañías a bajar sus costes operativos, mejorar el rendimiento y fiabilidad de sus activos y eliminar el mantenimiento no planificado.
  • Colaboren en todos los equipos. Al integrar los datos en todos los equipos y disciplinas, desde los ingenieros de automatización hasta los científicos de datos, los yacimientos petrolíferos digitales permiten una mayor colaboración y comunicación que llevan a una toma de decisiones más informada y más rápida.
  • Mejoren la salud y la seguridad. Mediante operaciones remotas, menos visitas en persona y procesos de seguridad basados en datos, los yacimientos petrolíferos digitales pueden ayudar a las compañías a producir de la forma más segura posible.
  • Mejorar el respeto al medio ambiente. Operaciones de campo más eficientes, una inteligencia de sensores más profunda y predicciones basadas en IA pueden ayudar a las compañías de gas y petróleo a cumplir o superar los requerimientos medioambientales.

El objetivo de las soluciones de los yacimientos petrolíferos digitales o inteligentes es muy sencillo: optimizar la producción, mejorar la eficiencia operativa y aumentar la productividad mediante flujos de trabajo integrados.

El futuro de los yacimientos petrolíferos digitales

Intel dirige el futuro de los yacimientos petrolíferos digitales con el liderazgo en nuestras tecnologías, servicios y ecosistema. Ofrecemos soluciones diseñadas para hacer que las implementaciones sean sencillas, más eficaces y más rentables en todo el ciclo de vida de la producción.

  1. Exploración: gracias a los procesadores escalables Intel® Xeon® y a la memoria persistente Intel® Optane™ DC, los operarios pueden aprovechar este procesamiento paralelo de alto rendimiento para encontrar nuevas reservas en menos tiempo.
  2. Desarrollo: Intel® Scalable System Framework (Intel® SSF) para la informática de alto rendimiento combina un procesamiento altamente escalable, potentes estaciones de trabajo y un código de software modernizado para ayudar a las compañías a ejecutar simulaciones de depósitos más precisas, tiempos de cálculo más cortos y garantizar la máxima eficiencia del capital.
  3. Producción: desde la monitorización remota de activos hasta optimizaciones de recuperación, las soluciones y servicios de IoT basadas en arquitectura Intel® están diseñados para acelerar la producción. La tecnología Intel® IoT Gateway Technology y otras soluciones de los yacimientos petrolíferos digitales aportan controles en tiempo real y análisis en el perímetro, lo que permite una recuperación de petróleo y una recuperación de la inversión excelentes.

Normalización en todos los yacimientos petrolíferos

Al normalizar alrededor de una arquitectura de referencia, las compañías de gas y petróleo pueden pasar de componentes personalizados y de dominio privado a soluciones comerciales estándar (COTS). La integración en ordenadores industriales basados en la arquitectura Intel® interoperables y normalizados de la nueva generación permite la integración de los sistemas y el análisis de datos para mejorar la eficiencia operativa.

Asóciese con nosotros para dar vida a su próximo proyecto de IoT


Háblenos sobre las necesidades de su proyecto de TI para que podamos ayudarle a encontrar la tecnología Intel® para su solución.

Exención de responsabilidades y avisos

Las características y ventajas de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y pueden requerir la activación de hardware, software o servicios. El rendimiento variará en función de la configuración del sistema. Ningún producto o componente es completamente seguro. Consulte con el vendedor o fabricante de su sistema o visite intel.es para más información.

Las situaciones de reducción de los costes descritas están pensadas como ejemplos de cómo un producto Intel, en las circunstancias y configuraciones especificadas, puede afectar a los costes futuros y ofrecer ahorros en costes. Las circunstancias variarán. Intel no garantiza ningún coste ni reducción de los costes.

Intel, el logotipo Intel y otras marcas Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales. *Otros nombres comerciales y marcas pueden ser reclamados como propiedad de terceros. © Intel Corporation.