El paisaje de la tecnología educativa

Descubra por qué una visión global de la tecnología educativa es esencial para posibilitar el éxito estudiantil.

¿Qué es la tecnología educativa?

La tecnología educativa está transformando la experiencia de aprendizaje para profesores y alumnos en todo el mundo. Y se trata de algo más que portátiles, tabletas y pantallas interactivas: las tecnologías de perímetro, nube, redes y centros de datos son también piezas integrales del ecosistema general.

En la actualidad, estas tecnologías se están mezclando de formas emocionantes e innovadoras para permitir una mayor accesibilidad, participación, colaboración y personalización. En Intel, trabajamos en estrecha colaboración con educadores, administradores y creadores de soluciones para ayudar a crear los mejores cimientos para una experiencia de aprendizaje moderna, conectada y adaptada. Nuestra meta es conseguir los más sorprendentes resultados para los estudiantes de todo el mundo.

La importancia de la tecnología educativa

La tecnología educativa es esencial para poder ofrecer una experiencia de aprendizaje moderna y adaptada a las necesidades de los alumnos de hoy en día. Los dispositivos personales, los dispositivos del aula y las tecnologías de apoyo, todos deben alinearse para mejorar los resultados de los estudiantes de forma significativa.

Cómo hacer posible el aprendizaje personalizado

La tecnología hace posible un nivel de personalización más profundo. Los dispositivos son elementos importantes en cualquier estrategia, pero para ofrecer un aprendizaje personalizado y adaptativo se necesitan también tecnologías de centro de datos, redes, nube y perímetro. En Intel, trabajamos con líderes tecnológicos de todos los sectores para optimizar los resultados y mejorar la integración.

Obtenga nuestro kit de herramientas de aprendizaje personalizado

Creando habilidades para la innovación

Para estar mejor preparados para la 4ª revolución industrial, los estudiantes actuales necesitan muchas oportunidades para utilizar sus habilidades de pensamiento crítico, análisis y ciencia de datos. La tecnología es una pieza esencial para fomentar estos conjuntos de habilidades, y tanto distritos escolares como padres deben proporcionar un mayor acceso a las herramientas y dispositivos que los alumnos necesitan. Los estudiantes de todos los niveles necesitan dispositivos adecuados a su nivel de estudios, para que puedan familiarizarse con las herramientas, los conjuntos de habilidades y las aplicaciones que utilizarán en su futuro profesional.

Vea nuestra guía de selección de dispositivos

Capacitar al profesorado

La tecnología ayuda a maximizar el impacto que el profesorado tiene sobre el mundo. Con la ayuda de las herramientas y los dispositivos más modernos, pueden ofrecer experiencias más personalizadas, adaptarse a un mayor número de estilos de aprendizaje e incluso llegar a más alumnos a la vez. Las soluciones de IA y análisis pueden reducir el número de tareas repetitivas y permitir a los educadores pasar más tiempo trabajando directamente con sus estudiantes.

Aprenda cómo utilizar estas nuevas tecnologías

Descubra el modo en que Intel contribuye a repensar la educación

Beneficios de la tecnología educativa

Educación equitativa, participativa y personalizada

El impacto global de las tecnologías educativas (en el aula, el perímetro, la nube y el centro de datos) resulta en una experiencia inmersiva que se traduce en grandes resultados para el alumnado. Ordenadores más potentes ofrecen a los estudiantes acceso a modernas herramientas con las que poner en práctica sus habilidades de pensamiento crítico, análisis y solución de problemas. Las pantallas interactivas ayudan a dinamizar el aprendizaje y permiten que los educadores puedan adaptarse mejor a los estudiantes visuales, a los nativos digitales y a los escenarios de aprendizaje híbrido.

En combinación con otras tecnologías de análisis e IA, los dispositivos en el aula pueden convertirse en instrumentos de transmisión de experiencias de aprendizaje altamente personalizadas. Los alumnos pueden recibir un flujo personalizado de contenidos y materias basado en sus necesidades particulares. El profesorado puede acceder fácilmente a la información sobre su aula y comprender tanto las tendencias de la clase como las específicas de cada alumno para así tomar mejores decisiones.

El verdadero aprendizaje personalizado se logra cuando todos los aspectos del ecosistema de tecnología educativa trabajan unidos.

Mayor colaboración, solidaridad y conectividad

Las soluciones de colaboración ofrecen tanto a los alumnos como al profesorado nuevas oportunidades de conectar con otros estudiantes, recursos y el conjunto de la sociedad.

De este modo, pueden reunir a estudiantes de todo el mundo y así ampliar sus perspectivas y fomentar una mentalidad más abierta. Un mayor acceso al mundo exterior ayuda a desarrollar habilidades esenciales de resolución de problemas y provoca una experiencia de aprendizaje más divertida.

Estudiantes mejor preparados

Al fin y al cabo, el objetivo de la educación es preparar a los estudiantes para el mundo y para las exigencias del mercado laboral al que accederán una vez se gradúen. Tanto ahora como en el futuro, las empresas necesitarán trabajadores con conocimientos tecnológicos que estén familiarizados con los dispositivos y las herramientas más actuales, además de personas con la mentalidad adecuada para aplicar esas tecnologías a la resolución de problemas en el mundo real. La tecnología educativa ayuda a los estudiantes a entrar en el mercado laboral en posesión de un conjunto de habilidades que se adaptan a una gran variedad de funciones laborales.

Una solución integral para alumnos, profesores y padres

Al disponer de una solución de tecnología educativa integral, todos los implicados obtienen un mayor acceso a la información que necesitan. Los padres pueden tomar parte y estar al tanto del progreso de sus hijos de forma más sencilla, con acceso ininterrumpido y formas simplificadas de ponerse en contacto con el profesorado. De la misma manera, los profesores pueden compartir información más fácilmente con los padres y mantenerlos informados del comportamiento de los alumnos en el aula. Los alumnos pueden dedicar menos tiempo a la búsqueda de tareas y materiales lectivos y más tiempo al aprendizaje.

Explore la tecnología en el aula

Ordenadores potentes

Los ordenadores contribuyen a que las experiencias de aprendizaje sean más dinámicas y mejoren los resultados educativos. Obtenga consejos para encontrar la solución más adecuada a sus necesidades.

Más información

Portátiles para educación

Los portátiles y los equipos 2 en 1 ofrecen flexibilidad y portabilidad a la vez que permiten una educación dinámica y práctica. Descubra cómo escoger el dispositivo más adecuado para usted.

Más información

Inteligencia artificial

Intel explora las posibilidades del aprendizaje automático en el aula para ayudar a los educadores a aportar conocimientos en tiempo real a la participación del estudiante.

Más información

Pizarras interactivas

Las pizarras interactivas ofrecen aprendizajes interactivos y atractivos que enriquecen el aula con experiencias dinámicas para el alumnado. Permiten nuevos enfoques y ayudan a mejorar los resultados en todos los niveles educativos.

Más información

Solución Intel Unite®

Simplificar la colaboración en el aula y el intercambio de contenidos. Las soluciones Intel Unite® pueden conectarse a cualquier dispositivo, y permiten que los estudiantes compartan sus ideas y colaboren en proyectos, al tiempo que ayudan a los educadores a aprovechar su tiempo de forma más eficaz y evitar problemas de índole tecnológica.

Más información

Distribución Intel® del kit de herramientas OpenVINO™

Nuestro kit de herramientas hace más sencillo que los profesionales de TI y los desarrolladores educativos elaboren soluciones de desarrollo de IA y análisis.

Más información

Explore las tecnologías de apoyo

Redes

El aprendizaje digital requiere una red informática que esté a la altura. Los distritos escolares han de desplegar redes flexibles y de alto rendimiento capaces de ofrecer contenidos en tiempo real de forma fluida al tiempo que garantizan la seguridad de los datos.

Descubra las soluciones de conectividad de red de Intel®

Edge

La informática perimetral es fundamental a la hora de desplegar de forma segura las aplicaciones de análisis y de IA que ayudarán a adaptar las experiencias a las necesidades individuales del alumnado y proporcionar información útil a los educadores. Las nuevas aplicaciones de los sensores perimetrales son la supervisión de la seguridad, la participación y mucho más.

Descubra nuestras innovaciones para el perímetro

Nube y centro de datos

El aprendizaje personalizado y las experiencias complejas multimedia seguirán apoyándose en las tecnologías de centro de datos y de nube para favorecer los resultados del alumnado. Los estudiantes de hoy en día dependen de los centros de datos en la nube para una amplia gama de funciones esenciales, desde la entrega de deberes hasta la colaboración con otros alumnos y el almacenamiento de documentos importantes.

Consulte las soluciones Intel® en la nube

Consulte las soluciones Intel® para centro de datos

Escoja el dispositivo más adecuado para la enseñanza

Obtenga consejos sobre cómo seleccionar la solución tecnológica más adecuada a sus necesidades.

Ver ahora