Pizarras interactivas en educación

Los paneles planos interactivos impulsan la colaboración de los estudiantes, la participación de maestros y estudiantes y la capacidad de gestión y eficiencia para los administradores de TI.

Ventajas de la pizarra interactiva:

  • Las pantallas de panel plano interactivo (anteriormente llamadas pizarras interactivas) permiten a los estudiantes colaborar en un entorno digitalizado y participar activamente en su aprendizaje.

  • Los profesores y los estudiantes pueden interactuar y participar con contenido digital compartido, incluso en diferentes ubicaciones, dando soporte al aprendizaje en cualquier lugar y promoviendo la igualdad y la accesibilidad en la educación.

  • Como socio de confianza para los recursos tecnológicos y la gestión remota, Intel puede ayudar a orientar a los administradores de TI y los profesores con las capacidades técnicas y los requisitos de las IFPD.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

Independientemente de dónde pueda aprender un estudiante, ya sea en casa o en la escuela, las pantallas de panel plano interactivo (las nuevas pizarras interactivas) ayudan a que una educación de calidad sea accesible para todos los estudiantes.

Pantalla de panel plano interactivo: la pizarra interactiva más reciente

A menudo se hace referencia a la pantalla de panel plano interactivo con nombres alternativos como pizarra electrónica, pizarra inteligente, o pizarra interactiva, que es el más utilizado en la educación. Sin embargo, aunque los nombres pueden intercambiarse, existe una diferencia en la tecnología y las capacidades de la IFPD. Una IFPD utiliza un monitor de pantalla plana con tecnología informática y de colaboración integradas, mientras que una pizarra interactiva usa tecnología de detección con un proyector.

¿Qué son las pantallas de panel plano interactivo?

Una pantalla de panel plano interactivo es un dispositivo para el aula, similar a un televisor (LCD, LED o de plasma), que utiliza tecnología de pantalla táctil, vídeo, conectividad en la nube y capacidades remotas/en línea con procesamiento integrado en ranuras para ayudar a aumentar la participación entre estudiantes y profesores. Los profesores pueden ejecutar sin problemas contenido digital y planes pedagógicos a través de la IFPD, lo que lleva a una experiencia de enseñanza y aprendizaje más colaborativa para estudiantes en aulas de primaria y secundaria y los de educación superior.

Ventajas de las pantallas de panel plano interactivo

Las pantallas de panel plano interactivo pueden ofrecer experiencias de aprendizaje interactivo para los estudiantes en un formato centrado en la tecnología con el que ya están familiarizados. Los líderes gubernamentales que son responsables de determinar y asignar fondos para los presupuestos de tecnología escolar pueden ver que las IFPD son una solución clave para la transformación digital en la educación.

  • Ideal para colaboración e interactividad. Independientemente de dónde pueda aprender un estudiante, las IFPD pueden crear un entorno de aprendizaje activo y atractivo para estudiantes y profesores. Con las IFPD, estudiantes y profesores pueden interactuar directamente con contenido digital en diversas formas durante las clases. Por ejemplo, los estudiantes a distancia o presenciales pueden utilizar herramientas de anotación integradas para dibujar y escribir notas en pantalla en tiempo casi real, o compartir una amplia variedad de tipos de contenido, incluyendo imágenes y vídeos. Además, si los estudiantes están equipados con sus propios dispositivos, las IFPD pueden permitirles colaborar con sus compañeros de clase en deberes, proyectos y actividades del aula. Esto permite a los estudiantes establecer conexiones entre su trabajo en sus dispositivos y el contenido en una pantalla de panel plano.
  • Los estudiantes permanecen inmersos en la tecnología. En una sociedad moderna y centrada en la tecnología, los estudiantes están constantemente inmersos en los vídeos y la tecnología. Las IFPD se aprovechan de aquello con lo que los estudiantes ya están cómodos en su vida cotidiana y lo canalizan hacia su educación con uso compartido de vídeos, colaboración en línea y conectividad en la nube. Las IFPD ofrecen una solución más nueva y práctica para que los estudiantes participen más en el aprendizaje al comparar las capacidades técnicas que han desarrollado.
  • Mejora el aprendizaje basado en discusión. En entornos de aula de educación superior, las IFPD pueden mejorar las discusiones de grupo más concentradas. Por ejemplo, los profesores pueden animar a sus profesores a realizar discusiones en mayor profundidad dividiendo una clase en grupos, con una IFPD a su disposición para ver, crear o compartir contenido digital en su grupo. Al ampliar las ideas y teorías de sus compañeros con IFPD, los estudiantes en educación superior pueden profundizar en las discusiones del aula y conectarse más estrechamente entre ellos.
  • Aumenta el valor de la duración. En muchas escuelas de Estados Unidos, comprar un proyector y una pizarra puede ser objetivamente menos caro, pero también se debe tener en cuenta el coste de instalación, mantenimiento y gestión de la tecnología. Cuando las IFPD están habilitadas para capacidades de gestión a distancia con un módulo de ranuras adicional, los administradores de TI pueden actualizar el software, instalar actualizaciones de seguridad y resolver problemas sin tener que enviar un técnico de TI a la escuela. Además, las IFPD pueden utilizarse con un soporte de piso móvil para tener una movilidad fácil de utilizar de aula a aula, ofreciendo accesibilidad y portabilidad a cualquier clase en cualquier momento, a diferencia de un solo proyector instalado que debe quedarse donde está colocado.

Aprendizaje a distancia y el aula inteligente

Una de las ventajas principales de la pantalla de panel plano interactivo es la accesibilidad para el aprendizaje a distancia/en cualquier lugar. Cuando la pandemia de la COVID-19 afectó primero a las escuelas, los profesores se vieron obligados a cambiar a una experiencia de aprendizaje digital a distancia. Ahora, los administradores y los gobiernos están viendo el valor de la tecnología avanzada en las escuelas que ofrecen nuevas oportunidades para los educadores para impartir sus clases.

Con IFPD, el contenido puede ser compartido con estudiantes en cualquier lugar entre entornos de clase y en línea. Si un profesor muestra un vídeo, escribe un problema de matemáticas o exhibe una presentación, sus estudiantes podrán ver el contenido en su propio dispositivo, sin importar dónde estén. Los profesores también pueden grabar sesiones para su uso posterior, como la reproducción bajo la demanda, a fin de ayudar a los estudiantes a recordar las lecciones y avanzar en el estudio. Todo esto cambia cómo aprenden los estudiantes, ya que se produce a través de la participación interactiva y el trabajo en equipo, lo que permite a los estudiantes desarrollar conjuntos de habilidades especializadas y mentalidades que pueden prepararlos para el momento en que entren en el mercado de trabajo.

Un aula inteligente del siglo XXI de Malasia

En los últimos meses, el gobierno y las empresas de telecomunicaciones de Malasia han invertido en programas y incentivos fiscales para abordar las desafiantes transiciones al aprendizaje a distancia. Una de estas soluciones es el SNS JOI Smart Classroom, que incluye pantallas de panel interactivo Intel® y otros dispositivos de gama avanzada para estudiantes. De esta forma, los profesores han podido reducir sus cargas administrativas y los estudiantes pueden mejorar su aprendizaje con varios dispositivos, como una IFPD, a su disposición.

Tecnologías Intel® para pantallas planas interactivas

Las soluciones Intel® para la educación están diseñadas para lograr la personalización, la igualdad y la eficiencia del aula. Las pantallas de panel plano interactivo crean una amplia gama de libertad para los profesores al diseñar planes de lecciones, garantizar que el aprendizaje es accesible para todos los estudiantes y ofrecer acceso a la tecnología de calidad para profesores y estudiantes.

Consideraciones para los profesores

Para los profesores, utilizar la tecnología en el aula no tiene que ser una tarea abrumadora. Con los cursos de orientación y desarrollo profesional de Intel, los profesores pueden dominar las habilidades que necesitan para integrar más profundamente el uso de la tecnología en sus planes pedagógicos. Capacitar a los profesores para compartir, gestionar y crear contenido digital en tiempo casi real permite un entorno de aprendizaje más dinámico e interactivo. Las IFPD crean confianza para los profesores, lo que les permite entender más los dispositivos que utilizan en el aula. Si los estudiantes están equipados con su propio dispositivo en clase o en su casa, los profesores pueden conectarse a cada dispositivo para colaborar y participar con sus estudiantes a nivel individual.

Consideraciones para los administradores de TI

Hay varias formas en que los administradores de TI pueden ampliar las ventajas de las IFPD en las escuelas.

Aunque las IFPD ya vienen con pantalla táctil y capacidad de vídeo, audio, la nube y grabación, así como las capacidades habilitadas por Wi-Fi, puede que sea necesario tener potencia informática adicional. Esto es particularmente importante para apoyar el contenido y las aplicaciones que los profesores ya utilizan en sus planes de lecciones.

Intel ofrece un módulo Intel® Smart Display (SDM) opcional, fino y eficiente que ofrece la flexibilidad, actualización, fiabilidad, estabilidad y seguridad necesarias para las IFPD. Además, los socios de Intel ofrecen un módulo opcional de especificación de conexión (OPS) diseñado para las especificaciones de Intel. Estos módulos se insertan directamente en la IFPD, por lo que los usuarios no tendrán que preocuparse de gestionar un dispositivo externo o cables adicionales que podrían causar problemas técnicos.

Además, se deben considerar los dispositivos de los estudiantes. La selección del dispositivo adecuado con las características adicionales necesarias permite que cada estudiante participe directamente con las IFPD y sus lecciones diarias tanto en la escuela como en su casa. Puede encontrar una gama de tecnologías que se adecuan mejor a las necesidades de estudiantes, profesores y administradores de TI en el Mercado de soluciones Intel®.

Obtenga más información sobre las pantallas de panel plano interactivo y otras tecnologías en la educación

Busque más información sobre las tecnologías más recientes para el aprendizaje a distancia, en clase e híbrido.

Tecnología en la enseñanza

Descubra cómo la tecnología transforma la industria de la educación, capacitando a los profesores y estudiantes para la próxima generación de innovadores.

Vea el artículo

Recursos para el aprendizaje centrado en los estudiantes

Tenga en cuenta los cursos y recursos de desarrollo profesional sobre el dispositivo adecuado para su estudiante.

Explore los recursos

Mercado de soluciones Intel®

Descubra la amplia variedad de soluciones de ordenador basadas en Intel, para potenciar a los profesores y estudiantes.

Más información sobre las soluciones

FAQ

Preguntas más frecuentes

Una pantalla de panel plano interactivo es un dispositivo para el aula, similar a un televisor (LCD, LED o de plasma), que utiliza tecnología de pantalla táctil, vídeo, conectividad en la nube y capacidades remotas/en línea con procesamiento integrado en ranuras para ayudar a aumentar la participación entre estudiantes y profesores.

A menudo se hace referencia a la pantalla de panel plano interactivo como una «pizarra interactiva». Sin embargo, una IFPD utiliza un monitor de pantalla plana con tecnología informática y de colaboración integradas, mientras que una pizarra interactiva usa tecnología de detección con un proyector.