Los estudiantes que se comprometen con dispositivos durante el aprendizaje en clases

El Futuro de la Educación

La función de la tecnología en la educación está cambiando para mejor, particularmente en un mundo postpandémico.

Conclusiones del futuro de la educación

  • La tecnología es un acelerador y permite un sistema de aprendizaje resistente y a prueba del futuro.

  • Un enfoque de la educación centrado en la tecnología apoya el desarrollo de las habilidades necesarias para las carreras del futuro y permite un entorno de aprendizaje adaptable que garantiza la continuidad de la educación frente a cualquier disrupción futura.

  • Existen varias estrategias de enseñanza y tecnologías de educación que se pueden utilizar en un aula INTELIGENTE basado en tecnología, como el aprendizaje activo, el aula invertida y las pizarras interactivas.

author-image

Por

El Futuro de la Educación Está Aquí

La función de la tecnología en la educación ha cambiado. La tecnología ya no cumple una función complementaria, sino que es un componente integral. Los acontecimientos de los últimos años han acelerado el uso y la integración de la tecnología en todos los aspectos de la educación, desde la forma en que se imparten los planes de estudio hasta los modos en que los estudiantes aprenden y se conectan.

Además, los avances en la tecnología han cambiado drásticamente el lugar de trabajo moderno y el paisaje de trabajo. Ahora, en medio de la cuarta revolución industrial, que converge los sistemas digitales y físicos mientras aumenta la interacción hombre-máquina, prácticamente todas las carreras se verán afectadas por la tecnología y requerirán nuevos conjuntos de habilidades. Los estudiantes deberán desarrollar las mentalidades y los conjuntos de habilidades necesarios para tener éxito en sus carreras futuras y convertirse en la próxima generación de innovadores.

A medida que los responsables de las políticas de educación, los responsables de las tomas de decisiones técnicas y los educadores buscan escuelas a prueba del futuro, la tecnología debe estar en el centro de todos los debates.

Desafíos y Oportunidades

La pandemia llevó al frente la necesidad de un sistema de educación más resistente y adaptable que pueda responder ante cualquier cambio o interrupción, ya sea un evento relacionado con la salud, un desastre natural u otra barrera que impida a los estudiantes asistir físicamente al campus de sus escuelas, mientras garantiza la continuidad del aprendizaje.

Aumentó la conciencia de las brechas en el acceso equitativo y la expansión de la brecha digital,1 los impactos de la pérdida de la interacción social en el bienestar emocional de cada persona,2,3 y los desafíos de apoyar un modelo de aprendizaje totalmente remoto y luego, híbrido.

Pero también proporcionó ejemplos de posibles caminos para avanzar. Los educadores adoptaron nuevos enfoques de enseñanza y planes de estudio adaptados. Los distritos escolares encontraron maneras de implementar dispositivos para los estudiantes, aprovechar la infraestructura existente de la mejor manera posible y abordar las necesidades de los estudiantes de cualquier manera.

Aquellos que tuvieron más éxito vinieron de los distritos que ya habían comenzado a planificar un futuro centrado en la tecnología, para lo que invirtieron en el desarrollo profesional sobre cómo integrar y utilizar la tecnología de manera efectiva, y en dispositivos y tecnología para las escuelas y las aulas.4

Estrategias de Enseñanza para un Entorno de Aprendizaje Híbrido

Existen múltiples estrategias de enseñanza y programas que hacen posible la enseñanza y el aprendizaje con la tecnología. Cada una, incluidas las enumeradas aquí y otras, aumentan el compromiso de los estudiantes y construyen las habilidades y las mentalidades necesarias para las carreras de la cuarta revolución industrial.

Aprendizaje Activo

El aprendizaje activo es una metodología de enseñanza que anima a los estudiantes a participar directamente y a aprender "haciendo", en lugar de mediante un formato de conferencias tradicional. Los estudiantes interactúan con lecciones colaborativas y prácticas que les ayudan a mantenerse involucrados, incluso mientras aprenden de forma remota. En el aprendizaje activo, la mayoría de las lecciones están diseñadas para utilizar la tecnología de alguna forma, lo que también hace posible el aprendizaje de forma remota. Los programas como Intel® AI for Youth e Intel® Future Skills utilizan el aprendizaje activo para ayudar a los estudiantes a construir confianza en sus habilidades de IA, experimentar el entrenamiento de empleabilidad y aprender con experiencias innovadoras y prácticas.

Esports, una actividad extracurricular cada vez más popular, es un ejemplo de uno de los muchos juegos de aprendizaje activos que pueden enseñar a los estudiantes habilidades socio-emocionales como el liderazgo, el trabajo en equipo, el pensamiento estratégico y la resiliencia, todo mientras desarrollan habilidades técnicas y de computación. Como con otras materias extracurriculares, los maestros suelen ver una mejora en las calificaciones, la asistencia, la aspiración por una educación superior y la autoestima de los estudiantes. Los Esports también han sido capaces de establecer un juego más equitativo con sus participantes, lo que permite equipos con estudiantes de diferentes géneros, edades y condiciones físicas.

El Aula Invertida

El aula invertida es un enfoque pedagógico que tiene como objetivo que los estudiantes completen el trabajo de clases en casa y participen en actividades prácticas en el aula. Esto no solo aumenta la participación de los estudiantes, sino que empuja a los estudiantes a alcanzar niveles más altos de función cognitiva. El aula invertida no solo permite un entorno de aprendizaje activo, sino que también promueve el aprendizaje dirigido por los estudiantes y los prepara para el futuro al hacer que aprendan mediante la tecnología y sobre ella. Antes de invertir un aula entera, los educadores pueden empezar invirtiendo una lección, implementar un solo día de la semana (“viernes invertido”), o pueden invertir una sola unidad. Independientemente del enfoque que elijan los maestros, un plan de estudios invertido para el aula se desarrolla para incluir lecciones tanto para el interior como para el exterior del aula.

Habilidades para la Innovación Intel®

La iniciativa Intel® Skills for Innovation (Intel® SFI) se desarrolló para ayudar a los educadores y los responsables de la toma de decisiones a que integren la tecnología de una manera más sencilla y eficaz en su plan de estudios y entornos de aprendizaje con el fin de facilitar la construcción de habilidades futuras.

Diseñado para preparar a los estudiantes para la fuerza laboral de la cuarta revolución industrial, con Intel® SFI, los educadores pueden ayudar a los estudiantes a construir conjuntos de habilidades especializadas y mentalidades que les proporcionan una mejor comprensión de la tecnología y la capacidad de aplicar sus conocimientos nuevos y habilidades más suaves al mundo que los rodea.

El Intel® SFI Framework guía a los educadores, los administradores y otros responsables de la toma de decisiones a medida que crean experiencias de aprendizaje innovadoras y entretenidas para los estudiantes. Su objetivo es inspirar a los maestros para que comprendan cómo la tecnología moldea y transforma el aula en un entorno de aprendizaje compatible con la tecnología. El Intel® SFI Starter Pack incluye una guía integral del educador, una plataforma de enseñanza y una biblioteca de más de 70 actividades basadas en proyectos con infusión de tecnología que cubre 140 horas de tiempo de clases.

Tecnología para un Entorno de Aprendizaje Híbrido

Tener la tecnología en su lugar para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en el nuevo entorno de aprendizaje híbrido de hoy es fundamental para crear un sistema de aprendizaje adaptable y a prueba del futuro.

Si se implementa bien, la tecnología puede proporcionar tranquilidad a los educadores cada vez que ocurre una disrupción o cambio en las circunstancias, ya que los estudiantes y los maestros pueden cambiar al modo de aprendizaje que mejor se adapte a la situación y a la necesidad de aprendizaje.

Tecnología para las Escuelas

Las tecnologías de aula colaborativas, como las pizarras interactivas o la solución Intel Unite®, facilitan la interacción entre los maestros y los estudiantes, independientemente de la ubicación física de cada persona y promueven la participación.

Con las pantallas de panel plano interactivo (IFPD), un nombre alternativo para una pizarra interactiva, los maestros pueden crear lecciones atractivas para los estudiantes que aprenden desde casa y en clase al mismo tiempo. Si los estudiantes están equipados con sus propios dispositivos, las IFPD pueden permitirles colaborar en las tareas, los proyectos y otras actividades de la clase. Los maestros también pueden registrar sesiones para utilizarlas después, lo que ayuda a los estudiantes a recordar las lecciones para un estudio posterior.

Y con las soluciones como Intel Unite®, una herramienta de colaboración inalámbrica y simplificada, los maestros y los estudiantes pueden transmitir y compartir contenido, trabajos e ideas de manera segura desde dondequiera que estén, en el aula o en otro lugar.

Tecnología para Estudiantes y Maestros

Para que los estudiantes y los maestros tengan éxito, necesitan dispositivos que puedan satisfacer sus necesidades de uso y desempeño. Al considerar los dispositivos para los estudiantes en un entorno de aprendizaje híbrido más resistente, es importante tener un dispositivo portátil que puedan llevar a casa y que se ajuste a sus necesidades académicas. Ya sea un equipo de desktop, una computadora portátil, una 2 en 1 o un Chromebook, los dispositivos para estudiantes se deben seleccionar para proporcionar el desempeño y las capacidades necesarias para las actividades educativas para su edad y nivel de grado.

Los educadores también deben contar con dispositivos que satisfagan sus necesidades de enseñanza. Los dispositivos estables, con seguridad y con un buen desempeño, como los que utilizan la plataforma Intel vPro®, dan a los maestros más tiempo con los estudiantes al reducir las interrupciones y los retrasos.

Para el personal de TI, asegurar que los estudiantes y los maestros tengan dispositivos confiables que satisfagan sus necesidades actuales y futuras también agrega valor. Por ejemplo, los dispositivos con tecnología Intel vPro® Enterprise incluyen herramientas para la administración remota, lo que reduce el tiempo dedicado al mantenimiento de rutina y la resolución de problemas. Y los dispositivos con la tecnología de los procesadores Intel® ofrecen una capa adicional de características de seguridad basadas en hardware que ayudan a proteger a los usuarios de los dispositivos de las amenazas de seguridad evolutivas y modernas.

Conectividad y Acceso

La conectividad es fundamental para el éxito de los estudiantes, especialmente para el aprendizaje híbrido y a distancia. Si un estudiante no se puede conectar a Internet, se encuentra en una gran desventaja; no importará si el dispositivo cuenta con un gran desempeño, la portabilidad y la robustez si no se puede conectar a distancia a la clase. Para algunas familias, el acceso a Internet puede ser una opción costosa o simplemente no es una opción.

Al esforzarse por un acceso equitativo a la educación, las escuelas buscan proporcionar PC con LTE o puntos de acceso integrados a los estudiantes que más se ven afectados por la conectividad limitada.

En el esfuerzo por proporcionar un acceso equitativo, Intel continúa invirtiendo en el éxito de la educación mediante iniciativas como la Iniciativa de creación de conexiones de aprendizaje centrada en proporcionar a los estudiantes y los educadores con poca asistencia el acceso a herramientas y recursos cruciales, y mediante un trabajo centrado en el futuro con educadores y administradores de todo el mundo en soluciones e iniciativas innovadoras para hacer la enseñanza y el aprendizaje de alta calidad más fácil y accesible para los maestros y los estudiantes en todas las comunidades.

La Tecnología es Fundamental para el Futuro de la Educación

Mientras que la función de la tecnología en la educación sigue evolucionando, ahora es un elemento fundamental tanto para establecer un sistema educativo más ágil y listo para el futuro como para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades que necesitarán para tener éxito en sus carreras futuras.

La planificación proactiva para un enfoque de la tecnología más integrado de la educación ayudará a preparar a las escuelas, los maestros y los estudiantes para lo que sea que traiga el futuro.