Consejos para elegir un ordenador para la escuela

Descubra qué buscar a la hora de seleccionar dispositivos fiables y seguros para estudiantes, profesores y personal para obtener el rendimiento y características precisos para diversos usos y entornos.

Principales puntos de la selección del dispositivo adecuado:

  • Los resultados de la enseñanza y el aprendizaje van de la mano con el rendimiento. Comience por determinar el nivel de rendimiento y potencia de procesamiento necesarios y suficientes para la forma en que se usará el dispositivo hoy y en el futuro.

  • El formato es otra de las principales consideraciones en el entorno de aprendizaje dinámico de hoy en día en el que las necesidades de dispositivos varían según la edad, el grado, la actividad y el entorno.

  • A medida que perfecciona la búsqueda de su dispositivo, la evaluación de los factores, incluyendo la conectividad, la autonomía y los costes, puede ayudarle a sacar el máximo partido a su inversión y ofrecer confianza en su elección.

author-image

Por

Comienza con el rendimiento

Los ordenadores son una de las principales herramientas de la educación actual, permitiendo miles de actividades de enseñanza y aprendizaje simultáneas. Cuando un dispositivo puede satisfacer sin problemas las diferentes necesidades de su usuario, la tecnología es transparente; sin embargo, un dispositivo que no alcanza a cubrir dichas necesidades se convierte en un obstáculo para obtener resultados de aprendizaje con éxito.

Al seleccionar dispositivos para estudiantes, profesores o personal, comience evaluando el nivel de rendimiento requerido para los tipos de actividades que realizarán hoy y en el futuro. Adquirir un dispositivo es una inversión en la educación de un alumno y en la capacidad de un profesor para ofrecer experiencias de aprendizaje significativas. Tenga en cuenta la forma en que las necesidades de uso y de rendimiento del dispositivo variarán con el tiempo, de forma que el dispositivo pueda crecer con usted.

Para los estudiantes, la edad y el nivel son los principales factores que determinan qué nivel de rendimiento se necesita. Los profesores necesitan dispositivos potentes que soporten las múltiples aplicaciones concurrentes y hambrientas de recursos que usan para enseñar, hacer videoconferencias y compartir, planificar lecciones, calificar y más.

  • Tanto estudiantes como profesores necesitan dispositivos que puedan admitir programas de intercambio de contenido, vídeo y colaboración que se usan para acceder a la educación a distancia y en el aula.
  • Los alumnos de primaria necesitarán además suficiente potencia de cálculo para acceder y usar contenido digital y educativo, aplicaciones táctiles y, en fin, herramientas básicas de productividad para crear documentos y presentaciones sencillas.
  • Los alumnos de secundaria necesitarán mayor rendimiento, ya que usarán los dispositivos para actividades más intensas y variadas, como el análisis de datos, la programación informática o la creación de contenido multimedia.
  • Los profesores y alumnos de bachiller necesitan dispositivos que puedan hacer todo esto y que tengan la potencia de cálculo necesaria para aplicaciones cada vez más multitarea y más intensivas, como aquellas necesarias en clases avanzadas y electivas como la ingeniería, la ciencia de datos y el diseño gráfico, o en actividades como los deportes electrónicos.

En general, al comprar un nuevo dispositivos para estudiantes o profesores, cuanto más potencia de cálculo tenga un dispositivo, más aplicaciones y actividades podrán realizar alumnos y profesores. Este gráfico puede ayudarle a determinar qué procesadores se recomiendan para diversos niveles y usos.

Nota: exclusivo para dispositivos Windows con procesadores Intel vPro® e Intel® Core™ i9.

Seleccione un formato

Junto con la valoración de los tipos de aplicaciones y actividades para las que se usará el dispositivo, debería tener en cuenta cómo y dónde se usarán los ordenadores para la escuela, para seleccionar el formato que mejor se ajuste a sus necesidades. Los dispositivos Chrome OS son también una opción popular para estudiantes y educadores de primaria, con una amplia gama de formatos disponibles. Todos los dispositivos Chrome funcionan con el sistema operativo Chrome, creado por Google, y pueden admitir potentes configuraciones de memoria, almacenamiento y seguridad.

Sistemas 2 en 1

El atrayente formato flexible de un 2 en 1 u otro dispositivo convertible ofrece múltiples ventajas para estudiantes de diversas edades. En modo tableta, un dispositivo 2 en 1 permite actividades táctiles, de vídeo y de intercambio de contenidos, perfectas para los alumnos más jóvenes. Otros alumnos aprovecharán asimismo estas características y, con el añadido de un lápiz, pueden usar este modo para actividades tales como crear ilustraciones o anotaciones a mano, y para tomar notas. Los 2 en 1 pueden pasar fácilmente a funcionar con teclado y ratón para tareas más implicadas, dando opciones a los alumnos según la forma en que participan en distintos tipos de actividades de aprendizaje mientras obtienen un nivel de rendimiento consistente.

Portátiles y Chromebooks

Los ordenadores portátiles y los Chromebooks son una opción popular para estudiantes de primaria y secundaria, así como para los profesores. Este formato móvil ofrece a los usuarios la capacidad de aprender y enseñar desde cualquier lugar, combinada con la robusta potencia de cálculo necesaria para experiencias prácticas y herramientas avanzadas. Ideales también para el aprendizaje a distancia, portátiles y Chromebooks pueden ayudar a estudiantes y profesores a mantener la productividad, la participación y la conexión, con aplicaciones de videoconferencia y multimedia en alta definición, pantallas y capacidades de audio y vídeo de alta calidad, múltiples opciones de conectividad y compatibilidad, y autonomía prolongada lejos de los enchufes de carga.

Equipos de sobremesa y Chromeboxes

Los ordenadores de sobremesa y las Chromeboxes son excelentes para profesores y personal administrativo, además de para los laboratorios de informática y las bibliotecas, por sus componentes más robustos que ofrecen memoria adicional y unidades de almacenamiento más grandes. También suelen ofrecer a los usuarios más opciones para ampliar o actualizar sus sistemas en comparación con otros formatos.

Aunque los dispositivos de sobremesa son más grandes e inmóviles, los usuarios pueden añadirles periféricos especializados, como soluciones audiovisuales (AV), altavoces, monitores, lectores de documentos y teclados inalámbricos.

Los miniordenadores de sobremesa son una opción potente y robusta cuando hay poco espacio en el aula o el pupitre; se montan con facilidad tras grandes monitores para dar vida a experiencias de aprendizaje interactivas y envolventes.

Las Chromeboxes son potentes miniordenadores ideales para videoconferencia y aprendizaje híbrido. Se conectan a un monitor grande para un atractivo aprendizaje activo en clase y ofrecen a los estudiantes a distancia una experiencia igualmente rica con rendimiento consistente de dispositivo.

Todo-en-unos y Chromebases

Los dispositivos AiO y las Chromebases simplifican todo un sistema de sobremesa en un único dispositivo con una elegante apariencia de ordenador, sin necesidad de una torre y un monitor independientes. Diseñados para uso personal, además de para laboratorios de informática, bibliotecas y oficinas, los todo en uno y las Chromebases ofrecen el rendimiento necesario para trabajar con múltiples aplicaciones exigentes, como aquellas usadas para crear, transmitir y compartir contenido de alta definición, teclados de tamaño completo y pantallas de alta resolución, y necesitan menos cables.

Las Chromebases, en concreto, vienen con una gran pantalla táctil rotatoria, varios puertos de E/S, audio y altavoces dobles y un ratón y teclado Bluetooth.

Otras consideraciones de dispositivos para ordenadores escolares

Más allá de la potencia de cálculo y del formato, hay algunos otros atributos de dispositivo que tener en cuenta para sacar el máximo partido al dispositivo.

Compatibilidad.

Un ordenador escolar ideal es compatible con otros periféricos necesarios para su uso óptimo, desde auriculares, pantallas y dispositivos de almacenamiento externo a pizarras interactivas y cámaras de documentos de aula. Los ordenadores y los dispositivos Chrome OS funcionan en un ecosistema abierto de dispositivos, lo que significa que admiten diversos formatos de entrada y salida y suelen ser compatibles con un mayor número de dispositivos externos, tecnologías existentes de aula y sistemas de software admitidos. Los ecosistemas abiertos le ofrecen la flexibilidad de conectarse a y acceder al hardware y las características externos que desea cuando lo desea.

Conectividad y autonomía

La conectividad es esencial para los entornos de aprendizaje híbridos o a distancia. Los ordenadores y dispositivos Chrome OS con conectividad LTE incorporada pueden beneficiar mucho a los estudiantes que no tengan acceso a Internet en casa. Para los usuarios con conectividad consistente disponible, Intel® Wi-Fi 6/6E (Gig+) es la mejor tecnología Wi-Fi para educación y videoconferencia, permitiendo velocidades casi 3 veces más rápidas (descargas hasta 6 veces más rápidas en las nuevas redes de 6 GHz) y hasta un 75 por ciento menos de latencia en comparación con los productos Wi-Fi 5 estándar.1

Cualquier dispositivo móvil con autonomía para todo el día y carga rápida es ideal para estudiantes y profesores que se llevan consigo el dispositivo entre la escuela y el hogar, y que necesitan desconectarse de un enchufe eléctrico. Los Chromebooks pueden ofrecer más de 12 horas de autonomía.2

Pantallas, cámaras y audio

Los ordenadores y los dispositivos Chrome OS se han convertido en herramientas cruciales de comunicación para los usuarios distantes. La calidad de la imagen, especialmente en entornos con niveles de luz variables, es importante tanto para las videoconferencias en directo como para ver contenido en pantalla. Los dispositivos con tecnología de gráficos Intel® Iris® Xe, una unidad Intel® Image Procssing Unit (IPU6) y un módulo de cámara MIPI CSI admiten calidad de imagen de alta resolución para transmisión de vídeo y visualización de pantalla, incluso en entornos oscuros, además del rendimiento gráfico necesario para que los profesores y estudiantes creen y compartan contenido original.

La calidad del sonido también es importante para un aprendizaje y participación efectivos. Los dispositivos con Tecnología Intel® Smart Sound (Intel® SST) usan un procesador de señal digital integrado para ofrecer audio de alta fidelidad sin afectar al rendimiento del sistema ni a la autonomía.3

Los ordenadores con Windows 11 también pueden abordar la brecha de la discapacidad en la educación. Con tecnología de asistencia compatible con cualquier ordenador con Windows 11, los distritos escolares se pueden centrar en cómo ayudar mejor a sus alumnos con discapacidades sin necesidad de complementos más costosos. Algunos ejemplos incluyen el modo claro, el oscuro y otros temas de colores ideales para aquellos que padecen sensibilidad a la luz. Los ordenadores con Windows 11 también ofrecen subtítulos, reconocimiento de voz y dictado por voz para estudiantes sordos o con discapacidad auditiva. Por último, herramientas como la lupa pueden ayudar a los alumnos que tengan problemas para leer textos pequeños en pantalla, y los atajos de teclado pueden ayudar a los estudiantes que tengan dificultades para interactuar físicamente con un teclado.

Capacidad de gestión y seguridad

Mantener los dispositivos de alumnos, profesores y de la escuela protegidos contra virus, ataques cibernéticos y malos actos es crucial para proteger la privacidad y los datos individuales y evitar interrupciones en el aprendizaje.

Una combinación de características de seguridad de dispositivo basadas en software y hardware puede ayudar a proteger los dispositivos en múltiples niveles contra diversos posibles ataques. La seguridad del dispositivo es importante para todos los tipos de dispositivos, pero especialmente para los dispositivos móviles, como portátiles y tabletas, que se usan en entornos diferentes y se conectan a redes que no son de la escuela.

Los ordenadores diseñados en la plataforma Intel vPro® ofrecen las ventajas de las características de seguridad basadas en hardware integradas y listas para funcionar y de herramientas de gestión a distancia para los departamentos de TI escolares. De forma similar, los dispositivos Chrome OS vienen con protección antivirus integrada y varias capas de seguridad, entre ellas un proceso de arranque verificado que reinicia y restaura los dispositivos a un estado estable de forma automática si se detecta cualquier amenaza de seguridad.

Consideraciones económicas

El coste siempre debe tenerse en cuenta al invertir en un nuevo ordenador. Mientras piensa sobre la forma en que usted, sus alumnos o su personal usarán un dispositivo, es importante evaluar si un dispositivo ofrece todas las capacidades esenciales que busca. Con ordenadores y dispositivos Chrome OS tiene más opciones a la hora de encontrar una configuración de sistema que funcione mejor para usted, que le ofrezca más flexibilidad, escalabilidad y uso con el tiempo. Seleccionar un dispositivo de buen rendimiento con un formato flexible puede ampliar la longevidad de su adquisición y, para los departamentos de TI escolares, ampliar el tiempo entre ciclos de actualización de dispositivos.

Recursos Intel® para la educación

Entramos ahora en la Cuarta Revolución Industrial, una era en la que la tecnología nos permite crecer de forma exponencial, tocando casi todos los aspectos de nuestra vida. Intel apoya a alumnos y educadores a medida que migran hacia y navegan por este nuevo panorama, no solo a través de la tecnología, sino también ofreciendo acceso a materiales y programas educativos.

Marco Intel® Skills for Innovation

El marco Intel® Skills for Innovation (Intel® SFI) empodera a profesores y responsables de decisiones educativas para adoptar tecnología para crear experiencias innovadoras e interesantes de aprendizaje para cualquier entorno de aprendizaje. Con actividades prácticas basadas en habilidades y recursos de desarrollo profesional disponibles, Intel® SFI guía a estudiantes y profesores para ayudarles a desarrollar y maximizar sus habilidades tecnológicas, preparándolos para un mundo emergente basado en la tecnología.

La IA de Intel® orientada a los jóvenes

El programa Intel® AI for Youth se impulsa en colaboración con gobiernos de ocho países, educando a los alumnos sobre la IA, los datos, el procesamiento del lenguaje natural y la visión por ordenador. Intel® AI for Youth forma parte de los Intel® Digital Readiness Programs., que tienen por objetivo educar a 30 millones de trabajadores actuales y futuros en la IA para el año 2030, con programas prácticos y aplicaciones basados en IA.

Intel Rise

En Intel nos hemos comprometido a crear un mundo más responsable, inclusivo y sostenible, habilitado mediante la tecnología y la acción colectiva. Dedicados a invertir en el futuro de los estudiantes, como parte de nuestros objetivos RISE 2030, trabajamos para hacer que la tecnología sea totalmente inclusiva y ampliar la preparación digital para la próxima generación de innovadores.

Información sobre productos y rendimiento

1“Índice de rendimiento Wi-Fi”, intel.com, fecha de acceso: febrero de 2022. https://edc.intel.com/content/www/us/en/products/performance/benchmarks/wi-fi/
2Gedeon, K. (21 de enero de 2022). “Chromebooks con la mejor autonomía en 2022,” LaptopMag. https://www.laptopmag.com/best-picks/chromebooks-with-the-longest-battery-life-in-2021
3Las características y ventajas de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y pueden requerir hardware, software o activación de servicio. Ningún sistema informático es absolutamente seguro. Más información en intel.es o en su OEM o minorista.