Los maestros y los estudiantes aprenden inteligencia artificial en el aula

Enseñanza de Inteligencia Artificial: La Inteligencia Artificial en el aula

Conoce las estrategias para enseñar inteligencia artificial en las aulas K-12 y preparar a tus estudiantes para el futuro.

El conocimiento y las habilidades de inteligencia artificial son fundamentales:

  • Los estudiantes tendrán que comprender e implementar tecnologías avanzadas, que incluyen inteligencia artificial, para tener éxito en el mercado laboral del futuro.

  • Reconocer la inteligencia artificial es un componente importante de la preparación digital.

  • La enseñanza de inteligencia artificial se puede adaptar a cualquier nivel escolar.

  • Los estudiantes pueden desarrollar habilidades para resolver problemas y dominar el pensamiento crítico al lidiar con problemas de ética relacionados con la inteligencia artificial.

  • Intel respalda la educación en inteligencia artificial en todo el mundo a través de Intel® AI for Youth y otros programas.

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La Enseñanza de Inteligencia Artificial Respalda la Preparación Digital

La inteligencia artificial mejora el desempeño y la funcionalidad de casi todos los electrodomésticos, los dispositivos y los vehículos que se fabrican hoy. Los estudiantes deben aprender a entender y manejar la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas para tener éxito ahora y en el futuro.

Los estudiantes tendrán que adquirir habilidades, conocimientos y una comprensión del mundo digital que les permitan usar la tecnología de manera responsable y eficaz. El término “preparación digital” describe la combinación de conjuntos de habilidades, de herramientas y mentalidades que preparará a los estudiantes para el futuro.

Cuando los estudiantes K-12 de hoy se unan a la fuerza laboral, ahora y en los próximos años, continuará aumentando la demanda de empleados con habilidades de IA, aprendizaje automático, análisis de datos y otras especialidades informáticas. El Foro Económico Mundial1 prevé que la IA por sí sola podría crear 97 millones de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2025.

Para respaldar la preparación digital de los estudiantes y su éxito futuro, los educadores deberían introducir conceptos de inteligencia artificial, hacer demostraciones de casos de uso de inteligencia artificial y ayudar a los estudiantes a comprender los problemas relacionados con la ética en la inteligencia artificial. Este aprendizaje puede comenzar en los primeros niveles de la escuela primaria, para sentar las bases para desarrollar las habilidades avanzadas en los años de la escuela media y secundaria.

Introducción a los Conceptos de Inteligencia Artificial

Para preparar a los estudiantes adecuadamente para un mercado laboral que evoluciona, las escuelas y los educadores de las escuelas primarias pueden lograr un aumento de la participación de los estudiantes con inteligencia artificial en la educación.

Al adaptar las lecciones a las capacidades actuales de los estudiantes e incorporar experiencias de aprendizaje prácticas, los educadores pueden desmitificar esta altamente sofisticada y avanzada tecnología y preparar a los estudiantes para un futuro basado en los datos. Las habilidades y la comprensión de la inteligencia artificial se pueden integrar en un plan de estudios atractivo y práctico, incluso para los estudiantes más jóvenes.

Muchos estudiantes, posiblemente la mayoría, nunca buscarán avanzar en su educación o seguir carreras en informática. Sin embargo, la comprensión de la inteligencia artificial será fundamental en su éxito futuro.

Según un informe del Foro Económico Mundial:2

Las principales habilidades y los principales grupos de habilidades que los empleadores consideran que están aumentando su protagonismo en el camino al 2025 incluyen el análisis y el pensamiento crítico, así como la resolución de problemas y las habilidades de autogestión como aprendizaje activo, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.

La educación en inteligencia artificial puede promover el pensamiento crítico y estimular la inteligencia emocional a medida que los estudiantes exploran las aplicaciones de inteligencia artificial y analizan las implicaciones sociales y la ética en la inteligencia artificial, incluso para los estudiantes que nunca escriben una sola línea de código.

Reconocer la Inteligencia Artificial

Según AI4K12,3 una iniciativa patrocinada por educadores de informática y profesionales de la IA, hay cinco grandes ideas que todos los estudiantes deben comprender sobre la IA:4

  1. Percepción: Las computadoras utilizan sensores para percibir el mundo.
  2. Representación y razonamiento: Los agentes (algoritmos, por ejemplo) mantienen las representaciones del mundo y las utilizan para razonar.
  3. Aprendizaje: Las computadoras pueden aprender de los datos.
  4. Interacción natural: Los agentes inteligentes requieren muchos tipos de conocimiento para interactuar de forma natural con los humanos.
  5. Impacto social: Las aplicaciones de inteligencia artificial pueden afectar a la sociedad de manera positiva y negativa.

Los cinco conceptos se pueden transmitir de una manera apropiada para el desarrollo a cualquier nivel de escolar. La iniciativa AI4K12 está trabajando para establecer directrices nacionales y compartir los recursos para la enseñanza de inteligencia artificial en los grados K-12 en los EE. UU.

Desarrollo de Inteligencia Artificial a Través del Aprendizaje Práctico

En la escuela media y la secundaria, los estudiantes pueden comenzar a participar en el aprendizaje práctico.

Hay disponibles planes de lecciones, guías de actividades, programas de desarrollo profesional y otros recursos para los educadores a través de Intel® Skills for Innovation. Además, es posible encontrar ejemplos de lecciones y proyectos en el sitio de Intel® Future Skills.

Estas directrices y estos recursos ayudan a los educadores y los estudiantes a integrar la inteligencia artificial y la ciencia de datos en los clubes y los cursos de informática, desde el nivel introductorio más básico hasta la preparación para la universidad y Ubicación Avanzada.

Ética en la Inteligencia Artificial

Los programas y las herramientas habilitados por la inteligencia artificial pueden ser extremadamente beneficiosos, pero la tecnología también puede causar daño. Los problemas éticos surgen cuando los algoritmos de IA o los datos subyacentes se implementan de forma que introducen sesgos, vulneran la privacidad individual o comprometen otros derechos humanos.5

Un debate o un taller sobre ética en la inteligencia artificial podría ser un agregado valioso al plan de estudios de cualquier escuela. Esta área de indagación es tan adecuada para una clase de filosofía o estudios sociales como lo es para un laboratorio de informática.

Sin embargo, cuando los estudiantes de informática lidian con la ética en la inteligencia artificial, pueden expresar sus ideas en el código, así como en los ensayos y los debates en clase.

Otro enfoque sería que los estudiantes desarrollaran sus propias directrices éticas y estrategias de implementación, individualmente o en un proyecto grupal.

Intel® AI for Youth

La experimentación práctica en la elaboración de modelos de inteligencia artificial podría ser lo más adecuado para los estudiantes de la escuela secundaria. El programa Intel® AI for Youth, un programa emblemático de los esfuerzos de Intel® Digital Readiness, es un ejemplo de un programa práctico exitoso que empodera a los jóvenes con habilidades sociales y técnicas de inteligencia artificial de una manera inclusiva.

Los participantes en edad escolar implementan conceptos de inteligencia artificial, entre ellos datos, procesamiento de lenguaje natural y visión informática, para crear sus propios proyectos de inteligencia artificial, a menudo con un impacto social significativo.

Este programa, que ahora está disponible en muchos países, incluye otros temas relacionados con la ética, la privacidad y los posibles sesgos en la inteligencia artificial, para perfeccionar las habilidades de resolución de problemas y estimular el pensamiento creativo.

Elegir el Dispositivo Adecuado para la Inteligencia Artificial en la Educación

Los dispositivos adecuados respaldan la preparación digital de los estudiantes, preparándolos para la educación superior y las carreras futuras. Incluso si los estudiantes nunca hacen una carrera universitaria en ciencia de la computación, estarán mejor preparados para unirse a una fuerza laboral en evolución si saben reconocer el lugar de la inteligencia artificial en la vida cotidiana.

Al enseñar inteligencia artificial, es importante proporcionarles a los estudiantes dispositivos que puedan manejar una carga de trabajo sustancial con un tiempo de retraso mínimo. Los estudiantes evaluarán casos de uso de inteligencia artificial y elaborarán modelos de inteligencia artificial, analizarán grandes archivos de audio y video y participarán en otras tareas que requieren potencia de procesamiento.

La capacidad de administración también es un factor importante para determinar qué dispositivos se pueden adaptar para la inteligencia artificial en el aula.

Por ejemplo, los procesadores Intel® Core™ Ultra con Intel vPro® Enterprise para el SO Windows les permiten a los profesionales de TI reparar dispositivos en los hogares de los estudiantes de forma remota. Esto permite que el personal de TI del distrito mejore su productividad y pase menos tiempo en tránsito.

Las herramientas de administración fuera de banda son otra característica clave de la capacidad de administración. Con herramientas como Intel® Active Management Technology, el personal de TI puede acceder a los dispositivos y solucionar problemas incluso cuando se están teniendo dificultades con el sistema operativo o con el hardware.

Para ayudar a los estudiantes a mantenerse seguros en el mundo digital, Intel ofrece el programa Online Safety for Kids, que enseña a niños de cinco a 18 años cómo usar Internet de manera segura y responsable.