La tecnología educativa fomenta habilidades para el futuro

Los educadores y administradores se están adaptando a un mundo en el que los estudiantes aprenden en diferentes entornos y de diferentes maneras. Nuevas herramientas y técnicas crean entornos de aprendizaje inmersivos que nutren las mentes y habilidades que los estudiantes necesitan para los trabajos de la Cuarta Revolución Industrial.1 2 3

Creando habilidades para la innovación

La tecnología educativa (EdTech) es una herramienta potente para conectar a estudiantes con oportunidades de aprendizaje. En Intel vemos el potencial de usar tecnología en el aula para ayudar a los estudiantes a aprender las habilidades necesarias para el mercado de trabajo de la Cuarta Revolución Industrial.

El marco Intel® Skills for Innovation (Intel® SFI) prevé un mundo en el que los estudiantes aprenderán las habilidades necesarias para transitar el paisaje cambiante de la Cuarta Revolución Industrial. Se les insta a ser innovadores mientras se preparan, imaginan y crean los trabajos del futuro.

Para ayudar a hacer realidad este sueño, Intel trabajará con líderes educativos de todo el mundo. Ayudaremos a que los profesores y estudiantes tengan acceso a las tecnologías y herramientas que necesitan para afrontar los desafíos de un mundo en evolución:

  • Capacitando a los estudiantes para convertirlos en los innovadores del futuro: los educadores pueden integrar la tecnología en sus programas y planes de estudios para desarrollar las habilidades del futuro y ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas, técnicas y socioemocionales. Las herramientas tecnológicas adecuadas permiten que los estudiantes practiquen actividades de creación de habilidades en cualquier momento y en cualquier lugar. Estas herramientas ayudan a los estudiantes a analizar, evaluar y crear usando la información mientras aprenden, desarrollar habilidades avanzadas, y se prepararan para los trabajos del futuro.
  • Habilite a los educadores a integrar la tecnología, la creación de habilidades y el pensamiento de más alto orden en sus enseñanzas: el marco Intel® Skills for Innovation (Intel® SFI) ayuda a los educadores a integrar la tecnología para que puedan aplicar nuevas formas de enseñanza desde cualquier lugar y adaptar la tecnología educativa para satisfacer las necesidades futuras. Las herramientas tecnológicas fiables y de alto rendimiento ofrecen tranquilidad a los educadores para que puedan centrarse en sus estudiantes en lugar de preocuparse por la tecnología.
  • Establecer entornos de aprendizaje para el futuro del trabajo: los modelos para adoptar e integrar tecnología ayudan a crear espacios físicos y virtuales que permitan a los estudiantes alcanzar todo su potencial, dominar las habilidades necesarias para el futuro y estar listos para la Cuarta Revolución Industrial.

Habilidades para la innovación en un mercado de trabajo en evolución

Hemos entrado en la Cuarta Revolución Industrial. En un mundo donde el cambio es la única constante. McKinsey pronostica que para 2030, hasta el 30 por ciento de las horas que hoy se trabaja en todo el mundo podrían automatizarse.4 El trabajo a distancia ha aumentado en popularidad, creando demanda de nuevos tipos de habilidades.

Nuestros sistemas educativos se encargan de preparar a los jóvenes para un mercado de trabajo con una demanda casi universal de habilidades tecnológicas. Un énfasis creciente en la creatividad y las habilidades de pensamiento de alto orden fomenta la innovación y diferencia a los humanos de las máquinas.

El futuro exigirá una gama de habilidades que incluyen:5

  • Pensamiento analítico e innovación
  • Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
  • Creatividad, originalidad e iniciativa
  • Diseño y programación de tecnología
  • Pensamiento crítico y análisis
  • Capacidad de solucionar problemas complejos
  • Liderazgo e influencia social
  • Inteligencia emocional
  • Razonamiento, resolución de problemas e ingenio
  • Análisis y evaluación de sistemas

Usar tecnología para acceder y consumir contenido dentro y fuera del aula ya no es suficiente. Los estudiantes necesitarán dispositivos, herramientas y formación para entender, analizar, resolver problemas y, en última instancia, crear soluciones nunca imaginadas antes. Como líder mundial en tecnología e innovación, Intel se compromete a colaborar con los responsables de los procesos de decisión y líderes educativos en todo el mundo para abordar estos desafíos.

Información sobre productos y rendimiento

1

Las tecnologías Intel® pueden requerir la activación de hardware, software o de servicios.

2

Ningún producto o componente es completamente seguro.

3

Sus costes y resultados pueden variar.

4James Manyika, Susan Lund, Michael Chui, et al., “Jobs lost, jobs gained: What the future of work will mean for jobs, skills, and wages,” McKinsey Global Institute, 28 de noviembre de 2017, https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/jobs-lost-jobs-gained-what-the-future-of-work-will-mean-for-jobs-skills-and-wages.
5The Future of Jobs Report 2018, World Economic Forum, 2018, www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2018.pdf.