Prepare su red para el futuro

Construya ahora el borde de la red para ofrecer las capacidades que requieren las nuevas aplicaciones de borde.

Puntos clave sobre el borde de la red

  • Al acercar la informática al punto de creación de datos o de prestación de servicios, mediante infraestructuras físicas o basadas en software, en el borde de la red, ayudamos a optimizar el rendimiento del sistema y a habilitar la consecución de información procesable casi en tiempo real.

  • Ahora es el momento de construir su infraestructura de red en el borde para ofrecer capacidades para casos prácticos nuevos y futuros en las comunicaciones.

  • Intel ofrece un completo conjunto de herramientas, software y chips para la infraestructura de borde de la red, para satisfacer las necesidades de costes, rendimiento y tiempo de comercialización.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

Las organizaciones necesitan redes ágiles y escalables para satisfacer las crecientes exigencias de los casos prácticos nuevos y ya existentes, desde la transmisión multimedia a los robots industriales, pasando por la gestión de tráfico inteligente, y para ofrecer el nivel más alto de calidad de servicio. Al trasladar la informática al borde de la red, más cerca de donde se crean y consumen los datos, se obtienen la velocidad y la información procesable necesarias para conseguir oportunidades de monetización y ahorro operativo.

El valor de un borde de red ágil

Los proveedores de servicios se enfrentan a la enorme tarea de ofrecer servicios competitivos y diferenciados, y satisfacer las exigencias de rendimiento de las actuales aplicaciones, con su intensivo uso de datos y dependencia de la latencia, y también deben colocarse en una buena posición para adaptarse rápidamente a los estándares en evolución para ofrecer los servicios innovadores del mañana.

Las redes existentes que se basan principalmente en un modelo consolidado de informática en la nube y de almacenamiento de datos, o en infraestructura física de funciones fijas, tienen el reto de ofrecer la capacidad de respuesta casi en tiempo real que necesitan los casos prácticos existentes. Otro reto al que se enfrentan es la escalabilidad precisa para admitir el rápido crecimiento de sensores y dispositivos, que se calcula alcanzará los 50 mil millones para 20221, y los volúmenes de datos del futuro cercano, que se predice llegarán a los 175 zettabytes para 2025.2 3

Para responder a las expectativas de los clientes al tiempo que se controlan la inversión de capital y los costes operativos, las infraestructuras de red deben transformarse en ágiles, escalables e inteligentes. Han de adaptarse para satisfacer las exigencias de sistemas variables, ofreciendo menor latencia, rendimiento mejorado y mayor fiabilidad, y habilitar la capitalización de todos los puntos de datos de la red, dando lugar a nuevas informaciones y oportunidades de cauces de ingresos.

Para esta infraestructura modernizada es esencial combinar la potencia de la informática de borde (para cálculo de datos, análisis de datos y almacenamiento de datos en ese punto de la prestación de servicios, u origen de la creación y el consumo de datos) con infraestructura de software lista para la nube que funcione en recursos físicos compartidos para una ubicación de cargas de trabajo óptima para una respuesta máxima.

Ventajas de la informática en el borde de la red

La colocación de la informática en el borde de la red permite gestionar de forma inteligente la ubicación de cargas de trabajo y ofrece varias ventajas operacionales clave:

  • Mayor velocidad y menor latencia Mover el procesamiento y análisis de los datos al borde ayuda a acelerar la respuesta del sistema, permitiendo transacciones más rápidas y mejores experiencias que podrían ser vitales en aplicaciones casi en tiempo real.
  • Gestión mejorada del tráfico de red. Al minimizar la cantidad de datos enviados por la red a la nube se puede reducir el ancho de banda y los costes de transmisión y almacenamiento de grandes volúmenes de datos.
  • Mayor fiabilidad. La cantidad de datos que pueden transmitirse por una red en un momento dado es limitada. En ubicaciones con conectividad a Internet de mala calidad, poder almacenar y procesar datos en el borde mejora la fiabilidad cuando se interrumpe la conexión a la nube.
  • Características de seguridad mejoradas. Con la implementación adecuada, una solución informática de borde puede ayudar a aumentar la seguridad de los datos limitando la transmisión de datos por Internet. En sanidad, por ejemplo, puede incluso haber requisitos locales o regionales que limiten el almacenamiento o transmisión de datos personales.
  • Agilidad y escalabilidad. Con la capacidad de distribuir estratégicamente la informática en la red, las empresas pueden garantizar que las aplicaciones se instalan en el lugar de mayor valor y sacan el máximo provecho de sus recursos. Esto abre la puerta a diversas oportunidades, desde la fácil prestación de nuevos servicios y el cambio de prestación de servicios entre mercados localizados hasta la expansión sin esfuerzo de la capacidad, sin necesidad de abrir un nuevo centro de datos.

Consideraciones para el borde de la red

El borde de la red se encuentra dentro de la red, justo fuera del núcleo de la red, e incluye ubicaciones convergentes tales como centros de datos regionales, oficinas centrales de siguiente generación (NGCO, por sus siglas en inglés), puntos de acceso cableados fijos, estaciones de base de acceso inalámbrico y redes de acceso de radio (RAN, por sus siglas en inglés). También puede incluir ubicaciones en las instalaciones, como dispositivos universales de instalaciones de cliente (vCPE) en los que se pueden alojar múltiples cargas de trabajo, como una red de área amplia definida por software (SD-WAN) y aplicaciones de empresa, en un único dispositivo informático de borde.

La transformación del borde de la red está relacionada con la optimización del sistema y con un mayor control sobre la gestión del tráfico, hasta llegar al punto en que se controla cómo y dónde procesar y transmitir los datos, en el ámbito de los paquetes de datos, basándose en su valor.

Los proveedores de servicios ya han adoptado las redes definidas por software (SDN) y la virtualización de funciones de red (NFV) para dar flexibilidad a sus redes, pero este enfoque puede ampliarse aún más. La adopción de prácticas de gestión similares a la nube y la implementación de un borde definido por software pueden aportar más agilidad operativa y eficacia de recursos.

La combinación de funciones de red regional fija y móvil en una nueva oficina central, implementando redes inalámbricas privadas o garantizando soluciones vCPE empresariales seguras multinube requerirá un cuidadoso equilibrio de rendimiento y agilidad para la prestación nativa de la nube de servicios de borde rigurosos.

Casos prácticos de clientes|

Proveedores de servicios e industrias aprovechan la experiencia y la tecnología Intel® para implementaciones de borde de la red. Intel ayuda a reunir los productos, el ecosistema y la experiencia para acelerar las soluciones comerciales en el borde.

Por ejemplo, Verizon se asoció con Intel, Samsung, y Wind River para implementar la primera sesión de datos 5G de extremo a extremo completamente virtualizada del mundo en una red comercial, demostrando con ello la disponibilidad de la tecnología RAN virtualizada.

Intel también ayudó a Lumen (anteriormente CenturyLink) a desarrollar una red que ofrece tanto alto rendimiento como eficiencia energética. Trabajando estrechamente con Intel y utilizando procesadores escalables Intel® Xeon®, Lumen ha añadido flexibilidad a su prestación de servicios, personalizando el rendimiento dentro de los límites de huella de energía.

Soluciones Intel® para la red en el borde

Intel ofrece un completo conjunto de herramientas, software y chips para la infraestructura de borde de la red, para satisfacer sus necesidades de costes, rendimiento y tiempo de comercialización.

  • Reduzca los costes a largo plazo al tiempo que ofrece innovación en servicios de borde. Cree una red de borde ágil y con rendimiento que vaya a través de RAN, del borde empresarial en instalaciones, de la oficina central y de los centros de datos regionales. Combine CPU listas para usar y optimizadas para redes con una amplia gama de aceleradores ASIC en red y SmartNIC, incluyendo dispositivos Intel® eASIC™ estructurados y plataformas totalmente programables Intel® FPGA™ SmartNIC. Convierta cualquier ubicación en un centro de microdatos definido por software con nuestras ofertas de consumo optimizado, temperatura ampliada y larga duración en compartimentos hiperconvergentes que prestan los más exigentes servicios visuales, de IA, y con latencia inferior a 20 milisegundos. Explore las soluciones.
  • Redes de alto rendimiento asequibles e innovadoras Tecnologías novedosas como el Protocolo de tiempo de precisión en la línea de adaptadores de red Intel® Ethernet aportan mayor precisión de sincronización de señales IEEE 1588 PTP con Ethernet y en la plataforma de borde con menor coste total de propiedad que los enfoques actuales basados en dispositivos de hardware. Los conmutadores programables Intel® Tofino™ ayudan a descargar servicios CDN y son compatibles con la segmentación de red. Los transceptores de fotónica de silicio 100G nativos de borde en estaciones base son fácilmente ampliables para servicios exigentes visuales y de IA.
  • Salga más rápido al mercado con un ecosistema maduro de proveedores y soluciones certificados. Intel® Network Builders permite a más de 400 miembros ofrecer cargas de trabajo optimizadas, plataformas de software y casos prácticos emergentes para las exigencias de borde de la red. Estas soluciones reducen las barreras para la implementación de función de red contenerizada. Las soluciones de selección Intel® para red también ofrecen una vía de implementación más rápida y eficiente para configuraciones de infraestructura verificadas y fiables que admiten mejoras de red virtual.
  • Rigurosa innovación de seguridad de red para mantenerse por delante de nuevas amenazas en el borde. La tecnología diseñada para la seguridad de la red sigue avanzando, incluyendo FPGA con Intel® Platform Firmware Resilience (Intel® PFR) y adaptadores de red Intel® Ethernet con características de flexibilidad de plataforma, que amplían enormemente la protección de imágenes de firmware y de BIOS. Nuevas características de Intel® Software Guard Extensions (Intel® SGX) ayudan a proteger los datos en uso, no solo en vuelo o en reposo.
  • Software abierto para acceder a todos los puntos de control de la red. Open Network Edge Services Software (OpenNESS) es un kit de herramientas MEC de código abierto que permite a plataformas de borde altamente optimizadas y de gran rendimiento incorporar y gestionar aplicaciones y funciones de red con agilidad similar a la nube a través de cualquier tipo de red. También se puede usar la arquitectura de referencia de borde convergente (CERA) para acelerar el tiempo de comercialización en plataformas de servicio fácilmente implementables y de alineación vertical. Intel también es un importante contribuyente a una serie de organizaciones de estándares abiertos, promoviendo la estandarización en toda la industria para impulsar el avance de la red.

Intel potencia el borde de la red

La exigencia sin precedentes en las redes existentes para ofrecer experiencias de cliente excepcionales y servicios innovadores requiere un cambio a una infraestructura de red más ágil y escalable. Intel ofrece una vía rápida y eficaz para diseñar e implementar soluciones que satisfagan las necesidades empresariales de coste, rendimiento y tiempo de comercialización.

FAQ

Preguntas más frecuentes

El borde de la red se encuentra dentro de la red, justo fuera del núcleo de la red, e incluye ubicaciones convergentes tales como centros de datos regionales, oficinas centrales de siguiente generación (NGCO, por sus siglas en inglés), puntos de acceso cableados fijos, estaciones de base de acceso inalámbrico y redes de acceso de radio (RAN, por sus siglas en inglés).

La informática de borde hace referencia al procesamiento, análisis y almacenamiento de datos más cerca de donde se generan dentro de una red, para habilitar análisis y respuestas rápidos y casi en tiempo real, crear el potencial de monetizar los datos, ofrecer nuevos servicios y ahorrar tiempo y dinero en las operaciones.

La combinación de informática de borde con infraestructura de red modernizada permite la colocación de redes de nivel de datos, informática y almacenamiento de datos en el borde de la red, más cerca del punto de creación y consumo de datos. Esto crea oportunidades para capitalizar datos en cada punto de la red y actuar más rápido sobre los datos en su fuente, dando lugar a un mayor rendimiento, ahorros operativos y acceso a nuevos flujos de ingresos.

Se espera que el 5G lleve a la red móvil una baja latencia sin precedentes y un alto ancho de banda. Aunque el 5G y la informática en el borde se pueden utilizar de forma independiente, si se utilizan juntos son más eficaces, ya que minimizan la latencia y mejoran el rendimiento de las aplicaciones. El uso del 5G acelerará las aplicaciones y los casos prácticos existentes y también hará que por primera vez sean viables nuevos tipos de aplicaciones que hacen uso intensivo de datos.

Se espera que el 5G lleve a la red móvil una baja latencia sin precedentes y un alto ancho de banda. Aunque el 5G y la informática en el borde se pueden utilizar de forma independiente, si se utilizan juntos son más eficaces, ya que minimizan la latencia y mejoran el rendimiento de las aplicaciones. El uso del 5G acelerará las aplicaciones y los casos prácticos existentes y también hará que por primera vez sean viables nuevos tipos de aplicaciones que hacen uso intensivo de datos.

Información sobre productos y rendimiento

1

Juniper Research, junio de 2018, «IoT Connections to Grow 140% to Hit 50 Billion by 2022 as Edge Computing Accelerates ROI», comunicado de prensa.

2

IDC, noviembre de 2018, «The Digitization of the World from the Edge to Core» escrito por David Reinsel, John Gantz y John Rydning

3

Intel no controla ni audita los datos de terceros. Para evaluar la exactitud, debería consultar otras fuentes.