¿Qué es la informática de borde?

Muévase más rápido, almacene más, procéselo todo, en el borde.

Aportes de informática de borde

  • Al trasladar una informática de borde potente más cerca de donde se generan los datos, las empresas y los proveedores de servicios pueden identificar nuevas oportunidades de ingresos, ofrecer servicios innovadores y ahorrar tiempo y dinero en sus operaciones.

  • La informática de borde reduce la latencia de procesamiento de datos, aumenta la velocidad de respuesta y permite mejor gestión de tráfico de red y mejor cumplimiento de los requisitos de seguridad y privacidad pertinentes.

  • La informática de borde es solo una parte de una arquitectura informática distribuida, y precisa tener en cuenta la infraestructura, desde los dispositivos de borde al borde en las instalaciones y a la red a la nube a la hora de diseñar una solución de borde a la nube interoperable.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

El crecimiento exponencial de los datos recogidos por miles de millones de dispositivos móviles y de la IoT impulsa un cambio desde el envío de datos a la nube para su procesamiento y almacenamiento a un modelo distribuido en el que parte de la computación tiene lugar en el borde de la red, más cerca de donde se crean los datos. Las tecnologías Intel® pueden ayudar a implementar soluciones informáticas de borde para abordar una amplia gama de aplicaciones en muchos mercados.

¿Qué es la informática de borde?

La informática de borde se refiere al procesamiento, análisis y almacenamiento de los datos más cerca de donde se generan para permitir análisis y respuestas más rápidos, casi en tiempo real. En los últimos años algunas empresas han consolidado operaciones centralizando el almacenamiento de datos y la informática en la nube. No obstante, las exigencias de nuevos casos de uso habilitados por miles de millones de dispositivos distribuidos, desde soluciones de gestión de inventario y de almacén avanzadas hasta cadenas de fabricación robóticas mejoradas con visión y sistemas de control de tráfico en ciudades inteligentes, han hecho que este modelo sea insostenible.

Además, el aumento del uso de dispositivos de borde, desde dispositivos de la Internet de las cosas (IoT) tales como cámaras inteligentes, quioscos de punto de venta móviles, sensores médicos y ordenadores industriales, hasta infraestructuras informáticas y puertas de acceso, en busca de información más rápida y accionable casi en tiempo real en la fuente de los datos impulsa un crecimiento casi exponencial en la cantidad de datos generados y recogidos.

Se calcula que para 2025 el 75 % de los datos se crearán fuera de los centros de datos centrales, donde hoy tiene lugar la mayor parte del procesamiento.1 Yendo un paso más allá, aproximadamente el 90 % de todos los datos recogidos por empresas hoy en día no se usarán nunca.2 La informática de borde proporciona una forma de cosechar los beneficios de los datos que se recogen en los dispositivos mediante procesamiento de alto rendimiento, conectividad de baja latencia y plataformas seguras.

Se calcula que para 2025 el 75 % de los datos se crearán fuera de los centros de datos centrales, donde hoy tiene lugar la mayor parte del procesamiento.1

Qué impulsa la informática de borde

La informática en la nube está siendo llevada al límite por las necesidades de los servicios y aplicaciones que admite, desde el almacenamiento y procesamiento de datos a la capacidad de respuesta del sistema. En muchos casos, más ancho de banda o potencia informática no basta para ofrecer los requisitos para procesar los datos procedentes de dispositivos conectados con más rapidez y generar información y acciones inmediatas casi en tiempo real. Estas lagunas impulsan la adopción y el uso de la informática de borde.

Los factores clave que contribuyen a los desafíos en la nube son, entre otros:

  • Latencia. Cada vez más industrias implementan aplicaciones que requieren análisis y respuestas rápidos. La informática en la nube, por sí sola, no puede mantenerse a la altura de estas exigencias, ya que la latencia debida a la distancia de red de las fuentes de datos produce ineficacias, tiempos de retraso y experiencias de cliente deficientes.
  • Ancho de banda. Añadir ancho de banda de transmisión o más potencia informática podría resolver los problemas de latencia. Sin embargo, a medida que las empresas siguen aumentando el número de dispositivos de borde en su red y la cantidad de datos que generan, el coste de enviar datos a la nube puede llegar a niveles poco prácticos que se pueden aliviar si los datos se pueden procesar, guardar y analizar en el borde.
  • Seguridad y privacidad. Asegurar información confidencial, por ejemplo historiales médicos privados, en el borde, y transmitir menos datos por Internet podría ayudar a aumentar la seguridad reduciendo el riesgo de interceptaciones. Además, algunos gobiernos o clientes pueden exigir que los datos permanezcan en la jurisdicción en la que se crearon. En sanidad, por ejemplo, puede incluso haber requisitos locales o regionales que limiten el almacenamiento o transmisión de datos personales.
  • Conectividad La falta de conectividad a Internet persistente puede obstaculizar la informática en la nube, pero diversas opciones de conectividad de red hacen factible la informática de borde a nube. Por ejemplo, el 5G ofrece una conexión de alto ancho de banda y baja latencia para una rápida transferencia de datos y entrega de servicios desde el borde.
  • IA. Con la necesidad de inteligencia accionable casi en tiempo real, las empresas necesitan IA en la fuente de datos para permitir un procesamiento más rápido y para aprovechar las ventajas del potencial en datos antes no aprovechados.

Ventajas de la informática de borde

Trasladar algunas funciones de datos como el almacenamiento, el procesamiento y el análisis desde la nube al borde y acercarlas a los lugares donde se generan los datos ofrece varias ventajas clave:

  • Mayor velocidad y menor latencia Mover el procesamiento y análisis de los datos al borde ayuda a acelerar la respuesta del sistema, permitiendo transacciones más rápidas y mejores experiencias que podrían ser vitales en aplicaciones casi en tiempo real, como el funcionamiento de vehículos autónomos.
  • Gestión mejorada del tráfico de red. Al minimizar la cantidad de datos enviados por la red a la nube se puede reducir el ancho de banda y los costes de transmisión y almacenamiento de grandes volúmenes de datos.
  • Mayor fiabilidad. La cantidad de datos que pueden transmitirse por una red en un momento dado es limitada. En ubicaciones con conectividad a Internet de mala calidad, poder almacenar y procesar datos en el borde mejora la fiabilidad cuando se interrumpe la conexión a la nube.
  • Mejora de la seguridad: Con la implementación adecuada, una solución informática de borde puede aumentar la seguridad de los datos limitando la transmisión de datos por Internet.

Del borde a la nube

Aunque la informática de borde ofrece a las organizaciones una oportunidad sin precedentes para desbloquear el valor de los datos, la nube sigue siendo esencial como repositorio de datos central y centro de procesamiento. La imagen siguiente muestra cómo los dispositivos de borde para recogida de datos, informática, almacenamiento y red se combinan para ayudar a las organizaciones a sacar el máximo partido de los datos en cada punto.

Los dispositivos informáticos de borde y de la IoT recogen datos y los gestionan de una de dos formas principales. Los dispositivos informáticos de borde inteligentes con procesadores integrados pueden ofrecer capacidades como análisis o IA incorporados, en tanto que los dispositivos sin procesador envían los datos que generan a un servidor implementado en el borde in situ para su almacenamiento y análisis. Entonces, un servidor de borde in situ puede procesar los datos procedentes de los dispositivos informáticos de borde y devolver información importante necesaria para aplicaciones casi en tiempo real o enviar solo las partes relevantes de los datos a la nube. Los datos procedentes de numerosos dispositivos informáticos de borde se pueden consolidar en la nube para un procesamiento y análisis más exhaustivos.

Casos prácticos de informática de borde

Intel ha trabajado con muchos socios de la industria y clientes finales para implementar decenas de miles de soluciones informáticas de borde. A continuación se señalan cuatro casos prácticos que muestran cómo Intel ha ayudado a las empresas a habilitar nuevas experiencias e impulsar operaciones más eficientes.

Comercio al por menor: la informática de borde puede usar sensores y cámaras para mejorar la exactitud del inventario minorista y ayudar a mejorar la eficacia de las cadenas de suministro y de desarrollo de producto. Además, la informática de borde puede admitir el análisis de la conducta de clientes casi en tiempo real para una experiencia de compra mejorada y potencialmente más segura. Por ejemplo, la solución de IA basada en vídeo Sensormatic ayuda a los minoristas a abrir sus tiendas con seguridad durante la pandemia de COVID-19 rastreando el aforo y supervisando la distancia social.
Industria: la informática de borde puede ofrecer una base para la industria 4.0 integrando tecnologías digitales y físicas para una fabricación más flexible y con mayor capacidad de respuesta. Por ejemplo, Intel y Nebbiolo Technologies trabajaron con ingenieros de fabricación automovilística de Audi para crear una plataforma escalable y flexible que usa análisis predictivo y algoritmos de aprendizaje automático para aumentar las inspecciones de soldaduras y mejorar los procesos cruciales de control de calidad.3
Educación: algunas soluciones de educación basadas en software usan IA en dispositivo para asistencia virtual personalizada, interacción de lenguaje natural e incluso experiencias de realidad aumentada. Por ejemplo, la experiencia de la pizarra digital ViewSonic utiliza tecnología de visión y de borde para recrear la experiencia del aula para alumnos y profesores que participan en la enseñanza a distancia.
Sanidad: la informática de borde puede ayudar a transformar los resultados con supervisión de pacientes hospitalizados y ambulatorios y servicios de telesalud, y usar inferencia de aprendizaje profundo y de aprendizaje automático en equipos de diagnóstico por imagen para ayudar a detectar problemas de salud con más rapidez. Philips mejoró la IA de inferencia en imágenes médicas en un 188 % en equipos de TAC ya existentes sin necesidad de adquirir nuevo y costoso hardware.4

Aplicación de la tecnología informática de borde

En el episodio 5 de “Dentro del borde”, Steen Graham, director general de IoT de Intel, echa un vistazo a aplicaciones del mundo real de la informática de borde, desde sanidad a fabricación y comercio al por menor, para demostrar cómo las soluciones informáticas de borde con tecnología Intel® pueden habilitar nuevas experiencias para clientes y revolucionar industrias enteras.

Los mejores resultados comienzan en el borde

La informática de borde ofrece una oportunidad sin precedentes para empresas y proveedores de servicios para desbloquear el valor que hay en los datos. Con el socio adecuado, una empresa puede sacar el máximo partido a los datos en cada punto. Intel, con decenas de miles de implementaciones de borde que generan valor verdadero, cientos de soluciones listas para el mercado, tecnología basada en estándares y el ecosistema de desarrolladores más maduro del mundo, puede ayudarle a hacer realidad el borde inteligente.

Explore más temas de informática de borde

La experiencia de Intel desarrollando soluciones que unen el almacenamiento, la transmisión, el procesamiento y el análisis de datos ha dado lugar a miles de implementaciones de borde con tecnología Intel®. Más información en los siguientes recursos.

Tecnología y soluciones de informática de borde Intel®

Explore la tecnología y las soluciones de borde Intel® y descubra lo que es posible para sus aplicaciones.

Más información

Decisiones inteligentes con Internet de las cosas (IoT) de Intel

Descubra cómo Intel habilita una Internet de las cosas (IoT) más inteligente para ayudar a las organizaciones a convertir los datos en información que se puede usar.

Más información

IA Intel®: historias de éxito en la producción

Descubra cómo Intel y sus socios ofrecen IA en el borde en la producción.

Más información

5G e informática de borde

Descubra cómo el 5G y la informática de borde añaden velocidad, fiabilidad y flexibilidad a aplicaciones empresariales.

Más información

FAQ

Preguntas más frecuentes

La informática de borde hace referencia al procesamiento, análisis y almacenamiento de datos más cerca de donde se generan dentro de una red, para habilitar análisis y respuestas rápidos y en tiempo real, crear el potencial de monetizar los datos, ofrecer nuevos servicios y ahorrar tiempo y dinero en las operaciones. Los cinco factores principales que impulsan la informática de borde son: latencia, ancho de banda, seguridad, conectividad e IA.

El borde de la red se encuentra dentro de la red, justo fuera del núcleo de la red, e incluye ubicaciones convergentes tales como centros de datos regionales, oficinas centrales de siguiente generación (NGCO, por sus siglas en inglés), puntos de acceso cableados fijos, estaciones de base de acceso inalámbrico y redes de acceso de radio (RAN, por sus siglas en inglés).

La informática en la nube de borde amplifica la informática en la nube con informática de borde para determinados tipos de cargas de trabajo. Con informática en la nube de borde, una nube de borde, alojada en un servidor de borde que actúa como centro de microdatos, amplía la comodidad de la nube a redes de borde colocando nodos de borde inteligente más cerca de dispositivos, equipos y recursos locales para la recogida y almacenamiento de datos y su procesamiento más rápido, dando lugar a menor latencia en aplicaciones de borde que dependen de datos casi en tiempo real.

Información sobre productos y rendimiento

1

Rob van der Meulen, «What Edge Computing Means for Infrastructure and Operations Leaders,» [«Qué significa la computaciónen el borde para los líderes de infraestructuras y operaciones»], Smarter with Gartner, 3 de octubre de 2018, https://www.gartner.com/smarterwithgartner/what-edge-computing-means-for-infrastructure-and-operations-leaders/.

4

«Intel and Philips Accelerate Deep Learning Inference on CPU in Key Medical Imaging Uses», Intel News Byte, 14 de agosto de 2018, https://newsroom.intel.com/news/intel-philips-accelerate-deep-learning-inference-cpus-key-medical-imaging-uses/#gs.kx7zmx. Intel puede modificar la disponibilidad de productos y la asistencia en cualquier momento sin previo aviso. Póngase en contacto con el representante de su cuenta Intel para obtener información adicional.