Inteligencia en todas partes

Generar una ola transformadora de ideas que puede llevar a las empresas, a la industria e incluso a la sociedad a cumbres de logros que solo podíamos imaginar.

Ideas desde el borde a la nube

Las empresas llevan tiempo confiando en la informática en la nube para su eficacia y su escala. Ahora, los servidores, puertas de enlace y terminales conectados e inteligentes en las instalaciones crean nuevas oportunidades. La computación de borde puede ayudar a las empresas a superar el coste y la complejidad del movimiento de datos y a capitalizar nuevas corrientes de ideas.

¿Qué es la computación de borde?

Hoy en día, los modelos empresariales suelen implicar a sucursales, instalaciones de fabricación, tiendas o servicios distribuidos geográficamente. Los sistemas de computación de borde sitúan los servidores de borde, los dispositivos de borde de la Internet de las cosas (IoT) y el procesamiento de datos en muchos puntos distintos, donde los recursos más se necesitan. Como consecuencia, las empresas pueden converger los análisis, los medios y las cargas de trabajo de red y acercarlos a las personas y los procesos que dependen de ellos, permitiendo ideas en tiempo real que pueden transformar las operaciones y las experiencias.

Ventajas de la computación de borde

La computación de borde puede dar a las empresas una visión más exacta de sus operaciones y alimentar nuevas experiencias. Las tecnología 5G y la de IA de Intel extraen más inteligencia que nunca de los datos de borde, dando a los dispositivos la capacidad de ver, aprender y tomar decisiones en lugares y de forma que nunca antes habían sido posibles. Estas tecnologías se volverán más importantes a medida que aumente el volumen de datos generados por los dispostivos conectados.

Como la computación de borde distribuida recoge y analiza los datos de forma local, ofrece varias ventajas.

Cumplimiento de las necesidades de privacidad y de datos locales.

La transferencia de información sensible o propietaria entre el borde y un almacén central de datos presenta posibles riesgos de seguridad. La computación de borde conserva los datos en su fuente o cerca de ella para ayudar a mantener la información y la IP seguras y cumplir con cualquier norma local sobre datos.

Reducción de costes de transmisión

Con dispositivos que generan más datos que nunca, el coste del ancho de banda para transmisión de datos a gran escala a la nube aumenta. Con la computación de borde, las empresas pueden elegir estratégicamente qué datos enviar a la nube.

Consecución de una latencia ultrabaja para resultados en tiempo real

Por último, no importa lo rápida que una red o una conexión 5G pueda ser, lleva tiempo transferir los datos a larga distancia. En sistemas que dependen de la información en tiempo real, unos pocos segundos pueden determinar el éxito o el fracaso. La computación de borde reduce la latencia, lo que da lugar a sistemas que responden más rápido.

Superación de la complejidad

A medida que más dispositivos generan más datos, la infraestructura existente, las restricciones de ancho de banda y las barreras de organización se interponen en el camino de la obtención de ideas beneficiosas. Es más, no existe una única solución que valga para todos. Distintas aplicaciones requieren distintos tipos de cálculo y conectividad y necesitan cumplir con diversas normas de cumplimiento y de tecnología.

El secreto del éxito para obtener inteligencia en todas partes es poseer capacidad de elección, flexibilidad y colaboración efectiva.

Oportunidades no explotadas en el borde

De 33 ZB a 175 ZB

Se espera un crecimiento cinco veces superior en los datos mundiales para el año 2025.1

90 ZBB en el borde

Se estima que el 50 % de estos datos se generará en el borde.1

150 000 millones de dispositivos

El procesamiento de datos en tiempo real se prevé que crezca 10 veces.1

Tecnologías Intel® para dispositivos de borde

Los dispositivos inteligentes diseñados para funcionar bien en entornos de borde se presentan en múltiples formas para adaptarse a distintos escenarios, desde cámaras a drones u ordenadores para señalización digital. A menudo los dispositivos poseen tecnologías integradas para procesar los datos que recogen. Al colocar capacidades de inteligencia y de análisis en los propios dispositivos, la implementación en el borde proporciona información importante casi instantáneamente.

Más información ›

Dando vida a la inteligencia

Hoy en día, las soluciones basadas en arquitectura Intel® habilitan inteligencia desde el borde a la nube, empoderando empresas en todas las industrias. Estas soluciones mejoran los flujos de trabajo existentes y ayudan a las empresas a innovar con nuevos servicios y modelos de compromiso de clientes.

Asistencia sanitaria.

En los hospitales modernos los dispositivos de la IoT vigilan la salud del paciente y sus signos vitales con extrema precisión. Si los dispositivos detectan una anomalía, como un ritmo cardíaco extraño, el sistema puede alertar al personal médico.

Descubra cómo

Industria

En las fábricas, los dispositivos de visión por ordenador con IA pueden identificar rápidamente cambios en el entorno operativo para detectar anomalías y ayudar a mejorar la seguridad de los trabajadores.

Más información

Venta directa

En las tiendas minoristas, una mezcla de dispositivos de la IoT, cámaras, IA y computación de borde puede realizar tareas complejas, por ejemplo, interpretar la actividad de los clientes para informar a los empleados en qué estantes se deben colocar productos para aumentar las ventas.

Explorar

Medios y nube visual

Con las crecientes cargas de trabajo de medios y de computación visual, los proveedores de servicios de nube, los proveedores de servicios de comunicaciones y las empresas están redefiniendo cómo distribuyen los recursos informáticos desde el borde a la nube para admitir mejor el consumo de contenidos y otras experiencias visuales.

Descubrir cómo

Computación de borde y en la nube

Computación de borde y en la nube

Mientras la computación distribuidad basada en el borde es superior en muchos escenarios, la computación en la nube aún juega un papel importante. De hecho, el borde y la nube se complementan mutuamente.

La computación y los centros de datos en la nube son magníficos para el almacenamiento de datos y las cargas de trabajo que no exigen ideas en tiempo real. Por ejemplo, una empresa puede elegir computación en la nube para descargar allí el procesamiento y el análisis a largo plazo de datos o para cargas de trabajo intensivas como el entrenamiento de la IA.

No obstante, la latencia de las conexiones entre la nube y los dispositivos de borde hace que la computación en la nube sea poco práctica en escenarios en los que las empresas necesitan ideas en tiempo real. En estos casos, una estrategia de nube de borde ofrece un valor único.

Más información sobre la nube de borde ›

Explore la computación en la nube ›

AI en el extremo

IA en el borde, con tecnología Intel

La amplia variedad de hardware y software de Intel para la IA de borde ofrece la opción más robusta para cumplir con los diversos requisitos de rendimiento, potencia y precio, cubriendo virtualmente cualquier caso de uso del mercado.

Explore la IA de borde ›

El borde y la red 5G

El 5G y el borde: una combinación revolucionaria

La red móvil de 5.ª generación (el 5G) promete iniciar una revolución en conectividad. Al permitir transmisión de datos más rápida y de menor latencia desde más dispositivos, el 5G permitirá la computación de borde, llevando inteligencia y análisis a donde se requieran, además de almacenamiento y servicios distribuidos estratégicamente.

Se espera que surjan potentes aplicaciones a medida que converjan la IoT, la IA y el 5G. Los nuevos y revolucionarios casos de uso incluirán compras personalizadas en tiempo real, medios inmersivos como la vida misma, realidad aumentada y robótica automática.

Más información ›

Soluciones con tecnología Intel

Intel posee el ecosistema de borde inteligente

La completa oferta de hardware, software y soluciones de red de Intel ayuda a llevar inteligencia a todas partes, desde el borde a la nube. Nuestro ecosistema ayuda a satisfacer distintas necesidades en el borde reuniendo una red global de desarrolladores y proveedores de tecnología que colaboran con clientes de empresa en soluciones innovadoras.

Intel ofrece una gama incomparable de herramientas de desarrollador, de computación y de software, y otras tecnologías optimizadas para cargas de trabajo de borde existentes y futuras. Con Intel como socio, las empresas obtienen acceso a una selección sin rival de soluciones escalables listas para desplegarse.

Descubra soluciones ›

Más recursos para el borde inteligente

Descubra cómo la cartera y el ecosistema de Intel pueden ayudarle a desarrollar e implementar soluciones de borde, incluyendo IA en el borde.

Internet de las cosas

Los dispositivos de la IoT ofrecen recogida rápida e inteligente de datos en el borde.

Más información

Ventajas de la computación de borde

Las implementaciones inteligentes de borde pueden ayudarle a adelantar su empresa de varias formas.

Ver el vídeo

¿Qué es la visión por ordenador?

La visión por ordenador utiliza el aprendizaje profundo para analizar vídeo e imágenes para reconocimiento de objetos y pone a trabajar esa información de forma inteligente.

Más información

Distribución Intel® del kit de herramientas OpenVINO™

Este conjunto de herramientas simplifica la implementación de aplicaciones de visión y de aprendizaje profundo al tiempo que optimiza el rendimiento.

Más información

Avisos legales y descargos de responsabilidad

Las características y ventajas de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y pueden requerir la activación de hardware, software o servicios. El rendimiento variará en función de la configuración del sistema. Ningún producto ni componente es completamente seguro. Consulte con el vendedor o fabricante de su sistema o visite intel.es para más información.

Las situaciones de reducción de los costes descritas están pensadas como ejemplos de cómo un producto Intel®, en las circunstancias y configuraciones especificadas, puede afectar a los costes futuros y ofrecer ahorros en costes. Las circunstancias variarán. Intel no garantiza ningún coste ni reducción de los costes.

Intel, el logotipo Intel y otras marcas Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales.

© Intel Corporation

Información sobre productos y rendimiento

1Informe de IDC: La digitalización del mundo desde el borde al núcleo, noviembre de 2018).