Desencadene el IoT con dispositivos perimetrales inteligentes

Habilite una inteligencia de negocios rápida en el perímetro con tecnologías para el Internet de las cosas (IoT).

Los dispositivos perimetrales recopilan datos, normalmente en tiempo real, para ayudar a mejorar los procesos, crear mejores experiencias de cliente y mejorar la calidad de los productos. Cuando está habilitada por las tecnologías adecuadas, la informática perimetral aumenta la inteligencia en todo el negocio, en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Qué es un dispositivo perimetral?

Hoy en día, las empresas están extendiendo el análisis e inteligencia empresarial más cerca de los puntos en los que se generan los datos. Las soluciones informáticas perimetrales sitúan los dispositivos de Internet de las cosas (IoT), las pasarelas y la infraestructura informática tan cerca como sea posible de la fuente de datos, y a los sistemas y personas que necesitan tomar decisiones basadas en datos. Con las tecnologías adecuadas bien situadas, la informática perimetral mejora los procesos, automatiza las tareas, crea mejores experiencias de cliente y mucho más.

Tipos de dispositivos perimetrales

Los dispositivos perimetrales varían ampliamente en forma física y capacidad ya que responden a muchos propósitos diferentes. Los dispositivos perimetrales inteligentes ofrecen capacidades más allá de las de etiquetas RFID, detectores de temperatura y sensores de vibración. Con procesadores integrados, estos dispositivos inteligentes pueden adaptarse a capacidades avanzadas como el análisis integrado en placa o la IA.

Por ejemplo, los dispositivos perimetrales inteligentes utilizados en manufactura pueden incluir robots guiados por visión por ordenador u ordenadores industriales. Los sistemas de cabina digital integrados en vehículos comerciales pueden asistir a los conductores. En hospitales, los dispositivos de monitorización los pacientes pueden detectar cambios en signos vitales y notificar al personal médico cuando sea necesario. Las ciudades inteligentes están implementando dispositivos de IoT para monitorizar condiciones climáticas y patrones de tráfico y para ofrecer a los ciudadanos información en tiempo real sobre tránsito público.

Dispositivos perimetrales y visión por ordenador

Al añadir cámaras y capacidades de visión por ordenador a dispositivos inteligentes, los sistemas pueden «ver» e identificar objetos. Este tipo de inteligencia artificial (IA) es valiosa en una gama de entornos, permitiendo identificar rápidamente objetos, inspeccionar productos fabricados y mucho más.

La visión artificial es un tipo de visión por ordenador utilizado en el IoT industrial (IIoT). Estas soluciones pueden monitorizar equipos o trabajadores para mejorar la productividad y la seguridad.

En una fábrica, por ejemplo, la visión artificial puede automatizar la inspección de productos que salen de una línea de montaje para asegurar que cada unidad cumpla con sus especificaciones. Los productos defectuosos pueden ser marcados para una inspección adicional por los empleados.

Las soluciones de visión también pueden ayudar a la seguridad empresarial, monitorizando la seguridad de los empleados en la planta de producción o ayudando a identificar cuellos de botella en el proceso de fabricación.

Las estimaciones sugieren que para 2025, el 55,6 por ciento de todos los datos vendrán de dispositivos de IoT, como cámaras de seguridad, lectores RFID, equipos industriales, señalización digital, implantes médicos y otras cosas conectadas. 1

Conectando dispositivos perimetrales a una red

La mayoría de los dispositivos perimetrales deben compartir datos a un servidor perimetral (como parte de una nube perimetral) para su almacenamiento y análisis. Es esencial una conexión eficiente y segura para la transmisión y protección de los datos de IoT.

La conectividad inalámbrica o 5G puede ofrecer un intercambio de datos rápido en toda la red perimetral. Las tecnologías Intel® para el perímetro y el IoT le ayudan a proporcionar y conectar dispositivos a su red y a aprovechar el 5G para velocidades ultrarrápidas con una latencia extremadamente baja.

Hardware y tecnologías de Intel para dispositivos perimetrales

Elegir la solución de IoT más eficiente y económica depende de sus retos empresariales únicos. La solución adecuada debe cumplir con los requisitos de rendimiento de la carga de trabajo, limitaciones de tamaño o potencia, y presupuesto. Intel ofrece una gama informática para permitir soluciones de IoT desde el perímetro a la nube y ayudar a su empresa a obtener el mejor retorno en sus inversiones.

Procesadores Intel® Core™ e Intel Atom®

Los procesadores Intel® Core™ ofrecen la potencia y la capacidad de respuesta para soportar muchos tipos de dispositivos de IoT, incluyendo terminales, ordenadores industriales y mucho más. Elija procesadores Intel® Core™ en la plataforma Intel vPro® para habilitar capacidades de gestión remota adicionales y ayudas a la seguridad.

Diseñados para aplicaciones integradas, los procesadores Intel® Atom® ofrecen un equilibrio de rendimiento y un bajo consumo de energía para cámaras inteligentes, dispositivos móviles de punto de venta y otros dispositivos perimetrales donde el consumo de energía puede ser un desafío.

Unidades de procesamiento de visión Intel® Movidius™

Las unidades Intel® Movidius™ de procesamiento de visión (VPU) ofrecen un rendimiento rápido y de baja potencia para soportar cargas de trabajo de visión por ordenador y de IA. Estas VPU diseñadas especialmente permiten una programación en paralelo y aceleración de hardware para cargas de trabajo específicas para redes neuronales profundas y aplicaciones de visión por ordenador en dispositivos como realidad aumentada o virtual y cámaras inteligentes.

Procesadores escalables Intel® Xeon®

Los servidores perimetrales traen potentes capacidades de procesamiento de datos, análisis, y de IA más cerca del punto de generación de datos. Los procesadores escalables Intel® Xeon® ofrecen el alto rendimiento y fiabilidad necesarios para acelerar la informática, el almacenamiento, la memoria y la red en el perímetro.

Tecnologías de seguridad Intel

Los dispositivos y sistemas basados en el perímetro deben mantener segura la información privada, sensible, y personal. En algunas industrias, como la asistencia sanitaria, el gobierno de los datos y el cumplimiento de las normativas son especialmente críticos.

Los productos de Intel están diseñados para ofrecer seguridad avanzada con tecnologías de seguridad integradas, incorporadas en el chip, que ayudan a proteger potenciales superficies de ataque.2 Basadas en el silicio, nuestras tecnologías de seguridad ayudan a crear unos cimientos confiables para informática para que los clientes puedan contar con líneas de productos en el perímetro, el punto final, el centro de datos, la nube y la red, ofreciendo acceso a un enfoque común de seguridad para una implementación e integración simplificadas.

Soluciones de partners Intel®

Las soluciones Intel® para el Internet de las cosas listas para el mercado ofrecen a su empresa soluciones escalables, repetibles, de extremo a extremo especialmente diseñadas para su industria.

Además, el ecosistema Intel® Network Builders Edge Ecosystem ayuda a acelerar el desarrollo, la adopción y la implementación de tecnologías centradas en el perímetro, ayudando a mejorar el acceso a soluciones probadas y optimizadas para entornos perimetrales de red y en la nube.

Para la modernización de centros de datos, Intel® Data Center Builders unifica red global de proveedores. Las soluciones y tecnologías resultantes están optimizadas para satisfacer las necesidades de los clientes.

Con tecnologías integrales para informática perimetral, IoT, 5G e IA, Intel y nuestro ecosistema de partners ayudan a las empresas a lograr inteligencia en todas partes. Esto posibilita implementar capacidades potentes donde sea necesario, desde dispositivos perimetrales hasta la nube, para transformar operaciones y experiencias.

Descubra tecnologías y soluciones para el perímetro

Encuentre recursos y tecnologías para el Internet de las cosas y descubra cómo la informática perimetral puede mejorar su inteligencia empresarial.

Informática de perímetro

Las tecnologías Intel® aportan IA, análisis y visión informática al perímetro para lograr una inteligencia verdaderamente distribuida.

Más información

Nube perimetral

La informática en la nube en el perímetro puede aumentar los servicios en la nube centralizados para obtener conocimientos empresariales integrales y de extremo a extremo.

Descubrir cómo

Soluciones de visión informática para aplicaciones perimetrales

El catálogo de productos de visión informática de Intel ofrece una sólida selección informática y de aceleradores para cualquier caso de uso.

Descubra la cartera

Avisos legales y descargos de responsabilidad

Intel está comprometido con el respeto de los derechos humanos y a evitar la complicidad en casos de abuso de derechos humanos. Consulte los Principios de los derechos humanos globales de Intel. Los productos y software de Intel están destinados a utilizarse exclusivamente en aplicaciones que no causen o contribuyan a una violación de un derecho humano reconocido internacionalmente.

Aviso sobre la optimización: Los compiladores de Intel pueden o no ofrecer el mismo nivel de optimización para microprocesadores que no son de Intel® en el caso de optimizaciones que no son exclusivas para microprocesadores Intel. Estas optimizaciones incluyen conjuntos de instrucciones SSE2, SSE3 y SSSE3 y otras optimizaciones. Intel no garantiza la disponibilidad, funcionalidad o eficacia de cualquier optimización en microprocesadores no fabricados por Intel. Las optimizaciones de este producto para microprocesadores específicos están diseñadas para su uso con microprocesadores Intel®. Determinadas optimizaciones no específicas para la microarquitectura Intel® están reservadas para microprocesadores Intel®. Consulte las guías de referencia y de usuario de los productos correspondientes para obtener más información sobre los conjuntos de instrucciones contemplados en este aviso. Revisión del aviso nº 20110804.

Las características y ventajas de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y pueden requerir la activación de hardware, software o servicios. El rendimiento variará en función de la configuración del sistema. Ningún producto o componente es completamente seguro. Consulte con el vendedor o fabricante de su sistema o visite intel.es para más información.

Intel no ejerce control ni inspección algunos sobre los datos de terceros. Debe revisar este contenido, consultar otras fuentes y confirmar si los datos a los que se hace referencia son exactos.

Intel, el logotipo Intel y otras marcas Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales.

*Otros nombres comerciales y marcas pueden ser reclamados como propiedad de terceros.

© Intel Corporation

Información sobre productos y rendimiento

1Documentación técnica de IDC, patrocinado por Seagate, 2025: La era de los datos, abril de 2017
2Ningún sistema sistema informático puede ser completamente seguro. Consulte con el vendedor o fabricante de su sistema o visite intel.es para más información.