Ofrezca más inteligencia con una nube perimetral

Transforme su negocio con una nueva capa de inteligencia que ofrece información en tiempo real.

La nube perimetral ofrece la comodidad y la accesibilidad de la nube más cerca de donde se crean y se implementan los datos. Al recopilar, almacenar y procesar datos en el perímetro, las empresas consiguen información significativa más rápidamente y pueden actuar de inmediato.

¿Qué es la nube perimetral?

La informática en la nube ha traído una transformación increíble a empresas de todos los tamaños. Hoy en día, las empresas aumentan la informática en la nube con informática perimetral para ciertos tipos de cargas de trabajo, como las aplicaciones sensibles a la latencia.

La informática en la nube perimetral extiende la comodidad de la nube a las redes perimetrales. Las nubes perimetrales se alojan en microcentros de datos, que almacenan, analizan y procesan datos más rápido de lo que sería posible con una conexión a un centro de datos.

Nube perimetral y centros de datos

Por lo general, los servicios en la nube se ejecutan en centros de datos a gran escala. Estos pueden ser nubes privadas alojadas por una infraestructura física o servicios de nube pública de proveedores como Amazon Web Services, Google Cloud o Microsoft Azure.

Aunque la informática en la nube destaca en el procesamiento de datos con numerosos recursos y cargas de trabajo como el aprendizaje de IA, esta genera problemas con la latencia para algunas cargas de trabajo, ya que los datos deben viajar todo el camino hacia el centro de datos y regresar. En muchos casos, las empresas pueden lograr inteligencia en tiempo real con la informática perimetral.

Una estrategia de nube perimetral coloca los nodos perimetrales inteligentes más cerca de los recursos, equipos y dispositivos, con software que ofrece servicios de forma similar a la de usar los servicios de nube pública.

Ventajas de una nube perimetral

Una nube perimetral ofrece varias ventajas únicas:

Ventajas

Proximidad

La tecnología perimetral mantiene la información sensible o confidencial más cerca de la fuente y facilita el cumplimiento con las leyes de localización de datos.

El coste.

El coste de ancho de banda para la transmisión de datos a gran escala se incrementa. Utilizar la informática perimetral reduce estos costes.

Información en tiempo real

No importa lo rápido que pueda ser una conexión de red o 5G, los grandes volúmenes de datos tardan tiempo en transferirse en distancias largas. Una nube perimetral puede reducir la latencia para las aplicaciones perimetrales que dependen de la información en tiempo real.

Un ejemplo de la nube perimetral en el trabajo es el envío de experiencias visuales. Los servicios de transmisión, videojuegos en la nube y otras cargas de trabajo visuales están creciendo significativamente. Para albergarlos, los proveedores de servicios en la nube y de comunicaciones están desplazando cargas de trabajo al perímetro de la red. Los servicios de nube perimetral alojados en microcentros de datos ayudan a mantener estas cargas de trabajo visuales, y a lograr la latencia reducida necesaria para conseguir grandes experiencias para los clientes.

Servidores perimetrales

Los servidores perimetrales actúan como microcentros de datos que proporcionan la potencia informática para una nube perimetral.

Aunque suelen parecer un servidor típico, existen muchos otros formatos. Por ejemplo, un portátil reforzado, un dispositivo diseñado para un uso específico o un sólido dispositivo perimetral con inteligencia incorporada puede funcionar como un servidor perimetral.

Servidores perimetrales frente a servidores de origen

Para aquellos modelos empresariales que conllevan contenido transmitido, como música, vídeo o sitios de videojuegos interactivos, una red de distribución de contenido (CDN) combina las ventajas de los servidores de origen y de los servidores perimetrales para acercar su contenido a los usuarios finales.

Arquitectura de la red perimetral

Las implementaciones de la red perimetral pueden consistir en múltiples capas, diferentes enfoques de seguridad del servidor y varios dispositivos perimetrales optimizados para satisfacer necesidades específicas.

En la práctica, los dispositivos terminales como las cámaras inteligentes sirven como una «primera línea» para la informática perimetral, que reside físicamente lo más cerca posible de los usuarios, los equipos o los procesos empresariales a los que sirven. Los servidores perimetrales y los servidores de origen ofrecen una capa secundaria para la informática perimetral. Funcionan como un intermediario entre los sistemas localizados y los recursos empresariales centralizados. Un centro de datos primario funciona como otra capa, y reside más lejos que los terminales físicos.

Al utilizar la informática en la capa correcta, las empresas pueden aprovechar mejor sus recursos y diseñar estrategias de Internet of Things (IoT) más exitosas. Tomemos, por ejemplo, un sistema de seguridad y vigilancia digital. Las cámaras inteligentes en el perímetro pueden detectar el movimiento en tiempo real y activar una alerta; un servidor perimetral cercano puede procesar los datos y determinar si el movimiento representa una amenaza; y la nube puede recopilar y analizar datos a largo plazo para ayudar a las empresas a entender los patrones del entorno.

Las soluciones de la nube perimetral permiten la recopilación y el análisis de datos más cerca de la fuente para conseguir una inteligencia empresarial factible y mejores experiencias para los clientes.

Tecnología Intel® para la nube perimetral

Los productos y tecnologías Intel® permiten la inteligencia distribuida desde el perímetro a la nube con procesamiento, almacenamiento y conectividad donde quiera que la necesite. Y con nuestro sólido ecosistema de OEM, ISV, e integradores de sistemas, ayudamos a los clientes a implementar estrategias de informática perimetral y de nube perimetral, comenzando por nuestros procesadores de alto rendimiento y clase de servidor.

Procesadores escalables Intel® Xeon®

Como base para los servidores perimetrales de alto rendimiento, los procesadores escalables Intel® Xeon® ofrecen escalabilidad, velocidad y fiabilidad para impulsar los entornos informáticos perimetrales y una variedad de cargas de trabajo. Además, los procesadores escalables Intel® Xeon® de 2ᵃ generación cuentan con Intel® Deep Learning Boost (Intel® DL Boost) para acelerar las aplicaciones de IA y con memoria persistente Intel® Optane™ DC para almacenar y procesar datos rápidamente, y ayudar a reducir los costes y proporcionar una alta densidad de máquina virtual para la informática perimetral.

Almacenamiento y redes

Para conseguir una envío rápido de contenido, los servidores perimetrales necesitan la capacidad de almacenar y acceder a los datos «calientes» y «cálidos» rápidamente. Las unidades de estado sólido Intel® ayudan a optimizar el almacenamiento de datos a la vez que mejoran la eficiencia en costes. Las SSD Intel® Optane™ DC son extremadamente sensibles y altamente predecibles para lograr un acceso rápido y fiable a los datos. Las SSD Intel® 3D NAND ofrecen rendimiento, densidad y fiabilidad mejoradas significativamente más que las unidades de disco duro, y sirven como un sustituto efectivo para las soluciones de almacenamiento basadas en unidades de disco duro heredado.

Además, los adaptadores, controladores y accesorios de red Ethernet Intel® ofrecen capacidades probadas para acelerar el movimiento de datos en toda la red.

Soluciones de partners Intel®

El ecosistema Intel® Network Builders Edge Ecosystem forma parte de nuestro ecosistema más amplio de ISV, proveedores de soluciones y OEM. Estos proveedores aceleran el desarrollo y la implementación de tecnologías basadas en el perímetro, y mejoran el acceso a soluciones probadas y optimizadas para entornos de red y nube perimetrales.

Además, las soluciones Intel® para la IoT listas para el mercado (Intel® IMRS) ofrecen a las empresas soluciones integrales de informática perimetral con optimizaciones para ayudar a impulsar su negocio en cualquier segmento de la industria.

Intel® Datacenter Builders combina una red global de proveedores para optimizar las soluciones y tecnologías de centros de datos para las necesidades de los clientes.

Seguridad de la nube perimetral

Las implementaciones perimetrales (y los dispositivos conectados asociados a ellas) deben proteger los datos empresariales y de los clientes. Las vulneraciones de seguridad pueden poner en peligro datos sensibles y poner en riesgo secretos comerciales u otra información corporativa confidencial. Pueden interrumpir los procesos empresariales o incluso detener las operaciones por completo. Las vulneraciones de los datos también pueden resultar en multas costosas y minar la confianza de un cliente en un negocio.

Los productos de Intel ofrecen tecnologías de seguridad habilitadas integradas en el chip que ayudan a proteger las superficies de ataque potenciales. 1 Estas tecnologías ayudan a crear una base fiable con líneas de productos que abarcan perímetro, terminal, centro de datos, nube y red. Con un enfoque común en materia de seguridad, las empresas pueden beneficiarse de un despliegue e integración simplificados.

Inteligencia en todas partes

Además de nuestro ecosistema de partners, Intel ofrece a las empresas tecnologías integrales para la informática perimetral, IoT, 5G e IA. Como resultado, las empresas pueden habilitar inteligencia donde se pueda ofrecer el mayor provecho: en el perímetro, en la nube o prácticamente en cualquier lugar.

Estamos aquí para ayudar


¿Listo para hablar con Intel sobre las necesidades de su próximo proyecto tecnológico?

Descubra tecnologías y soluciones para el perímetro

Descubra cómo la cartera de soluciones y ecosistemas de la industria de Intel puede ayudarle a diseñar e implementar soluciones perimetrales.

Procesos perimetrales

Las tecnologías Intel® aportan IA, análisis y visión informática al perímetro para lograr una inteligencia verdaderamente distribuida.

Más información

Dispositivos perimetrales

Los dispositivos inteligentes recopilan y procesan datos para lograr una inteligencia empresarial más rápida en el perímetro.

Más información

Visión informática

Haga más potente su empresa con sistemas inteligentes basados en cámara para ayudarle a automatizar procesos, aumentar la eficiencia y enriquecer la experiencia de los clientes.

Más información

Cloud Computing

Los sistemas basados en la nube ayudan a las organizaciones actuales a virtualizar el almacenamiento de datos, realizar análisis, capacitar la IA y mucho más.

Más información

Avisos legales y descargos de responsabilidad

Aviso sobre la optimización: Los compiladores de Intel pueden o no ofrecer el mismo nivel de optimización para microprocesadores que no son de Intel® en el caso de optimizaciones que no son exclusivas para microprocesadores Intel®. Estas optimizaciones incluyen conjuntos de instrucciones SSE2, SSE3 y SSSE3 y otras optimizaciones. Intel no garantiza la disponibilidad, funcionalidad o eficacia de cualquier optimización en microprocesadores no fabricados por Intel. Las optimizaciones de este producto para microprocesadores específicos están diseñadas para su uso con microprocesadores Intel®. Determinadas optimizaciones no específicas para la microarquitectura Intel® están reservadas para microprocesadores Intel®. Consulta las guías de referencia y de usuario de los productos correspondientes para obtener más información sobre los conjuntos de instrucciones contemplados en este aviso. Revisión del aviso nº 20110804.

Las características y ventajas de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y pueden requerir la activación de hardware, software o servicios. El rendimiento variará en función de la configuración del sistema. Ningún producto ni componente es completamente seguro. Consulte con el vendedor o fabricante de su sistema o visite intel.es para obtener más información.

Las situaciones de reducción de los costes descritas están pensadas como ejemplos de cómo un producto Intel®, en las circunstancias y configuraciones especificadas, puede afectar a los costes futuros y ofrecer ahorros en costes. Las circunstancias variarán. Intel no garantiza ningún coste ni reducción de los costes.

Intel, el logotipo Intel y otras marcas Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales.

*Otros nombres comerciales y marcas pueden ser reclamados como propiedad de terceros. 

© Intel Corporation

Información sobre productos y rendimiento

1Ningún sistema es absolutamente seguro. Consulte con el vendedor o fabricante de su sistema o visite intel.es para más información.