¿Qué es la informática de nube?

Acelere la innovación empresarial, optimice los costes y gane flexibilidad con recursos informáticos bajo demanda.

Consideraciones clave para su estrategia de nube:

  • A la hora de hacer modelos de implementación de nube, la mayoría de empresas eligen una nube híbrida, un enfoque multinube que combina recusos en las instalaciones, centros de datos empresariales y múltiples servicios de nube pública.

  • La elección de los modelos de servicio de nube más adecuados, que van desde la Infraestructura como servicio (IaaS) al Software como servicio (SaaS), puede garantizarle obtener el nivel de recursos y asistencia adecuado.

  • Las nubes con tecnologías Intel® ofrecen un rendimiento fiable, escalable y optimizado para cargas de trabajo en aplicaciones empresariales de proveedores como VMware, SAP y Microsoft. Los procesadores escalables Intel® Xeon® son la base fiable de la informática en la nube, con millones de procesadores implementados en todo el mundo en los proveedores de servicios de la nube.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

La informática en la nube le da acceso a distancia a recursos informáticos, de almacenamiento y de red en su centro de datos o a través de un proveedor de servicios de nube pública.

Hoy en día virtualmente todas las empresas confían hasta cierto grado en la informática de nube. Pero, ¿qué es exactamente la informática de nube?

La informática de nube le ofrece acceso a recursos informáticos, de almacenamiento y de red bajo demanda. Estos recursos pueden proceder de su propio centro de datos o de un proveedor de nube. Dependiendo de los tipos de servicio y de los modelos de implementación que elija, la informática de nube puede ayudarle a gestionar los costes al tiempo que hace posible iniciar de forma rápida nuevos productos o servicios, expandirse a nuevas ubicaciones y maximizar el rendimiento y la productividad.

Ventajas de la informática de nube

Grandes o pequeñas, todas las empresas pueden aprovechar la informática de nube de varias formas. Una tienda minorista independiente puede usar la nube para un simple servicio de procesamiento de pagos, mientras que una empresa mundial puede elegir una gama completa de recursos de centro de datos para desarrollo de aplicaciones e implementación a gran escala.

La nube permite a las empresas obtener los recursos que necesitan sin tener que tener el hardware en sus instalaciones. Esto significa que las empresas pueden implementar servicios donde y cuando quieran. La informática de nube puede reducir los costes al permitir que el hardware se consolide y gestione en menos ubicaciones. Ofrece la escalabilidad precisa para admitir cargas de trabajo variables, y puede potenciar la colaboración entre equipos y ubicaciones a distancia.

Modelos de implementación de nube

Hay dos modelos de implementación de nube básicos: pública y privada. Su modelo de implementación depende de las necesidades y de los requisitos técnicos de su empresa. Como cada carga de trabajo tiene sus propias características, probablemente usará una combinación de servicios de nube pública y privada. Esto se conoce como un enfoque híbrido o multinube.

Nube pública

La nube pública ofrece acceso de pago por uso a recursos informáticos, de almacenamiento y de red. Estos recursos se prestan mediante proveedores de nube como Amazon Web Services, Microsoft Azure*, Alibaba Cloud, Google Cloud, e IBM. Los servicios de nube pública requieren poco coste inicial y se pueden implementar rápidamente para un tiempo de comercialización rápido. También son una buena opción para cargas de trabajo que solo se ejecutarán por poco tiempo.

Nube privada

Una nube privada se ejecuta en la infraestructura de su propio centro de datos. Requiere un mayor coste inicial y gestión continua, pero puede ofrecer potenciales ahorros de costes a largo plazo. Una nube privada ofrece compatibilidad con cargas de trabajo críticas y aplicaciones heredadas que son difíciles o imposibles de migrar a la nube pública. También es un modelo ideal para “ayudar a garantizar” el cumplimiento de la normativa de privacidad o para proteger la propiedad intelectual.

Nube híbrida

Una nube híbrida une su nube pública y su nube privada para que usted pueda compartir aplicaciones y datos entre ellas según sea necesario. Esto da a su empresa la flexibilidad de ejecutar aplicaciones de una forma que ayude a maximizar los posibles ahorros de costes y uso de recursos al tiempo que cumple los requisitos de escalabilidad y control.

Multinube

Un enfoque multinube implica una combinación de servicios procedentes de distintos proveedores de nube. Esto le ofrece las mejores opciones a la hora de considerar servicios y precios. Una estrategia multinube depende de software para gestionar y orquestar recursos en distintos proveedores, pero puede ofrecer a las empresas un entorno de nube extremadamente flexible y de costes optimizados.

Como cada carga de trabajo tiene sus propios requisitos, la mayoría de empresas usa una combinación de servicios de nube pública y privada, conocida como enfoque híbrido o multinube.

En este vídeo se comparan nubes públicas, privadas e híbridas y se explora cómo cada tipo de nube cumple con necesidades empresariales específicas.

Tipos de informática de nube

En cuanto a la compra de recursos de nube, hay muchos tipos de modelos de servicio de nube entre los que elegir. La selección del nivel de asistencia adecuado puede ayudarle a sacar el mejor partido de su presupuesto y recursos.

Infraestructura como servicio (IaaS)

La infraestructura como servicio (IaaS) le ofrece acceso a servidores, redes y almacenamiento. Aunque esto libera a su empresa de tener que poseer o mantener el hardware, su equipo de TI aún debe seguir gestionando los sistemas operativos, las bases de datos y las aplicaciones. IaaS ofrece el mayor control y flexibilidad de todos los modelos de servicio y puede ampliarse o reducirse fácilmente según sea preciso.

Plataforma como servicio (PaaS)

La plataforma como servicio (PaaS) ofrece los mismos recursos de hardware que IaaS, y además, el sistema operativo y las bases de datos. PaaS permite a su empresa desarrollar, ejecutar y gestionar aplicaciones sin tener que construir y mantener la infraestructura. También puede ayudar a simplificar los flujos de trabajo, ya que múltiples usuarios pueden acceder simultáneamente a la aplicación de desarrollo.

Función como servicio (FaaS)

Con función como servicio (FaaS), los usuarios gestionan solo funciones y datos mientras que el proveedor de nube gestiona la aplicación. Esto permite a los desarrolladores obtener las funciones que necesitan sin pagar por servicios cuando el código no se está ejecutando.

Software como servicio (SAAS):

La mayoría de empresas dependen de diversos productos de Software como servicio (SaaS) para sus operaciones cotidianas. Se trata de aplicaciones bajo demanda como el software CRM y el correo electrónico. Con SaaS, los usuarios no necesitan gestionar nada excepto sus datos. Las licencias se adquieren en forma de suscripción y los servicios se prestan inmediatamente.

Seguridad en la nube

Proteger los datos y aplicaciones de su empresa es esencial para mantener su competitividad, reputación y capacidad de hacer negocios como siempre. Una nube más segura comienza con tecnologías basadas en hardware, tales como las disponibles en las plataformas Intel® Xeon®. Las herramientas de software de código abierto pueden ayudarle a aprovechar al máximo las tecnologías de seguridad de la plataforma Intel para ayudarle a proteger sus datos en la nube.

Procesadores de nube y optimización de cargas de trabajo

Una nube fiable y de alto rendimiento comienza con una base de procesadores de servidor que puedan satisfacer las necesidades de aplicaciones muy exigentes, incluyendo análisis e IA. Los procesadores y aceleradores Intel® le ayudan a lograr la optimización de cargas de trabajo en la nube para prácticamente cualquier aplicación.

Procesador escalable Intel® Xeon®

Con un rendimiento constante y previsible en la nube pública o en las instalaciones, los procesadores escalables Intel® Xeon® le ofrecen procesamiento rápido y fiable en todos sus entornos de nube. La continua innovación de Intel lleva a la nube nuevas características integradas, tales como Intel® Deep Learning Boost (Intel® DL Boost) para acelerar el rendimiento para cargas de trabajo de inteligencia artificial y reducir la necesidad de aceleradores personalizados como las GPU.

Intel® FPGA

Los FPGA Intel® trabajan junto con las CPU para ofrecer una aceleración personalizada con un rendimiento excelente por vatio. Como estos FPGA multipropósito se pueden reconfigurar, puede usarlos una y otra vez.

La construcción de una nube más inteligente

En Intel nos aliamos con los proveedores de nube y la comunidad de desarrolladores para garantizar que pueda aprovechar al máximo las tecnologías Intel®, tanto si usa infraestructura en sus instalaciones o servicios de nube pública. Esto le proporciona un alto rendimiento, fiabilidad y tiempo de actividad sin importar cómo esté utilizando la nube.

Avisos legales y descargos de responsabilidad

Ningún producto o componente es completamente seguro.

Sus costes y resultados pueden variar.

Los compiladores Intel pueden o no optimizar al mismo nivel para los microprocesadores que no son Intel en optimizaciones que no son exclusivas de los microprocesadores Intel®. Estas optimizaciones incluyen conjuntos de instrucciones SSE2, SSE3 y SSSE3 y otras optimizaciones. Intel no garantiza la disponibilidad, funcionalidad o eficacia de cualquier optimización en microprocesadores no fabricados por Intel. Las optimizaciones de este producto para microprocesadores específicos están diseñadas para su uso con microprocesadores Intel®. Determinadas optimizaciones no específicas para la microarquitectura Intel están reservadas para microprocesadores Intel®. Consulta las guías de referencia y de usuario de los productos correspondientes para obtener más información sobre los conjuntos de instrucciones contemplados en este aviso. Revisión del aviso n.º 20110804.

© Intel Corporation. Intel, el logotipo Intel y otras marcas Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales. *Otros nombres comerciales y marcas pueden ser reclamados como propiedad de terceros.