author-image

Por

Intel, como colaborador oficial de procesadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y Olympic Broadcasting Services (OBS; servicios de difusión de los Juegos Olímpicos) realizaron una prueba de concepto (PoC) de una arquitectura de referencia abierta para una furgoneta de difusión de exteriores definida por software utilizando hardware COTS. Este modelo tiene el potencial de reducir los costes y la complejidad de la producción de vídeo de eventos en directo, a la vez que mejora la flexibilidad y la escalabilidad.

La producción de vídeo en directo está actualmente en una transición de su dependencia histórica de costosos e inflexibles estándares patentados y equipamiento a un modelo más abierto que se basa en hardware comercial de venta al público (COTS). La adopción de un modelo de implementación de IP definido por software para la producción de vídeo permite que el sector se beneficie de las innovaciones en un ámbito mayor de la tecnología de la información y las comunicaciones (ICT). Al hacerlo, los arquitectos de la solución para el procesamiento de vídeo obtienen ventajas en flexibilidad, escalabilidad y costes al sustituir la infraestructura patentada por tecnologías de TI de uso general. Al combinar la experiencia de OBS en la producción de vídeo y la tecnología de producción de vídeo de la mano de la experiencia de Intel en la implementación de plataformas informáticas y de redes comunes en el panorama de las TIC, hemos podido crear una "OB virtual" (difusión de exteriores virtual) completamente funcional.

Los estándares ST 2110 de la Sociedad de ingenieros de cinematografía y televisión (SMPTE, por sus siglas en ingles) para la difusión de vídeo basado en IP catalizan la transición de la producción de vídeo desde la interfaz digital en serie (SDI) específica de la difusión a las arquitecturas abiertas. Esta transformación también permite flujos de trabajo de producción de vídeo basados en la nube remotos, centralizados o distribuidos que ayudan a reducir el coste de la creación de recursos de vídeo. Los enfoques actualizados permiten que un solo equipo produzca múltiples eventos en una ventana con limitaciones de tiempo, lo que elimina la necesidad de enviar equipos de producción independientes y equipamiento patentado a eventos en directo o externalizar tareas de producción a terceros proveedores.

Prueba de concepto (PoC) de arquitectura de referencia en los Juegos Olímpicos

La colaboración continua entre Intel y Olympic Broadcasting Services define una arquitectura de referencia para una furgoneta de difusión de exteriores definida por software bajo el nombre funcional de furgoneta de difusión virtualizada de exteriores (vOB). El objetivo es una arquitectura totalmente virtualizada basada en una plataforma común que utiliza hardware COTS gestionado por difusión y orquestadores de red definida por software (SDN).

La arquitectura definida utiliza interfaces de programación de aplicaciones de estándar abierto (API) y hace que la experiencia de usuario sea familiar para los ingenieros y operadores de difusión que utilizan dispositivos de difusión tradicionales. La plataforma basada en estándares permite que se implementen múltiples aplicaciones de software de primera clase de uno o más proveedores a elección en la misma plataforma física. Este enfoque facilita la escalabilidad sencilla de los recursos de hardware físico para que se adapte a los requisitos informáticos y de complejidad de los diversos eventos de difusión.

Olympic Broadcasting Services e Intel definieron conjuntamente una arquitectura que abordó los requisitos de redes, procesamiento, almacenamiento, software, control y orquestación para una producción de vídeo en directo basada en hardware COTS.

Probada en el evento de curling durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, la arquitectura de referencia reflejó la producción de difusión estándar puesta a disposición de los emisores internacionales. Varios proveedores contribuyeron al proyecto con sus aplicaciones de software implementadas en una plataforma común para procesar flujos de audio y vídeo. La primera etapa de este proyecto da prioridad a la funcionalidad e interoperabilidad, ingiriendo y procesando canales de vídeo y audio de un rango dinámico estándar (SDR) de 1080p50. La siguiente etapa del proyecto escalará a la resolución de vídeo en 4K e incluirá compatibilidad con vídeo en alto rango dinámico (HDR). Se espera que la naturaleza transformadora de la arquitectura de referencia ofrezca las siguientes ventajas a los emisores:

  • Costes reducidos que incluyen tanto los gastos de capital en equipamiento (CapEx) como los gastos de operatividad logística (OpEx) asociados a la producción de eventos. El uso de hardware COTS espontáneo de uso general en lugar del envío de equipamiento especializado y dedicado agiliza la logística y permite dejar una huella física más pequeña. Los recursos COTS también pueden reutilizarse durante los momentos en los que no hay eventos, lo que ayuda a amortizar los costes en otras cargas de trabajo y los CapEx pueden convertirse en OpEx pagando solo por los recursos de hardware y de software que se necesitan, bajo demanda. Se pueden añadir nuevos códecs y características con sencillas actualizaciones de software, en lugar de requerir cientos de mejoras.
  • Flexibilidad mejorada que se habilita mediante la colocación de cargas de trabajo abiertas y la elección de las mejores aplicaciones de software entre los proveedores de soluciones, además de mediante la compatibilidad con múltiples implementaciones de software en una única plataforma común. Pueden distribuirse flujos de trabajo independientes de forma eficiente en diferentes ubicaciones, tanto localmente, como de forma externa o en la nube, y la arquitectura puede escalar fácilmente según sea necesario añadiendo recursos informáticos adicionales a la infraestructura existente.
  • Plataformas unificadas que se basan en la arquitectura COTS y que ofrecen una arquitectura homogénea en los canales de producción de vídeo que emulan la infraestructura de TI de uso general que se utiliza en otros lugares de la organización, lo que simplifica la implementación y el mantenimiento.
  • Escalabilidad potenciada por las mejoras continuas en la disponibilidad y los puntos de precio de la capacidad de cambio de ancho de banda y de IP, para que la capacidad de la infraestructura pueda aumentarse gradualmente a un nivel constante de inversión financiera.
  • Redundancia en forma de mejoras ofrecidas por la plataforma unificada, que incluyen las ventajas de la redundancia N+1 en comparación con la redundancia 1+1 para reducir los costes y la huella física en los eventos. La infraestructura de la nube pública también puede proporcionar la redundancia, que se utiliza solo si es necesaria, lo que reduce aún más los costes.
  • Huella de carbono reducida, al evitar la necesidad de enviar furgonetas, equipamiento y personal de difusión a los eventos, especialmente para eventos internacionales.

Objetivos de la PoC

Al validar la arquitectura de referencia en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, Intel y Olympic Broadcasting Services consiguen los siguientes objetivos:

  • Reducir la complejidad logística y operativa en comparación con la infraestructura de difusión tradicional, lo que incluye la planificación, el transporte y la configuración.
  • Ofrecer una arquitectura abierta que sustituye el equipamiento de difusión monolítico patentado con servicios virtualizados y por contenedores diseñados para funcionar en hardware COTS e infraestructura en la nube.
  • Aumentar la flexibilidad, al permitir que un solo sistema desempeñe múltiples roles en diversos eventos en directo y en otros eventos, lo que permite realizar pruebas y poner en marcha fuera de restrictivos plazos.
  • Reducir la huella general de la difusión en los lugares y en el IBC (Centro internacional de prensa).