Gestión y seguridad de los datos en su entorno de análisis de la nube híbrida

La gestión de los datos de la nube híbrida y los análisis en pocas palabras

  • Las empresas deben superar sus problemas relacionados con la gestión de los datos para aprovechar lo mejor posible los análisis avanzados.

  • La infraestructura antigua no proporciona el rendimiento ni la seguridad necesarios para las cargas de trabajo de análisis actuales.

  • Una sólida estrategia de la nube híbrida, en combinación con la transformación de cada aspecto de su entorno de TI, puede ayudar a su empresa a realizar análisis avanzados de un modo seguro y eficiente.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

En un artículo reciente encargado por Intel, la investigación de Forrester Consulting revela que las empresas aún tienen dificultades con la gestión de los datos, a pesar del crecimiento del big data, los análisis avanzados y la inteligencia artificial (AI).

El estudio de Forrester descubrió que cuando se preguntaba a los participantes cuáles eran los mayores desafíos en los análisis de datos, éstos señalaban que dos de los cinco problemas principales estaban relacionados con la gestión de los datos1. Además, un tercio de los encuestados señaló que la seguridad de los datos era el desafío principal, mientras que un 23 % afirmó que la integridad y la calidad cuestionable de los datos era uno de sus principales desafíos.

Los problemas relacionados con la gestión de los datos se agravan por el hecho de que muchas empresas no cuentan con la infraestructura adecuada para implementar análisis avanzados y cargas de trabajo de AI. La infraestructura antigua (informática, almacenamiento y red) no suele contar con las prestaciones necesarias para procesar los enormes volúmenes de datos actuales.

La nube híbrida ayuda a superar las dificultades en la gestión de los datos

Para finales de 2018, el 53 % de todas las aplicaciones empresariales estaba implementado en nubes públicas o privadas 2, por lo que cada vez está más claro que las organizaciones reconocen las ventajas que ofrece un entorno de la nube híbrida. Según Forrester, la seguridad y la conformidad con la normativa mejoradas, así como las prestaciones optimizadas de la capacidad de gestión de los datos, estuvieron entre los principales motivos para utilizar una nube híbrida.

“Las empresas buscan la nube híbrida para permanecer por delante de sus competidores digitales, debido a que este tipo de modelo ofrece una mayor consistencia, mejor seguridad y más agilidad que cualquier nube pública o privada por sí sola”, declara Forrester.

Las herramientas híbridas modernas liberan el poder de los análisis

Las infraestructuras antiguas no están preparadas para respaldar los requisitos de la integración de datos, la informática de alto rendimiento (HPC), el almacenaje de datos y el almacenamiento de las cargas de trabajo de análisis actuales. Al pasarse a la infraestructura de la nube híbrida de próxima generación, las empresas pueden implementar mejor las estrategias de coubicación y almacenamiento en caché, así como aprovechar los controladores de cargas de trabajo basados en la nube y las conexiones premium de gran velocidad.

También pueden acceder a las nuevas herramientas de inteligencia empresarial y elegir a los proveedores que se encuentran físicamente cerca de sus centros de datos para reducir la latencia.

Recomendaciones para respaldar cargas de trabajo de análisis de un modo seguro y eficiente

Las empresas interesadas en realizar proyectos de análisis como los que se especifican a continuación deben evaluar tanto las necesidades actuales de infraestructura como las futuras:

  • Modelado predictivo y descriptivo.
  • Extracción de datos.
  • Análisis de textos.
  • Previsión.
  • Aprendizaje automático
  • Aprendizaje profundo
  • Simulación y modelado.
  • Diseño experimental.

De hecho, la capacidad de la infraestructura existente de la mayoría de las empresas se vuelve obsoleta rápidamente y no puede proporcionar la potencia, la velocidad, la agilidad y el almacenamiento que requieren estas cargas de trabajo. Este es el motivo por el que muchas empresas están adoptando soluciones de la nube privada y pública para obtener acceso a la infraestructura necesaria.

Al considerar las prestaciones de la infraestructura, es importante tener en cuenta el hardware que sirve de base tanto en las nubes públicas como en las instalaciones. Los procesadores escalables Intel® Xeon® se han diseñado específicamente para ejecutar aplicaciones de análisis informáticamente exigentes. También son energéticamente eficientes y rentables. Otras tecnologías de Intel, especialmente los discos duros de estado sólido Intel® Optane™ y la memoria persistente Intel® Optane™ DC mejoran aún más el rendimiento de las cargas de trabajo de análisis.

Si investigar las diferentes opciones y elegir la combinación adecuada le parece abrumador, las Intel® Select Solutions ofrecen soluciones para centros de datos preconfiguradas y optimizadas para las cargas de trabajo con un rendimiento predecible. Estas soluciones listas para implementarse facilitan seguir las sugerencias de Forrester para aprovechar las ventajas de la nube híbrida, entre las que se encuentran:

  • Establecer requisitos realistas para el almacenamiento y la informática.
  • Modernizar su infraestructura para que respalde las transformaciones digitales de próxima generación.
  • Reformular su estrategia de la nube híbrida para que respalde tanto cargas de trabajo continuas como puntuales.
  • Permitir que los creadores digitales sean más productivos.

Para obtener más información sobre cómo la nube híbrida y la tecnología Intel® contribuyen a superar sus obstáculos con la gestión de los datos y los análisis avanzados, lea el informe, “Alcance sus objetivos de análisis con la nube híbrida”.

Información sobre productos y rendimiento

1

“Reach Your Analytics Goals with Hybrid Cloud”, un estudio encargado realizado por Forrester Consulting en nombre de Intel, noviembre de 2018 https://plan.seek.intel.com/2018_Reaching-Analytics-Goals_REG. Todas las estadísticas posteriores de este artículo provienen del mismo estudio, salvo que se indique lo contrario.

2

“Move Your Big Data into the Public Cloud”, Forrester Research, Inc., 20 de junio de 2017.