Transformación informática: más allá de las actualizaciones incrementales

La transformación informática es un enfoque holístico para preparar su empresa frente a futuros retos.

Descripción general de la transformación informática:

  • La transformación informática es la actualización estratégica y completa del hardware, software, y prácticas de una organización para prepararse para futuros retos.

  • Una transformación información exitosa ofrece flexibilidad, capacidad de gestión, baja CTP, seguridad, y la capacidad de responder rápidamente a los cambios en el ecosistema.

  • Al enfocar los esfuerzos en áreas clave, podrá apoyar mejor la eficiencia informática, la gestión de riesgos informáticos, y la gestión de costes.

author-image

By

¿Qué es la transformación informática?

La transformación informática es la estrategia que desarrolla la preparación del hardware,software, sistemas, y prácticas, frente a los retos tanto presentes como futuros, garantizando que su empresa permanezca competitiva. Esto significa algo más que actualizarse a las novedades en infraestructura informática más recientes. Implica hacer inversiones inteligentes en las capas informáticas, de almacenamiento, y de red, para lograr el equilibro correcto entre coste, rendimiento, y eficiencia, con la capacidad de escalar según sea necesario.

Lograrlo depende de las personas de su organización. El aspecto cultural de la transformación informática no se puede pasar por alto: las personas son uno de los pilares básicos de cualquier empresa. Sin una base de apoyo, los líderes de proyecto pueden descubrir que sus compañeros se tornan en cargas que les impiden alcanzar sus objetivos. Cuando todos comparten el entusiasmo por el cambio, los gestores de proyectos encuentran la energía y los recursos creativos necesarios para mantener el impulso y para asegurar el éxito de la transformación informática.

Gracias a nuevos paradigmas informáticos, como al informática en la nube, las pequeñas empresas pueden seguir el paso de las grandes empresas, a veces con mayor agilidad. Mientras tanto, las empresas están invirtiendo en herramientas avanzadas, como inteligencia artificial (IA) y análisis predictivo, para dominar las tendencias del mercado. Además de todo esto, cada vez más empresas deben prepararse para fuerzas externas. Por ejemplo, las preocupaciones en cuanto a salud global, como la pandemia de COVID-19, requieren soluciones rápidas y creativas para mantener la productividad. Una transformación informática exitosa preparará a las empresas para enfrentarse a estos desafíos y seguir prosperando.

Ventajas de la transformación informática

Mientras que su plan de transformación informática será único para su empresa, las ventajas generales son universales. Puede usar cada uno de los siguientes puntos como una medida de éxito, o dirigirse aquí para definir indicadores clave de rendimiento específicos (KPI) en sus iniciativas de transformación y modernización informática.

  • Apoya el crecimiento empresarial y llega al mercado rápidamente. Desarrolla e implemente servicios rápidamente y facilita la eficiencia informática para apoyar la innovación sin sacrificar la productividad.
  • Apoya la gestión simplificada. Distribuye cargas de trabajo de forma inteligente y orquesta una política informática empresarial en toda la red.
  • Resuelve desafíos con infraestructura informática heredada. Supera lagunas y cuellos de botella del servicio informático, reduce la deuda técnica, desglose el silo de datos, y aumenta la capacidad de gestión de los dispositivos de punto final.
  • Logra costes bajos. Ofrece una gestión de costes informáticos eficiente que permita economías de escala con bajo OpEx y un retorno rápido de la inversión (ROI, desde el perímetro hasta el núcleo y hasta el centro de dato.
  • Mejora la seguridad y la estabilidad. Garantiza la seguridad frente a hackers, identifica amenazas antes de que hagan daño, mitiga cualquier daño realizados, y simplifica la gestión de parches para mantener los dispositivos de punto final.

La transformación informática adopta un enfoque holístico con inversiones medidas y una estrategia pensada para anticipar y afrontar los desafíos específicos de su industria.

Pasos para la transformación informática

El desarrollo de un plan para la transformación informática debe ser el primerísimo paso. Si cuenta con un proveedor de servicios gestionados u otro asesor informático, es buena idea tener una conversación preliminar. También querrá aprovechar las relaciones de su empresa con cualquier proveedor para obtener las herramientas que necesite para su modelo específico de transformación informática. Intel puede ayudar a proporcionar orientación y conexiones.

  1. Comprender la necesidad de transformar la cultura: Crear entusiasmo respecto al cambio en los equipos internos es clave. Prepárese para destacar las ventajas potenciales (agilidad, rentabilidad, y preparación frente a necesidades futuras), y para demostrar beneficios tempranos que ayuden a mostrar el valor empresarial de la transformación informática.
  2. Establezca los objetivos empresariales: defina su visión y determine qué capacidades informáticas tendrá que ejecutar con éxito. Este paso también implica obtener un amplio apoyo a su iniciativa de transformación informática por parte de líderes y actores clave en su organización.
  3. Defina metas informáticas a largo plazo: ¿Cuáles son sus medidas para el éxito? Las metas a largo plazo deben estar vinculadas a plazos específicos y análisis de rendimiento industrial para garantizar avances consistentes.
  4. Desarrolle una estrategia: implementar la transformación informática requiere un proceso paso a paso para simplificar nuevos sistemas informáticos con inversiones heredadas sin sacrificar la productividad. Busque cómo llegar del punto A al punto B sin interrupciones importantes de servicio.
  5. Determine mejoras en infraestructura: empareje sus metas informáticas con las inversiones en hardware y software necesarias para apoyarlas. Para muchas organizaciones, esto implica un enfoque híbrido y multinube.
  6. Despliegue e implemente nuevas tecnologías: Este es el momento de la verdad. Durante y tras la implementación, las retrospectivas son importantes para medir si se cumplen las métricas de éxito, y para considerar formas de adaptarse y mejorar las deficiencias de los procedimientos.

Áreas prioritarias para una estrategia de transformación informática exitosa

La transformación informática debe enfocarse desde múltiples ángulos, con una profunda consideración en múltiples categorías de infraestructura. Implica examinar la interoperabilidad entre sistemas, redes, y política empresarial. Las siguientes áreas de enfoque cubren mucho y pueden ayudar a simplificar dónde debe dirigir sus esfuerzos de planificación.

Combine campañas de concienciación con flujos de trabajo ágiles

La transformación informática tiene tanto éxito como la cultura que la apoya. Para entusiasmar a la gente respecto al cambio, es importante ilustrar claramente qué problemas específicos puede resolver la transformación para cualquier unidad empresarial. Garantice la concienciación con una gestión de proyectos tipo Agile, que le permitirá demostrar el valor empresarial temprano con un producto viable mínimo. Por ejemplo, Intel IT utilizó Agile para demostrar ganancias tempranas al desarrollar nuestra Plataforma de ciberinteligencia actualizada. Con Agile, Intel IT no tuvo que esperar hasta el final del proyecto para mostrar su valor.

Adopte un enfoque híbrido y multinube

Una estrategia híbrida y multinube combina lo mejor de sus recursos de nube privada y pública. Las nubes privadas, apoyadas por redes definidas de software (SDN) y funciones de red virtualizada (VNF), resumen cada uno de sus recursos informáticos, de almacenamiento, y de red, en un marco común que facilita la asignación de cargas de trabajo independientemente de la ubicación. Al añadir servicios de nube pública de proveedores como Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, y otros, puede extenderse más allá de su capacidad informática. Estos recursos adicionales pueden ayudarle a gestionar picos estacionales, mantener acuerdos de nivel de servicio (SLA) y requisitos de actividad de la red, y centrarse en una rápida implementación informática.

Supere cuellos de botella de red

Supere lagunas y cuellos de botella del servicio informático al obtener el rendimiento optimizado de sus componentes actualizados. Por ejemplo, actualizarse a los procesadores escalables Intel® Xeon® más recientes puede ofrecer más rendimiento informático. Añadir unidades de estado sólido Intel® Optane™ ayuda a que pueda aprovechar este rendimiento evitando cuellos de botella en la capa de almacenamiento.

Al actualizar la informática, el almacenamiento, y la red al mismo tiempo, puede ayudar a garantizar la eficiencia informática en toda su infraestructura. La herramienta Scale IT Up de Intel ayuda a demostrar cómo abordar las actualizaciones clave en todas las capas lleva a un mejor rendimiento y uso de cada euro gastado.

Adopte una mentalidad centrada en los datos

Para hacer realidad la transformación digital, las organizaciones deben integrar su arquitectura de datos, el modelo operativo, el cumplimiento de las normativas, y la seguridad. Una estrategia de datos empresarial robusta expondrá claramente una visión para centrarse en los datos, promoverá una cultura orientada a los datos, y creará «datos como servicio» para que los empleados puedan obtener fácilmente los datos que necesitan.

Un aspecto clave de esta estrategia consiste en canalizar «charcos de datos» dispersos por toda la organización hacia lagos de datos relevantes. Los datos de confianza se pueden poner a disposición en todas las líneas de procesos empresariales y corporativos. Los equipos pueden analizar y compartir datos en todos los sistemas mediante interfaces de programación de aplicaciones (API). Es más, el análisis puede aplicar técnicas de IA y aprendizaje automático a los datos para desbloquear nuevas ideas. Hay menos riesgo de exposición o pérdida, ya que los datos son gestionados y monitorizados por toda la empresa.

Explore análisis e IA avanzada

El análisis y la IA impulsan casos de uso avanzado en cada mercado. Están resolviendo desafíos empresariales complejos, impulsando la investigación científica, prediciendo eventos y comportamientos de consumo y monitorizando sistemas y líneas de producción. Establecer una base para el análisis implica trasladar los datos a donde más se los necesita, principalmente mediante la virtualización y agregación de capas de almacenamiento para aumentar la disponibilidad de datos para científicos y desarrolladores.

En cuanto a análisis e IA, está teniendo lugar una enorme cantidad de procesos creativos que han sido posibles gracias a las innovaciones de hardware y software. Estos son algunos ejemplos:

  • El hardware diseñado para fines específicos está impulsando la IA perimetral para reducir la latencia y aliviar la carga informática del centro de datos. Por ejemplo, las VPU Intel® Movidius™ permiten el procesamiento de visión artificial en cámaras inteligentes, y los FPGA Intel® se pueden usar en dispositivos perimetrales para apoyar implementaciones de 5G e IoT.
  • El software y herramientas como la distribución Intel® del kit de herramientas OpenVINO™ ofrecen un rendimiento optimizado en múltiples tipos de hardware, dando a los diseñadores y desarrolladores de sistemas más opciones y flexibilidad para sus casos de uso.
  • Para aplicaciones de informática de alto rendimiento (HPC), el kit de herramientas IoT Intel® oneAPI (IoT Kit) ofrece un lenguaje de código común para entornos heterogéneos. Esto acelera los períodos de desarrollo e interoperabilidad mediante una metodología «programa una vez para implementar en cualquier lugar».

Aumente la gestión de los puntos finales

Los ordenadores de clase empresarial ofrecen plataformas reforzadas para ayudar a resistir amenazas de seguridad, además de cifrado y otras características de protección que no sacrifican el rendimiento de los dispositivos ni obstaculizan la productividad de los trabajadores. Las herramientas de gestión ayudan a los departamentos de TI a mantener la flota de ordenadores con una gestión de parches y reparaciones remotas eficaces, lo que reduce el coste de mantenimiento y reparación.

La plataforma Intel vPro® ofrece estas capacidades, y ofrece dispositivos para las empresas. La plataforma incluye Intel® Active Management Technology, que impulsa la informática como servicio al permitir a los técnicos acceder y reparar los ordenadores conectados de forma remota. Además, Intel® Endpoint Management Assistant (Intel® EMA) amplía estas capacidades al permitir una gestión basada en la nube de dispositivos tanto dentro como fuera del cortafuegos empresarial.

Implemente una seguridad de información multicapa

A medida que más dispositivos se conectan a la red empresarial, la superficie de ataque general puede aumentar. Un enfoque de seguridad de la información multicapa incluye protecciones de software como antimalware junto con seguridad basada en hardware, herramientas de detección y reparación, políticas de gestión de riesgos, y un perímetro humano bien entrenado.

Los productos Intel® se han diseñado con tecnologías de seguridad integradas para ayudar a proteger las superficies de ataque potenciales. Estas tecnologías están basadas en el silicio, lo que ayuda a crear una base fiable para la informática. Como resultado, puede apoyar mejor las estrategias de gestión de riesgos informáticos y la política informática empresarial. Por ejemplo, la plataforma Intel vPro® cuenta con Intel® Hardware Shield, que ayuda a protegerse frente a ataques por debajo del sistema operativo (SO) y ofrece una detección de amenazas avanzadas.

Tecnologías y soluciones Intel® para la transformación informática

La transformación informática es algo más que unas cuantas actualizaciones de hardware. La transformación informática adopta un enfoque holístico con inversiones medidas y una estrategia pensada para anticipar y afrontar los desafíos específicos de su industria. También tiene en cuenta los amplios desafíos que plantea el crecimiento de la cantidad de datos y el ecosistema cada vez más competitivo, con amenazas complejas presentes.

Con una profunda comprensión del ecosistema informático completo, desde los terminales de punto final hasta los centros de datos y las políticas de gobernancia y empresariales, Intel puede ofrecer orientación a través de su proceso de transformación informática. Una vez que disponga de todas las herramientas que necesita para prosperar hoy mismo, puede conquistar el mundo del mañana.