Descripción de la gestión de servicios de tecnologías de la información (ITSM)

Supere la brecha entre tecnologías de la información y empleados para ofrecer servicios más fluidos.

Descripción de ITSM:

  • ITSM describe la gestión de los servicios de TI, desde la planificación estratégica hasta la implementación, la asistencia, y la mejora.

  • Uno de los marcos de referencia de ITSM más populares es ITIL (Information Technology Infrastructure Library), que considera la ITSM como una cadena de valor de los servicios de seis pasos.

  • La plataforma Intel vPro® puede simplificar y optimizar ITSM para una amplia gama de necesidades organizativas.

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La gestión de servicios de tecnologías de la información requiere un enfoque estratégico que se centre en el usuario final. Las estrategias de ITSM, incluyendo marcos de referencia populares como ITIL, pueden ayudarle a crear una organización de TI que sea muy sensible a las necesidades empresariales y de usuarios.

¿Qué es la gestión de servicios de tecnologías de la información (ITSM)?

La gestión de servicios de tecnologías de la información, o ITSM, es la estrategia según la cual una organización ofrece servicios de TI a sus usuarios finales. Las tecnologías, procesos, y la gente son todas partes importantes del ITSM.

La ITSM se centra en comprender y satisfacer las necesidades de los usuarios finales. Esto va desde el diseño de sistemas de TI con una gestión de demanda efectiva, hasta la implementación de procesos, hardware y software que mejoren los servicios. Las actividades de ITSM permiten crecer y desarrollar sistemas de TI para satisfacer las expectativas y tecnologías en evolución.

Cuando las organizaciones usan ITSM de forma efectiva, pueden ofrecer servicios de mayor capacidad para responder a sus necesidades a un bajo coste. La ITSM también puede mejorar la productividad de los empleados y la experiencia del cliente, además de facilitar el análisis y mejorar los servicios en el futuro.

¿Cuál es la diferencia entre ITSM e ITIL?

ITIL, la Biblioteca de Infraestructura de tecnologías de la información, es un marco de referencia de mejores prácticas para ITSM que usan organizaciones de todo el mundo. La versión más actual de ITIL es ITIL 4, publicada en 2019. Comparada con versiones anteriores, ITIL 4 enfatiza un enfoque colaborativo que deja de lado los silos para mantener una organización de TI ágil y flexible.
ITIL 4 se centra en un modelo de cadena de valor de servicio de seis pasos. Estos seis pasos de ITIL son:

  • Planificación: La planificación estratégica debe tener en cuenta las necesidades de los usuarios, las limitaciones de la organización, y las direcciones futuras.
  • Involucrar: Para garantizar el éxito, las TI deben entender las necesidades de todas las partes interesadas. Este paso implica profundizar en las necesidades de la experiencia de usuario para mantener a los usuarios satisfechos con los nuevos servicios de TI.
  • Diseño y transición: Antes de implementar nuevos servicios, ITIL exige una base sólida de diseño centrado en el usuario. Las decisiones se toman basándonos en las expectativas de las partes interesadas y la estrategia organizativa.
  • Captura y construcción: Las organizaciones pueden desarrollar nuevos servicios o comprar soluciones a los proveedores, dependiendo de las necesidades de los usuarios y las tecnologías disponibles.
  • Distribución y asistencia: Una vez que se construyen u obtengan las soluciones, se implementan en el entorno TI y se ponen a la disposición de los usuarios. Las personas y los procesos requerirán asistencia en TI para hacer un uso efectivo de los servicios.
  • Mejora: No existe sistema TI alguno que esté acabado y completo. La gestión de los servicios de TI eficaz requiere un compromiso con mejoras continuas.

El uso del marco de referencia ITIL puede facilitar a las organizaciones entender las fortalezas y deficiencias de las estrategias de TI actuales y construir una base sólida para el futuro.

Cuando las organizaciones usan ITSM de forma efectiva, pueden ofrecer servicios de mayor capacidad para responder a sus necesidades a un bajo coste.

Procesos ITSM compatibles con la plataforma Intel vPro®

Intel está comprometido a mejorar la implementación de servicios de TI y ayudar a las organizaciones a obtener más valor de las TI. La plataforma Intel vPro®, diseñada para las necesidades de las empresas, facilita varios pasos de ITSM, desde la planificación hasta la prestación y mejora de servicios.

Gestión de incidencias
Con Intel® Active Management Technology, parte de la plataforma Intel vPro®, la gestión de incidencias se simplifica y mejora con capacidades de acceso remoto. Los departamentos de TI pueden controlar cualquier dispositivo con una fuente de energía y conexión de red, incluso si la máquina está desatendida o no hay nadie conectado.

Gestión de problemas
Intel® Active Management Technology también facilita las tareas de los departamentos de TI y ayuda a gestionar los problemas básicos al permitir el diagnóstico y la configuración a distancia completa para empleados in situ y a distancia.

Gestión de cambios
Asegurar que cada empleado actualice su configuración es más fácil con Intel® Active Management Technology.
Implemente cambios globales a distancia para todos los empleados y simplifique la gestión de cambios en toda la organización.

Gestión de implementación
Implemente y configure nuevos modelos de software y servicios fuera del horario de trabajo con Intel® Active Management Technology para ayudar a maximizar el tiempo de actividad,

Gestión de continuidad de servicios informáticos
Los cambios de hardware pueden alterar el flujo de trabajo de las empresas. Intel® Stable IT Platform Program (Intel® SIPP), incluido como parte de la plataforma Intel vPro®, valida el hardware y el software para evitar cambios de hardware durante el ciclo de compra. Esto se traduce en menos interrupciones y una gestión de continuidad más fácil para los departamentos de TI.

Gestión de la seguridad de la información
Hoy en día, los ciberataques pueden centrarse no solo en el software, sino también en el firmware. Con Intel® Hardware Shield, un componente de la plataforma Intel vPro®, las características de seguridad basadas en hardware ayudan a reducir los riesgos de los ataques sin añadir infraestructura informática. También ofrece visibilidad de seguridad de hardware a software. Con características de bloqueo de memoria para evitar la inyección de código malicioso, Intel® Hardware Shield ayuda a las organizaciones a navegar un ecosistema plagado de amenazas complejas.

Al usar todas las capacidades de la plataforma Intel vPro®, las organizaciones pueden implementar estrategias ITSM diseñadas alrededor de un enfoque ágil y flexible de los procesos informáticos.

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