Preparándose para el futuro de la TI

Con las inversiones adecuadas en la transformación de TI de hoy en día, las empresas pueden estar preparadas para aprovechar las nuevas oportunidades del futuro.

Futuras tendencias en TI:

  • La continua evolución de la inteligencia artificial ayudará a las empresas a optimizar sus operaciones y a impulsar la automatización.

  • A medida que la informática perimetral se haga más inteligente, el mundo se beneficiará de carreteras y edificios inteligentes e información en tiempo real.

  • La infraestructura en la nube se desplazará hacia un entorno híbrido y multinube, que permita a las cargas de trabajo escalar a través de los tipos de nube.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

El mundo cambia rápidamente. Para mantenerse competitivas, las empresas deben estar preparadas para abarcar la transformación de TI en sus operaciones, aprovechar los datos empresariales de nuevos modos, y reconsiderar la gestión de los sistemas de TI. El futuro de las TI trae consigo oportunidades sin precedentes para las empresas mejor preparadas.

Inteligencia artificial (IA) y automatización

Las empresas empiezan a aprovechar el valor de la IA y la automatización, ya sea en su cadena de suministros, en el proceso de desarrollo de productos, o en sus operaciones. La inteligencia artificial puede ayudar a las empresas a predecir (y mejorar) resultados, al encontrar patrones en volúmenes ingentes de datos que anteriormente no se aprovechaban, tanto estructurados como no estructurados. Estas ideas ayudan a los responsables de la toma de decisiones a identificar nuevos mercados y productos, optimizar precios, mejorar la precisión de las previsiones, y mucho más.

Muchas empresas piensan que la IA se ejecuta en el centro de datos, analizando la información y tendencias a largo plazo. Mientras que esta práctica es, ciertamente, de gran valor, una cantidad creciente de empresas usan la IA en el perímetro (en sus equipos, en líneas de fabricación, en su infraestructura) para habilitar la automatización y otros procesos en tiempo real. Por ejemplo, la visión por ordenador permite identificar defectos en una línea de producción, simplificando la garantía de calidad. Los robots antivirus autónomos están siendo utilizados para desinfectar superficies en hospitales, ayudando a pacientes y trabajadores de atención médica a evitar patógenos peligrosos.

En Intel, utilizamos la IA para simplificar nuestra propia cadena de suministro, que incluye 600 instalaciones en 63 países. Descubra cómo la IA y el análisis avanzado nos ayudan a cumplir un millón de pedidos y a enviar mil millones de unidades al año1.

  • El modelado de previsiones ayudó a optimizar nuestro inventario de piezas, reduciendo nuestro tiempo de toma de decisiones de seis meses a una semana, y aumentando el ahorro en 58 millones de dólares.
  • El big data y el aprendizaje automático mejoraron nuestra toma de decisiones en las etapas tempranas del proceso para reducir nuestros costes en la lista de materiales de manufactura (BOM). Un proyecto piloto generó 23 millones de dólares en ahorros en un año.
  • Un algoritmo de aprendizaje automático mejoró nuestra planificación del espacio al ofrecer una precisión del 95 por ciento.

Intel IT utiliza la IA para optimizar nuestros procesos empresariales de muchas otras maneras, desde la integración de algoritmos de aprendizaje automático en nuestras CPU para mejorar el rendimiento, hasta la reducción del tiempo de pruebas general de productos en nuestras fabricas, hasta la creación de ventas autónomas.

Más allá de nuestras propias operaciones, Intel IT aplica la IA a desafíos que tienen impacto global. Por ejemplo, el Sheba Medical Center de Israel organizó un hackatón para explorar cómo se puede usar el análisis de datos para tratar la COVID-19. El equipo de voluntarios de Intel desarrolló un sistema para ayudar a predecir qué pacientes experimentarían un deterioro que amenazase su vida y quiénes podrían necesitar asistencia respiratoria. En junio de 2020, el equipo ganó el primer premio. Sheba anunció que la solución de Intel será implementada tanto en el Sheba Medical Center como en el Mount Sinai Hospital de Nueva York.

Escalar la IA puede ser complejo. Junto a nuestro ecosistema de partners globales, Intel ofrece una amplia gama de hardware, software, y soluciones optimizadas que pueden ayudar a las empresas a implementar la IA de forma rápida y rentable.

IoT e informática perimetral

El Internet de las cosas (IoT) ha conectado millones de nuevos dispositivos entre sí y a la nube. Ahora, gracias a los procesadores de alto rendimiento más recientes, el análisis y la IA salen de la nube para llegar directamente a estos puntos finales. Añadiendo la informática perimetral, el IoT se ha vuelto verdaderamente inteligente.

Por ejemplo, las cámaras inteligentes equipadas con unidades de procesamiento de visión (VPU) pueden analizar los canales de vídeo en tiempo real para «ver» lo que sucede en un lugar concurrido, en una fábrica, o en intersecciones de tráfico. Un servidor perimetral en una tienda minorista puede realizar análisis avanzados sobre datos de los clientes sin salir de las instalaciones, en cumplimiento con las normativas vigentes de localización de datos. La informática perimetral es un complemento fantástico a la informática para datos que conviene almacenar a nivel local, acceder a ellos rápidamente y analizarlos con baja latencia.

Intel ofrece una amplia gama de tecnologías informáticas perimetrales diseñadas para apoyar soluciones rentables de alto rendimiento. Nuestro ecosistema de partners hace la implementación más eficiente con soluciones probadas y validadas diseñadas especialmente para el IoT.

En 2020, Intel puso nuestras mejores tecnologías de IoT a trabajar en un modelo de construcción inteligente para nuestro centro de diseño y desarrollo en Petach Tikva, Israel. Nuestra meta era crear un espacio de oficinas de última generación que fuera fácil de usar, operacionalmente eficiente, y rentable. El modelo resultante incluye sistemas para aparcamientos, taquillas, luces y señales táctiles digitales inteligentes en todo el edificio para ayudar a la navegación de las instalaciones, opciones para comer, y mucho más. Al escoger tecnologías, seleccionamos varias Intel® IoT Market Ready Solutions (Intel® IMRS) diseñadas para edificios inteligentes y comunicación visual. Con este modelo, conseguimos un capex más bajo a través de una plataforma de integración, consolidando la licencia en la nube a través de un único proveedor, y una mejor economía con soluciones integradas.

La informática perimetral es un complemento fantástico a la informática para datos que conviene almacenar a nivel local, acceder a ellos rápidamente y analizarlos con baja latencia.

Infraestructura de la nube

En los primeros días de la nube, las implementaciones estaban claramente divididas en dos categorías: pública y privada. Hoy en día, las empresas pueden tener lo mejor de ambos modelos en un entorno híbrido y multinube. Este enfoque permite a los equipos de TI migrar datos y aplicaciones más fácilmente entre múltiples proveedores de servicios en nube pública y privada. Como resultado, pueden escoger el mejor recurso en la nube dependiendo de la ubicación, el coste, el acuerdo a nivel de servicio (SLA), y otros requisitos de la carga de trabajo.

Con la arquitectura Intel® como base tecnológica confiable para su infraestructura en la nube, las empresas pueden navegar los giros impredecibles de la era digital con migraciones sencillas y eficiencia operacional. La cartera centrada en datos de Intel se basa en décadas de optimizaciones en aplicaciones, hardware del OEM, y ofertas de proveedores de servicios en la nube. Esto significa que las empresas pueden confiar en una experiencia fluida, sin importar la combinación de servicios en la nube que adopten.

Aplicando análisis avanzados a las grandes tablas de datos

Se está produciendo una importante transición en el mundo del análisis avanzado. Anteriormente, los análisis simplemente examinaban los datos históricos para mejorar la comprensión de eventos pasados. Hoy en día, algunas de las posibilidades más interesantes para la interpretación de los datos implican análisis predictivo, es decir, resolver problemas antes de que ocurran. El análisis avanzado también ayuda a las empresas a aprovechar fuentes de datos que anteriormente eran inaccesibles, como imágenes, audio, vídeo y datos de sensores de IoT.

El análisis predictivo permite a las empresas entender resultados potenciales y optimizar esos resultados para los cambios. Por ejemplo, los datos telemáticos introducidos en software de análisis predictivo pueden notificar a un gestor de la flota cuándo es necesario el mantenimiento preventivo de un vehículo. Incrementar el análisis con IA ofrece aún más: los minoristas pueden obtener una mejor idea de hacia dónde se desplazan los clientes en una tienda, los fabricantes pueden identificar productos defectuosos, y los sistemas de atención médica pueden evaluar mejor qué poblaciones de pacientes necesitan seguimiento.

Seguridad de la información

Hoy en día, los equipos de TI se enfrentan a una generación sofisticada de ciberdelincuentes. Los hackers atacan más capas de la pila de hardware, y con nuevos dispositivos conectados conectándose a las redes empresariales, crece el número de puntos de entrada potenciales a los que se dirigen.

Una de las estrategias de gestión de la seguridad de la información y de riesgos más importantes es destacar la protección en cada punto de la red. Intel IT mejora sus prácticas de seguridad de la información (InfoSec) con la Plataforma de ciberinteligencia (CIP). CIP integra datos de cientos de fuentes y herramientas de seguridad. Con acceso a datos en tiempo real, stream processing, herramientas de aprendizaje automático, modelos de datos consistentes y capacidades de orquestación y automatización, Intel IT puede detectar y responder a incidentes en horas o incluso minutos, en lugar de días o semanas. La infraestructura de CIP se basa en procesadores Intel® Xeon® Platinum, unidades de estado sólido (SSD) Intel® 3D NAND y SSD Intel® Optane™.

También es importante emplear tecnologías de seguridad basadas en hardware y software. Por ejemplo, para ordenadores empresariales, la plataforma Intel vPro® ofrece protecciones mejoradas frente a ataques bajo el sistema operativo (SO) y capacidades avanzadas de detección de amenazas con

Implementación y asistencia técnica para ordenadores empresariales

Los ordenadores son necesarios para mantener las empresas en funcionamiento, y para mantener la productividad alta, los administradores de TI deben solucionar cualquier problema tan rápido como sea posible. Sin embargo, gran parte de la plantilla ahora trabaja remotamente, alejada de la asistencia técnica.

Las capacidades de gestión remota son una necesidad en el futuro de la industria de las TI. Para ofrecer la asistencia técnica que necesitan los usuarios, los administradores deben poder diagnosticar, configurar, y actualizar los ordenadores a distancia, así como instalar nuevos parches. Diseñados para ordenadores empresariales, la plataforma Intel vPro® incluye Intel® Active Management Technology para gestionar y reparar los ordenadores de forma remota, incluso si están apagados o fuera de cobertura. Esto mejora la gestión de sistemas informáticos y ayuda a reducir los costes de apoyo, y además puede reducir los períodos de inactividad de los usuarios.

Transformación informática con Intel

Prepararse para el futuro de las empresas implica algo más que seguir las tendencias informáticas más recientes. Exige inversiones estratégicas en su infraestructura informática, además de la adopción de las mejores prácticas en toda la organización. Más información sobre cómo Intel puede ofrecer orientación y asistencia para la transformación informática que prepare a su empresa para el futuro.

Más recursos sobre estrategia informática

Explore otras formas de usar la tecnología para impulsar su empresa.

Transformación de TI

Descubra los pasos para la transformación informática y las áreas clave de interés, incluyendo ordenadores de clase empresarial, nube híbrida, redes, y mucho más.

Más información

Seguridad de la información

Más información sobre las últimas estrategias para ayudar a proteger sus ordenadores empresariales frente a ciberataques.

Más información

Gestión de servicios informáticos

Salve las distancias entre las tecnologías de la información y los empleados para ofrecer servicios fluidos.

Más información

Información sobre productos y rendimiento