¿Qué es la supervisión y gestión a distancia (RMM)?

La tecnología de RMM permite a los proveedores de TI y de servicios gestionados supervisar los terminales de los clientes y gestionar tareas informáticas a distancia.1

La plataforma Intel vPro® permite gestión a distancia fuera de banda a través de la nube. Los administradores de TI pueden ver y gestionar dispositivos basados en la plataforma Intel vPro® sin tener en cuenta su ubicación, mientras los dispositivos estén conectados a una red Wi-Fi o a un punto de acceso conocidos. Esto ayuda a aumentar la seguridad, a reducir los costes de mantenimiento y a proporcionar un fácil acceso para solucionar los problemas de los sistemas.

La supervisión y gestión a distancia (RMM) también se conoce como gestión de TI a distancia. Estas tecnologías están diseñadas para ayudar a los administradores de TI y a los proveedores de servicios gestionados (MSP) a supervisar a distancia ordenadores y otros dispositivos. La supervisión a distancia incluye el mantenimiento proactivo para mejorar la fiabilidad y productividad general de TI. Con los empleados pasando entre un 50 y un 60 por ciento de su tiempo lejos de sus mesas2, tener una estrategia de gestión a distancia es crucial para empresas de todos los tamaños.

¿Para qué se usa la tecnología RMM?

La tecnología RMM se usa para ayudar en tareas de movilidad empresarial, permitiendo una amplia gama de funciones de TI a distancia. Entre estas, se incluyen:

  • Configuración de ordenadores
  • Acceso remoto
  • Recuperación y copia de seguridad a distancia
  • Gestión de parches
  • Protección antivirus gestionada
  • Inteligencia de riesgos sobre filtraciones de datos

Ventajas de la RMM

La gestión a distancia ofrece gran número de ventajas para facilitar el trabajo de los administradores de TI. Una estrategia de RMM eficaz permitirá que los dispositivos clientes sean puestos en servicio, mantenidos y debidamente asegurados, todo ello sin que estén físicamente cerca del personal de TI: la definición de movilidad empresarial.

El acceso inmediato a los dispositivos aumenta el tiempo de actividad y la satisfacción del cliente. Los administradores de TI también pueden encargarse de tareas rutinarias de mantenimiento durante el tiempo de inactividad de los usuarios, manteniendo al mínimo las interrupciones. Al no ser necesario pasar tiempo sobre el terreno con los dispositivos terminales, la eficacia de TI aumenta y se suprime la mayoría del tiempo de desplazamientos. Los MS pueden aprovechar una mayor eficacia además de la capacidad de funcionar desde una ubicación central.

La supervisión a distancia ayuda a mejorar la seguridad de TI proporcionando controles automáticos de dispositivos según una programación rutinaria. Esto elimina la necesidad de que los usuarios gestionen sus propias actualizaciones de seguridad.C

Con la proliferación de dispositivos de tipo informático que no necesitan usuario, por ejemplo, señalética digital, quioscos y máquinas de venta, la RMM es una forma valiosa de garantizar que estos dispositivos se mantienen en funcionamiento. Los administradores de TI pueden realizar actualizaciones o reparaciones sin necesidad de enviar a un técnico de mantenimiento.

Las capacidades de RMM basadas en hardware, como las que están disponibles en la plataforma Intel vPro®, van más allá de las limitaciones del software.

La combinación de soluciones de RMM por hardware y por software

Puede encontrar productos de RMM por software de diversos proveedores. Muchos incluyen una interfaz integrada para gestionar activos en diferentes redes. La creación de una estrategia de RMM robusta incluye evaluar qué software puede satisfacer mejor las necesidades de su organización. Las organizaciones empresariales podrán aprovechar el mejor software de su clase, mientras que otras empresas preferirán usar un proveedor de servicios gestionados (MSP) para que les recomiende una solución de RMM según sus necesidades.

Un desafío de las estrategias de RMM basadas solo en software es que el software puede ser gestionado únicamente cuando el dispositivo está encendido. Cuando el sistema operativo (SO) no puede responder, los tipos de problemas que se pueden solucionar a distancia se reducen de forma importante.

Las capacidades de RMM basadas en hardware, como las que están disponibles como parte de la plataforma Intel vPro®, pueden enfrentarse a estos retos. El hardware para RMM lleva las capacidades de gestión a distancia más allá de las limitaciones del software.

En particular, la gestión fuera de banda permite a los administradores de TI acceder a un dispositivo independientemente de si está o no encendido. Tomemos, por ejemplo, una señal digital instalada en un lugar de difícil acceso, como una pantalla de estado de vuelos en un aeropuerto. Un administrador de TI puede encender a distancia la señal digital, arrancar el SO y resolver cualquier problema.

Plataforma Intel vPro®

La plataforma Intel vPro® es una plataforma de clase empresarial para ordenadores y dispositivos informáticos. Incluye características y tecnologías integradas y basadas en hardware para rendimiento, capacidad de gestión y estabilidad. La plataforma está optimizada para entornos gestionados de TI, pero puede ofrecer valor a empresas de cualquier tamaño.

La plataforma Intel vPro® ofrece potentes capacidades para la supervisión y gestión a distancia como uno de sus componentes clave. Estas características ayudan a reducir los costes de gestión de dispositivos y a minimizar las distracciones del usuario, las llamadas a asistencia de TI y las interruciones en el trabajo.

Tecnología Intel® de gestión activa (Intel® AMT)
Disponible exclusivamente en la plataforma Intel vPro®, la tecnología Intel® Active Management (Intel® AMT) permite a los administradores de TI gestionar y reparar ordenadores a distancia, incluso cuando el dispositivo está apagado o el SO no responde. Utiliza una conexión fuera de banda que funciona de forma independiente al SO y proporciona conectividad persistente. Los administradores pueden reparar controladores corrompidos, aplicaciones de software o el SO en un sistema que no responde.

Con teclado, vídeo y ratón (KVM) sobre control IP, los administradores de TI pueden navegar por el ordenador como si estuvieran sentados frente a él. Esto es especialmente útil para dispositivos que no tienen ningún usuario.

Consola de software basada en la nube
La herramienta Intel® Endpoint Management Assistant (Intel® EMA) proporciona a los administradores de TI una gestión de dispositivos segura, basada en la nube, por medio de la tecnología Intel® Active Management (Intel® AMT). Con Intel® EMA se pueden gestionar los dispositivos de forma segura a través de la nube incluso cuando estén más allá del cortafuegos empresarial.

Primeros pasos
Con ordenadores nuevos equipados con la plataforma Intel vPro®, usted puede ahorrar en asistencia y mantenimiento de ordenadores, mejorar las experiencias de usuario y reducir el tiempo de inactividad con la capacidad de gestión a distancia de los dispositivos, tanto dentro de las instalaciones como en la nube. Para empezar, busque dispositivos construidos sobre la plataforma Intel vPro® o pida a su MSP opciones de dispositivos.

Gestión a distancia con la tecnología Intel® de gestión activa

Como parte de la plataforma Intel vPro® construida para empresas, la tecnología Intel® Active Management (Intel® AMT) ofrece un conjunto de tecnologías de supervisión y gestión a distancia (RMM) y de gestión de dispositivos portátiles (MDM). Un estudio de Forrester Consulting descubrió que la seguridad y la gestión mejoradas de los dispositivos con la plataforma Intel vPro® puede dar lugar a ahorros de costes de 1,3 millones de dólares en tres años, mientras que la implementación automática de parches mediante la tecnología Intel® de gestión activa (Intel® AMT) puede ocasionar un ahorro de costes ajustado a riesgos de 81 000 dólares en tres años.3

Información sobre productos y rendimiento

1Es posible que las tecnologías Intel requieran hardware habilitado, software o activación de servicios. Ningún producto o componente es completamente seguro. Sus costes y resultados pueden variar. Los resultados se han estimado o simulado. Intel no ejerce control ni inspección algunos sobre los datos de terceros. Para evaluar la exactitud, debería consultar otras fuentes.
2Global Workplace Analytics, 2016, ​​​1​​​globalworkplaceanalytics.com/telecommuting-statistics​​​1​​​.
3«The Total Economic Impact™ of the Intel vPro® Platform», un estudio encargado por Intel y realizado por Forrester Consulting, diciembre de 2018. El retorno de inversión que recibirán otras organizaciones variará según diversos factores, incluyendo el tamaño y el nivel de base de seguridad, capacidad de gestión y productividad antes de que la empresa cambie a la plataforma Intel vPro®. Consulte otras fuentes y utilice información específica de su organización para determinar los beneficios para su organización. Lea el estudio en intel.com/vProPlatformTEI.