Gestión de parches: protección de datos y productividad

Una gestión de parches eficaz ayuda a proteger su empresa frente a vulnerabilidades conocidas y accesos no autorizados, sin poner en jaque la productividad.1 2

Conceptos básicos de la gestión de parches:

  • La gestión de parches es la práctica de implementar firmware, controladores, sistema operativo (SO), y actualizaciones de aplicaciones en los terminales informáticos.

  • La gestión de parches es esencial para mantener los sistemas actualizados, reducir las superficies de ataque, y garantizar la productividad de los empleados.

  • Las capacidades de gestión remota disponibles en la plataforma Intel vPro® pueden ayudar a simplificar la gestión de parches y a apoyar fuerzas de trabajo remotas.

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¿Qué es la gestión de parches?

La gestión de parches es el proceso de aplicar actualizaciones al software, los controladores, y el firmware para protegerse frente a vulnerabilidades. Una gestión de parches eficaz también ayuda a garantizar el mejor rendimiento operativo de los sistemas, mejorando la productividad.

Ya sea el portátil de un empleado o un dispositivo informático basado en un ordenador, como una terminal o una señalización digital, todos los sistemas deben ser seguros. Los riesgos de ignorar la gestión de parches pueden incluir exponer su empresa a filtraciones y brechas de seguridad, pérdida de productividad y daño a su reputación.

Ventajas: ¿Por qué es importante la gestión de parches?

El objetivo final de la gestión de parches es proteger sus terminales frente a los hackers y mantener sus sistemas en condiciones óptimas. Pero la gestión de parches también ofrece otras ventajas:

  • Fomenta la productividad dentro de la organización. Entender la gestión de parches como un detrimento a la productividad es un error común. El software que está bien gestionado y con parches actualizados funciona mejor y puede ayudar a mejorar la productividad de los empleados.
  • Ayuda a reducir el coste de la gestión y reparación del ciclo de vida de los dispositivos. La oficina está en todas partes y las empresas han tenido que adaptarse rápidamente para dar asistencia a una plantilla muy dispersa. Las herramientas de gestión a distancia amplían las capacidades de las TI, reduciendo la necesidad de costosos envíos de hardware o desplazamientos del servicio técnico.
  • Ayuda a cumplir leyes, regulaciones, y estándares de cumplimiento. Muchas empresas deben cumplir las normativas locales o federales de protección de datos. Esto puede incluir la Ley de transferencia y responsabilidad de seguro médico (HIPAA) para registros de pacientes, el Reglamento general de protección de datos (GDPR) para información personal recopilada durante las interacciones con los clientes, y normativas similares.

El software que está bien gestionado y con parches actualizados funciona mejor y puede ayudar a mejorar la productividad de los empleados.

Mejores prácticas en gestión de parches

A continuación, algunos pasos que los administradores de TI pueden tomar para aplicar las mejores prácticas de gestión de parches en su organización:

  • Saber que la gestión de parches es algo más que una simple actualización del sistema operativo (SO) y las aplicaciones. La gestión de parches incluye actualizar el firmware y los controladores de su hardware. Las amenazas a la pila completa existe, e Intel desempeña un papel activo en su ayuda a mitigar estas vilnerabilidades. El liderazgo industrial es clave, ya que Intel traabaja directamente con EOM, proveedores de software, y partners de sistema operativo para asegurarse que las actualizaciones de firmware estén integradas en implementaciones de parches de software mayores.
  • Haga rutinaria la gestión de parches. Haga su ciclo de gestión de parches conocido y previsible para toda su organización. Con una cadencia establecida, los usuarios pueden preparase para un ciclo de parches y reducir el impacto que tiene en su productividad.
  • Parches en lotes. Esto también es conocido como «lanzamiento piloto» o «entorno de pruebas». Se considera una buena práctica distribuir un parche a un pequeño grupo de usuarios, en torno al 5 por ciento, y evaluar los efectos antes de implementarlo en toda la base de usuarios.
  • Comprenda quién es responsable de la gestión de parches. Típicamente, la responsabilidad de parchear vulnerabilidades conocidas recae en el proveedor de software o sistema. Los administradores de TI deben asegurarse de que los parches proporcionados por los OEM y proveedores de software se implementen en toda la red empresarial de sistemas y dispositivos. En empresas más pequeñas, la gestión de parches suele recaer en los usuarios individuales. La mayoría del software está programado para notificar a un usuario que hay una actualización disponible. Puede tener incluso la capacidad de actualizarse automáticamente en momentos preprogramados.
  • Escale implementaciones con sistemas de gestión de parches. Un sistema de gestión de parches es un software diseñado específicamente para ayudar a los departamentos de TI a orquestar y rastrear la versión e implementaciones de parches en una red. Los ordenadores con tecnología Intel vPro® ofrecen integración con Microsoft Endpoint Configuration Manager (SCCM) para permitir funciones de gestión a distancia para un control de flota de tipo empresarial. Esto ayuda a ampliar las capacidades de gestión de parches y aumenta la disponibilidad de los dispositivos terminales para su actualización.

Gestión a distancia con Intel vPro®

Los ordenadores con tecnología Intel vPro® Enterprise para Windows ofrecen un conjunto de características diseñadas para la empresa. Combinan alto rendimiento, funciones de seguridad mejoradas por hardware, capacidades de gestión a distancia y estabilidad de la flota informática.

La tecnología de gestión activa Intel®, exclusiva de Intel vPro® Enterprise para Windows, ofrece una serie de funciones para reforzar la gestión de parches. Los departamentos de TI pueden usar la función Alarm Clock para conectar dispositivos en momentos programados para aplicar parches o verificar actualizaciones mediante acceso remoto usando control por teclado, video, y ratón (KVM). La redirección de almacenamiento también permite a los técnicos de TI aplicar actualizaciones y remediación a través de un archivo de imagen montado en red, que simula un arranque en disco o unidad flash USB en el dispositivo de punto final. Estas herramientas ayudan a ahorrar a las empresas traslados costosos de dispositivos comprometidos para reparaciones en persona.

El trabajo a distancia ha irrumpido con fuerza, y las empresas que quieran permanecer flexibles deberán planificar su gestión de parches y riesgos tanto dentro como más allá del cortafuegos empresarial. Intel® Endpoint Management Assistant (Intel® EMA) amplía las capacidades de Intel® AMT al ayudar a ofrecer una conexión a distancia con los dispositivos Intel vPro® a través de la nube.

La gestión de parches es esencial para las TI

La gestión de parches más un beneficio que una carga. Tener un mejor acceso y control a sus dispotivos, con la capacidad de aplicar parches y reparaciones remotamente, ofrece una mayor flexibilidad a su departamento de TI y a su empresa. La gestión de parches puede ayudar a su empresa a funcionar sin problemas, frente a los muchos peligros en forma de hackers y ladrones de datos.

Prevención frente a vulnerabilidades de día cero

Las «vulnerabilidades de día cero» o «ataques de día cero» son vulnerabilidades en su software o firmware que un hacker ha descubierto cómo explotar antes de que su organización las descubra. Las capacidades de seguridad basadas en hardware pueden ayudar a evitar vulnerabilidades de día cero al impedir que el malware ejecute o afecte a la capa de software.

Intel® Control-Flow Enforcement Technology (Intel® CET) es una funcionalidad de hardware que ayuda a evitar intentos de secuestro de flujo de control, un tipo de malware común. Intel® Hardware Shield, integrado en todos los ordenadores Windows con tecnología Intel vPro®, ofrece funciones de protección frente a ataques bajo el sistema operativo, capacidades de protección de aplicaciones y datos y tecnología de protección avanzada frente a amenazas para ayudar a aumentar la seguridad de la plataforma. Estas características ayudan a proteger los dispositivos frente a amenazas conocidas y desconocidas, tales como vulnerabilidades de día cero.

FAQ

Preguntas más frecuentes

Las vulnerabilidades de día cero son vulnerabilidades en su software o firmware que aún no han sido descubiertas. Una vez consciente de ellas, puede eliminarlas mediante la gestión de parches.

En la mayoría de las empresas, el departamento de TI será responsable de mantener los dispositivos parcheados con actualizaciones proporcionadas por OEM y proveedores de software. En empresas más pequeñas, es posible que los usuarios individuales deban instalar los parches ellos mismos.

Ventajas de seguridad de Intel vPro®

Intel vPro® Enterprise para Windows ofrece funciones de seguridad mejoradas por hardware que ayudan a proteger todas las capas de la pila informática. Las empresas pueden sacar partido a la transparencia de la cadena de suministro y la trazabilidad de los componentes informáticos, a los análisis avanzados de memoria y a la asistencia basada en hardware para los servicios de seguridad de Windows. Además, la TI tiene la capacidad de implementar rápidamente correcciones de software para vulnerabilidades críticas para ordenadores gestionados.

Información sobre productos y rendimiento

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Todas las versiones de la plataforma Intel vPro® requieren un procesador Intel® Core™ que reúna las condiciones necesarias, un sistema operativo compatible, un chip Intel LAN o WLAN, mejoras de firmware y el hardware y el software necesarios para ofrecer los casos de uso de capacidad de administración, las características de seguridad, el desempeño del sistema y la estabilidad que definen la plataforma. Consulta intel.com/performance-vpro para obtener más información.

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El rendimiento varía según el uso, la configuración y otros factores. Más información en www.Intel.com/PerformanceIndex. Ningún producto o componente es completamente seguro. Sus costes y resultados pueden variar. Es posible que las tecnologías Intel requieran hardware habilitado, software o activación de servicios. Intel no controla ni audita los datos de terceros. Para evaluar la exactitud, debería consultar otras fuentes. © Intel Corporation. Intel, el logotipo Intel y otras marcas Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales. Puede haber otras marcas y nombres que pertenezcan a terceros.