Gestión de parches: protección de datos y productividad

Una gestión de parches eficaz ayuda a proteger su empresa frente a vulnerabilidades conocidas y accesos no autorizados, sin poner en jaque la productividad.

La gestión de parches ayuda a los equipos de TI a eliminar errores, impulsar la productividad, y responder rápidamente a vulnerabilidades conocidas. La plataforma Intel vPro® simplifica el proceso de parcheado con capacidades de gestión a distancia que funcionan tanto si los sistemas están dentro como más allá del cortafuegos, lo que ofrece un enorme valor a empresas con trabajadores a distancia.

¿Qué es la gestión de parches?

La gestión de parches es el proceso de aplicar actualizaciones al software, los controladores, y el firmware para protegerse frente a vulnerabilidades. Una gestión de parches eficaz también ayuda a garantizar el mejor rendimiento operativo de los sistemas, mejorando la productividad.

Ya sea el portátil de un empleado o un dispositivo informático basado en un ordenador, como una terminal o una señalización digital, todos los sistemas deben ser seguros. Los riesgos de ignorar la gestión de parches pueden incluir exponer su empresa a filtraciones y brechas de seguridad, pérdida de productividad y daño a su reputación.

Ventajas: ¿Por qué es importante la gestión de parches?

El objetivo final de la gestión de parches es proteger sus terminales frente a los hackers y mantener sus sistemas en plena forma. Pero la gestión de parches también ofrece otras ventajas:

  • Fomenta la productividad dentro de la organización. Entender la gestión de parches como un detrimento a la productividad es un error común. El software que está bien gestionado y con parches actualizados funciona mejor y puede ayudar a mejorar la productividad de los empleados.
  • Ayuda a reducir el coste de la gestión y reparación de dispositivos. Las herramientas de gestión remota son una parte integral de la gestión de parches. Estas herramientas amplían las capacidades de los departamentos de TI para que los administradores puedan reparar dispositivos remotamente y reducir la frecuencia y el coste de las visitas en persona, y ampliar el ciclo vital de los dispositivos. Esto es especialmente valioso para las empresas que necesitan apoyar a sus trabajadores a distancia.
  • Ayuda a cumplir leyes, regulaciones, y estándares de cumplimiento. Muchas empresas deben cumplir las normativas locales o federales de protección de datos. Esto puede incluir la Ley de transferencia y responsabilidad de seguro médico (HIPAA) para registros de pacientes, el Reglamento general de protección de datos (GDPR) para información personal recopilada durante las interacciones con los clientes, y normativas similares.

El software que está bien gestionado y con parches actualizados funciona mejor y puede ayudar a mejorar la productividad de los empleados.

Mejores prácticas en gestión de parches

A continuación, algunos pasos que los administradores de TI pueden tomar para aplicar las mejores prácticas de gestión de parches en su organización:

  • Saber que la gestión de parches es algo más que una simple actualización del sistema operativo (SO) y las aplicaciones. La gestión de parches incluye actualizar el firmware y los controladores de su hardware. Las amenazas a la pila completa existe, e Intel desempeña un papel activo en su ayuda a mitigar estas vilnerabilidades. El liderazgo industrial es clave, ya que Intel traabaja directamente con EOM, proveedores de software, y partners de sistema operativo para asegurarse que las actualizaciones de firmware estén integradas en implementaciones de parches de software mayores.
  • Haga rutinaria la gestión de parches. Haga su ciclo de gestión de parches conocido y previsible para toda su organización. Con una cadencia establecida, los usuarios pueden preparase para un ciclo de parches y reducir el impacto que tiene en su productividad.
  • Parches en lotes. Esto también es conocido como «lanzamiento piloto» o «entorno de pruebas». Se considera una buena práctica distribuir un parche a un pequeño grupo de usuarios, en torno al 5 por ciento, y evaluar los efectos antes de implementarlo en toda la base de usuarios.
  • Comprenda quién es responsable de la gestión de parches. Típicamente, la responsabilidad de parchear vulnerabilidades conocidas recae en el proveedor de software o sistema. Los administradores de TI deben asegurarse de que los parches proporcionados por los OEM y proveedores de software se implementen en toda la red empresarial de sistemas y dispositivos. En empresas más pequeñas, la gestión de parches suele recaer en los usuarios individuales. La mayoría del software está programado para notificar a un usuario que hay una actualización disponible. Puede tener incluso la capacidad de actualizarse automáticamente en momentos preprogramados.
  • Escale implementaciones con sistemas de gestión de parches. Un sistema de gestión de parches es un software diseñado específicamente para ayudar a los departamentos de TI a orquestar y rastrear la versión e implementaciones de parches en una red. Intel® Manageability Commander (Intel® MC) se conecta a Microsoft* System Center Configuration Manager (SCCM) para habilitar Intel® Active Management Technology para su uso en flotas de ordenadores empresariales. Esto ayuda a ampliar las capacidades de gestión de parches e incrementa la disponibilidad de parcheo de dispositivos de punto final.

Gestión remota con la plataforma Intel vPro®

La plataforma Intel vPro® ofrece una serie de características para ordenadores de clase empresarial. Une el alto rendimiento, las características de seguridad mejoradas por hardware, capacidades de gestión remota, y la estabilidad de la flota de ordenadores.

Intel® Active Management Technology, parte de la plataforma Intel vPro®, ofrece una serie de características para reforzar la gestión de parches. Los departamentos de TI pueden usar la función Alarm Clock para conectar dispositivos en momentos programados para aplicar parches o verificar actualizaciones mediante acceso remoto usando control por teclado, video, y ratón (KVM). La redirección de almacenamiento también permite a los técnicos de TI aplicar actualizaciones y remediación a través de un archivo de imagen montado en red, que simula un arranque en disco o unidad flash USB en el dispositivo de punto final. Estas herramientas ayudan a ahorrar a las empresas traslados costosos de dispositivos comprometidos para reparaciones en persona.

El trabajo a distancia ha irrumpido con fuerza, y las empresas que quieran permanecer flexibles deberán planificar su gestión de parches y riesgos tanto dentro como más allá del cortafuegos empresarial. Intel® Endpoint Management Assistant (Intel® EMA) amplía las capacidades de Intel® Active Management Technology proporcionando una conexión remota a dispositivos con tecnología Intel vPro® a través de la nube.

La gestión de parches esencial para la TI

La gestión de parches más un beneficio que una carga. Tener un mejor acceso y control a sus dispotivos, con la capacidad de aplicar parches y reparaciones remotamente, ofrece una mayor flexibilidad a su departamento de TI y a su empresa. La gestión de parches puede ayudar a su empresa a funcionar sin problemas, frente a los muchos peligros en forma de hackers y ladrones de datos.

Prevención frente a vulnerabilidades de día cero

Las «vulnerabilidades de día cero» o «ataques de día cero» son vulnerabilidades en su software o firmware que un hacker ha descubierto cómo explotar antes de que su organización las descubra. Las capacidades de seguridad basadas en hardware pueden ayudar a evitar vulnerabilidades de día cero al impedir que el malware ejecute o afecte a la capa de software.

Intel® Control-Flow Enforcement Technology (Intel® CET) es una funcionalidad de hardware que ayuda a evitar intentos de secuestro de flujo de control, un tipo de malware común. Intel® Hardware Shield, una característica de la plataforma Intel vPro®, ofrece características de protección frente a ataques por debajo del SO, las aplicaciones, y la protección de datos, y una tecnología avanzada de protección de amenazas para ayudar a aumentar la seguridad de la plataforma. Estas características ayudan a proteger los dispositivos frente a amenazas conocidas y desconocidas, tales como vulnerabilidades de día cero.

FAQ

Preguntas más frecuentes

Las vulnerabilidades de día cero son vulnerabilidades en su software o firmware que aún no han sido descubiertas. Una vez consciente de ellas, puede eliminarlas mediante la gestión de parches.

En la mayoría de las empresas, el departamento de TI será responsable de mantener los dispositivos parcheados con actualizaciones proporcionadas por OEM y proveedores de software. En empresas más pequeñas, es posible que los usuarios individuales deban instalar los parches ellos mismos.

Ventajas de seguridad de la plataforma Intel vPro®

La plataforma Intel vPro® diseñada para empresas ofrece características de seguridad mejoradas por hardware que ayudan a proteger todas las capas de la pila. Las empresas pueden beneficiarse de la transparencia de la cadena de suministro y de la trazabilidad de los componentes de los ordenadores, escáneres de memoria avanzados y compatibilidad con hardware de servicios de seguridad de Windows* 10. Además, el equipo de TI tiene la capacidad de implementar rápidamente correcciones de software para vulnerabilidades críticas en los ordenadores gestionados.

Seguridad de punto final

Los terminales son los portales que utilizan los hackers para acceder a sus datos críticos o para incrustar código malicioso en sus sistemas. Y los lugares de trabajo actuales tienen una amplia gama de dispositivos que pueden desafiar la seguridad de terminales. Como parte de la plataforma Intel vPro®, Intel® Hardware Shield permite a su equipo de TI implementar políticas en la capa del hardware que ayuden a garantizar que, en caso de que se inyecte código malicioso, este no pueda acceder a los datos.

Endurecimiento del sistema

El desarrollo de la plataforma Intel vPro® ha evolucionado mediante procesos de endurecimiento del sistema que han optimizado las características de la seguridad basada en hardware. La ventaja para su organización incluye protección configurable del firmware, seguridad de la BIOS para reducir su superficie de ataque y detección avanzada de amenazas.

Parches de seguridad y remedios contra amenazas

Intel® Active Management Technology, parte de la plataforma Intel vPro®, habilita el acceso y la gestión remota en toda la organización. Su equipo de TI puede usar estas tecnologías para ejecutar de modo oportuno los parches de seguridad y los remedios contra amenazas. Los parches de seguridad pueden actualizar grandes conjuntos de dispositivos independientemente de su ubicación. Los remedios contra amenazas se abordan aplicando contramedidas para ayudar a reducir la susceptibilidad de un terminal a un ataque específico.