Huiying Medical: ayudando a combatir la COVID-19 con tecnología de IA

Huiying Medical ha desarrollado una solución médica de diagnóstico por imagen con tecnología de IA de Intel que puede ayudar a detectar la COVID-19 en fase temprana.

Catálogo de soluciones

AUTOR: Xu Cheng

La COVID-19 por coronavirus, desde su estallido inicial en Wuhan (China) se ha convertido rápidamente en una pandemia global, según declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de casos confirmados ha superado los 577 531 en todo el mundo a día 27 de marzo de 2020 y seguirá creciendo en los días y semanas venideros. El rápido aumento de los casos de coronavirus y la insuficiencia de pruebas de laboratorio disponibles para las personas posiblemente infectadas han supuesto graves riesgos para la salud pública y para los esfuerzos por contener el virus. Dicho en pocas palabras, para los profesionales de la sanidad y para los funcionarios de los gobiernos es un reto destinar recursos y detener la expansión del virus sin saber quiénes están infectados, dónde se encuentran y cómo se ven afectados.

El método de prueba estándar para el coronoavirus es el RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa), no obstante esta prueba no está aún fácilmente disponible en muchas partes del mundo, y en algunos casos puede arrojar falsos resultados negativos. En esta época de emergencia en que la gente aún está en el proceso de aprender mucho sobre este virus, el miembro de Intel® AI Builders, Huiying Medical, ha desarrollado una solución médica de diagnóstico por imagen que usa TAC del pecho que complementa a las pruebas estándar de laboratorio para ayudar a la detección temprana de las infecciones por coronavirus. Según una investigación recientemente publicada en Internet en la revista Radiology, los resultados de Huiying Medical admiten el uso de TAC de pecho para el cribado de pacientes que muestran síntomas de la infección COVID-19, particularmente cuando el resultado de la prueba RT-PCR es negativo.

Figura 1: Sistema de cribado asistido por IA para COVID-19 Imagen cortesía de Huy.

Mediante su asociación con hospitales de China, Huiying Medical desarrolló algoritmos basados en datos de imágenes de TAC procedentes de más de 4000 casos confirmados de coronavirus y desplegó su sistema de cribado asistido por IA en más de 20 hospitales de China situados en el frente de la batalla contra la enfermedad en tiempo real.

Aunque el resultado de la TAC en sí mismo no es definitivo para determinar si hay infección por coronavirus, el sistema de cribado asistido por IA de Huiying juega un papel esencial en el proceso de diagnóstico y de tratamiento. La solución de IA analiza la opacidad en «vidrio deslustrado» (GGO) y otros indicadores que revela la imagen del TAC y proporciona la probabilidad de sospecha de infección para que médicos y especialistas realicen más pruebas, y lo que es más importante, para aislar de la cadena de transmisión al individuo sospechoso. La solución de Huiying Medical ayuda a los médicos a realizar un diagnóstico más rápido y más exacto para evitar que los pacientes infectados extiendan el virus a otros y al mismo tiempo para ofrecer tratamiento a los enfermos. Las prácticas y la experiencia de China han mostrado con claridad que la contención es crítica en esta batalla contra el coronavirus debido a la naturaleza altamente infecciosa de la enfermedad.

La solución de imágenes de TAC con tecnología de IA de Huiying Medical puede implementarse en la nube o en las instalaciones y puede ofrecer una tasa de hasta un 96 % de exactitud en la clasificación de la neumonía por nuevo coronavirus (NCP). Combinada con la potencia informática proporcionada por los procesadores Intel y los modelos de red neuronal de IA, solo lleva 2-3 segundos procesar un estudio TAC con 500 imágenes. Huiying Medical está poniéndose en contacto de forma activa con profesionales sanitarios e instituciones de otros países para compartir su solución y sus descubrimientos para así unirse a los esfuerzos globales para luchar contra la pandemia.

Figura 2: Sistema de cribado asistido por IA para COVID-19 implementándose en más de 20 hospitales. Imagen cortesía de Huiying Medical

La solución de IA de Huiying Medical también permite y acelera la investigación médica realizada por profesionales sanitarios sobre las características de imagen TAC del coronavirus. De la colaboración entre Huiying Medical y las instituciones sanitarias ya han surgido varios trabajos de investigación publicados en Radiology que subrayan los últimos descubrimientos del papel que la TAC juega en el diagnóstico del coronavirus.

Mientras el mundo combate la pandemia del coronavirus es crucial que las empresas de tecnología de IA unan sus fuerzas con la industria sanitaria para derrotar a esta enfermedad tan rápido como sea posible. Es una carrera contra el tiempo por la salud de la gente. El program Intel® AI Builders celebra y apoya los esfuerzos de nuestro partner Huiying Medical para enfrentarse al reto con innovación y colaboración. Para más información, visite la página de soluciones de Huiying Medical en el sitio web de Intel® AI Builders.

© Intel Corporation. Intel, el logotipo Intel y otras marcas Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales. *Otros nombres comerciales y marcas pueden ser reclamados como propiedad de terceros.

Permanezca conectado


Manténgase al tanto de las últimas noticias con nuestro boletín mensual.