Cómo una mejor colaboración digital puede ayudar a que los alumnos sigan aprendiendo cuando no puedan venir a clase

La solución Intel Unite® es una plataforma abierta y extensible que amplía las capacidades de los maestros, especialmente en lo relacionado con la interacción en tiempo real.

Cómo una mejor colaboración digital puede ayudar a que los alumnos sigan aprendiendo

  • La tecnología digital ya ha comenzado a transformar la forma en que los alumnos aprenden

  • Retos de la colaboración digital en un entorno de aprendizaje

  • Un nuevo enfoque de enseñanza en la época moderna

  • La fácil configuración de la solución Intel Unite®, su gestión remota y sus características de seguridad integradas ofrecen a los profesionales de TI tranquilidad

  • Su característica de conexión de punto a punto elimina la necesidad de una sala de reuniones o un ordenador específico

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

Cómo una mejor colaboración digital puede ayudar a que los alumnos sigan aprendiendo cuando no puedan venir a clase

Desde escuelas primarias hasta universidades: la tecnología digital ya ha comenzado a transformar la forma de aprender de los alumnos. La pandemia del coronavirus está acelerando esta transformación, ya que las instituciones de enseñanza tienen que limitar la enseñanza en clase para que los alumnos puedan aprender desde sus casas.

Las instituciones educativas ya han estado usando una cantidad cada vez mayor de herramientas de enseñanza digital para facilitar la colaboración en clase y mejorar las oportunidades de aprendizaje. Según un informe de Gallup, casi nueve de cada diez estudiantes afirman utilizar herramientas de aprendizaje digital al menos varias veces por semana; un 42 % quiere utilizarlos con más frecuencia.1 Un 81 % de los profesores, un 88 % de los directores y un 92 % de los gerentes "afirman rotundamente" que las herramientas de enseñanza digital son muy valiosas.2 De hecho, tres cuartas partes de los profesores creen que las clases basadas en tecnología son mejores que las clases tradicionales a la hora de enseñar a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y sus capacidades de resolución de problemas y aplicar dichos conocimientos al mundo real.3

A medida que cada vez más instituciones educativas comienzan a ofrecer enseñanza remota, la comunicación y colaboración entre estudiantes, profesores y gerentes será esencial para asegurarse de que los alumnos estén aprendiendo. Incluso las instituciones que ya utilizan soluciones de aprendizaje digital pueden carecer de ciertas capacidades para una colaboración sencilla, sin interrupciones y más segura, que será crucial en los próximos meses.

Los retos de la colaboración digital en el entorno de aprendizaje

Muchas herramientas de colaboración digital en la clase que ya están disponibles todavía requieren de dispositivos conectados físicamente, lo cual ralentiza el proceso de enseñanza y puede causar interrupciones que afectan a la atención del alumno. El tiempo que tardan los profesores en buscar el cable o llave adecuados para conectar las pantallas y el ordenador, ajustar la configuración o llamar al servicio técnico es tiempo de enseñanza que se pierde. Todos estos retrasos frustran a los alumnos, que enseguida se distraen y se desconcentran. Aún mayores retos conlleva la enseñanza remota de alumnos que poseen diferentes niveles de acceso a la tecnología y conocimientos al respecto, así como quién utiliza una amplia variedad de dispositivos y plataformas.

Los muchos tipos de dispositivos, sistemas operativos y periféricos que los alumnos y educadores utilizan complican aún más las cosas. Los participantes pueden utilizar iPads, tabletas de Android, ordenadores, Macs y una variedad de plataformas de teléfonos móviles. Algunas escuelas y alumnos cuentan con ordenadores nuevos de las escuelas, mientras que otros cuentan con dispositivos antiguos. Los alumnos universitarios compran sus propios dispositivos e incluso pueden completar las clases en el teléfono. Cada dispositivo y plataforma puede funcionar de forma diferente con las tecnologías de colaboración existentes, lo cual crea una experiencia de usuario poco consistente.

Para aquellos usuarios que no entiendan de tecnología, la colaboración tecnológica no intuitiva puede obstaculizar el aprendizaje en lugar de fomentarlo. Los alumnos a distancia que tengas dificultades técnicas quizá no participen en las clases o pierdan información importante, por lo que la efectividad de la enseñanza se ve reducida.

Cuando la enseñanza no es presencial, es lógico proporcionar las capacidades para que las reuniones de profesores y personal también sean virtuales. La combinación de diferentes dispositivos y la repentina transición al aprendizaje y reuniones completamente remotos también puede plantear importantes riesgos de seguridad informática para las instituciones educativas.

Un nuevo enfoque de enseñanza

No importa si alumnos y profesores están en clase o se conectan a distancia desde casa: unas soluciones de colaboración digital sólidas pueden darles a los profesores la capacidad de inspirar, y a los alumnos las herramientas para aprender. Las instituciones educativas que ya han hecho inversiones de gran importancia en tecnologías de aprendizaje digital no tienen que empezar desde cero para mejorar la eficacia de su enseñanza. Una solución basada en las actuales tecnologías con las que cuenta su institución puede minimizar la necesidad de inversiones adicionales al tiempo que multiplica la eficacia de las herramientas ya existentes.

Por ejemplo, la solución Intel Unite® para espacios de aprendizaje es una plataforma abierta y extensible que trabaja con una amplia gama de hardware y software que las instituciones de enseñanza ya utilizan y amplían sus capacidades, especialmente para la interacción en tiempo real. Permite a los equipos de TI unificar y aprovechar el diverso inventario de dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones que utilizan los educadores, gerentes y alumnos para crear una experiencia de colaboración fluida para todos los usuarios, sin importar dónde estén.

Su fácil configuración, gestión remota y características de seguridad integradas ofrecen a los profesionales de TI tranquilidad. Las escuelas pueden implementar la solución Intel Unite® en las instalaciones o pueden optar por el servicio en la nube Intel Unite®, que es un servicio de PIN alojado en la nube. La plataforma Intel vPro® ofrece unas características y un cifrado de seguridad a nivel de hardware que protege los datos, el contenido y el intercambio de archivos, así como la Tecnología Intel® de gestión activa (Intel® AMT) y el Intel® asistente de gestión de puntos finales (Intel® EMA) que permite que los servicios de TI realicen una gestión remota.

Los instructores pueden conectarse inalámbricamente y compartir información con los alumnos, independientemente del dispositivo o sistema operativo, y utilizar múltiples modalidades de enseñanza para que los alumnos participen un descubrimiento colaborativo. Intel Unite® funciona con una amplia variedad de herramientas de clase, como pantallas táctiles y cámaras digitales, sin necesidad de gestionar múltiples llaves, adaptadores o cables. Los instructores y gerentes también pueden utilizar la solución Intel Unite® para facilitar reuniones más eficientes.

La característica de conexión de punto a punto elimina la necesidad de tener una sala de conferencias o un ordenador específico, pues permite a cualquiera que cuente con una plataforma Intel vPro® en su dispositivo asistir a una reunión virtual. La característica de conexión de punto a punto es perfecta para reuniones virtuales individuales que no requieren de un lugar de reunión, por ejemplo un grupo de alumnos que trabajan juntos en un proyecto, un profesor con tutorías virtuales o un comité intra-campus que se reúne en línea.

Ya sea en una clase virtual, una reunión con el resto del personal o interacciones individuales, los participantes disfrutarán de una experiencia de usuario consistente y fácil de utilizar estén donde estén.

Aprendizaje en tiempos modernos

A medida que las escuelas se pasan a la enseñanza a distancia, las instituciones educativas necesitan soluciones que mejoren el intercambio mientras optimizan la seguridad. Las herramientas de colaboración sencillas y rentables pueden ayudar a los educadores a seguir realizando una misión tan fundamental como es la enseñanza, sin importar dónde estén los instructores y alumnos.

Póngase en contacto con un agente de ventas de soluciones Intel Unite® para obtener más información sobre cómo organizar reuniones a distancia hoy mismo.4 5

Información sobre productos y rendimiento

2Ibid.
4

Es posible que las tecnologías Intel® requieran hardware habilitado, software u otra activación de servicios. Ningún producto o componente es completamente seguro. Sus costes y resultados pueden variar.

5

© Intel Corporation. Intel, el logotipo Intel y otras marcas Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales. Puede haber otras marcas y nombres que pertenezcan a terceros.