Herramientas de análisis de datos: simplificar el camino al conocimiento

Las tecnologías Intel®, incluyendo herramientas, marcos y bibliotecas, aceleran y optimizan las soluciones de análisis.

Intel genera valor a partir de las herramientas de análisis de datos

  • El ecosistema de socios de Intel abarca algunas de las plataformas de análisis más grandes del mundo, lo que facilita la optimización del rendimiento en una amplia gama de herramientas de análisis.

  • Las bibliotecas, los marcos y otras herramientas de software Intel® simplifican el desarrollo de aplicaciones de análisis, incluyendo el análisis mejorado y el análisis en tiempo real.1

  • Intel® oneAPI ofrece flexibilidad para implementar soluciones de análisis en múltiples arquitecturas de hardware y lenguajes de programación.1

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

Las herramientas de análisis de datos están diseñadas para simplificar y optimizar la creación de inteligencia empresarial basada en datos. Intel trabaja estrechamente con algunos de los nombres más importantes del análisis para optimizar el hardware y ofrecer precisión y eficiencia.

A medida que los volúmenes de datos aumentan, el análisis y la ciencia de los datos se han hecho vitales para encontrar sentido a los procesos, clientes y sistemas. Y para potenciar nuevas tendencias en el análisis hay herramientas diseñadas para hacer mejores predicciones, utilizando conjuntos de datos más grandes. Las organizaciones pueden elegir entre una amplia gama de herramientas de análisis de datos, desde plataformas de análisis de rendimiento completas hasta herramientas y bibliotecas especializadas.

Herramientas de socios

Las raíces de los análisis de Intel son profundas. Nuestras asociaciones de colaboración se centran en la optimización y la eficiencia, teniendo por objetivo facilitar y acelerar a las organizaciones actuales para implementar estrategias de análisis de próxima generación, desde el análisis predictivo y en tiempo real hasta el análisis mejorado.

SAP

Durante más de una década, Intel y SAP han colaborado para ofrecer rendimiento y escalabilidad a una amplia gama de análisis. La plataforma de datos abiertos internos de Intel utiliza SAP HANA* para analizar los datos más rápidamente para el sistema de análisis de datos de su cadena de suministro.

Intel y SAP están colaborando para optimizar el catálogo de software de análisis de datos de SAP, desde SAP HANA* y SAP Analytics hasta el análisis inteligente de SAP Leonardo, para procesadores escalables Intel® Xeon® y memoria persistente Intel® Optane™. Esto ayuda a proporcionar más memoria y tiempos de arranque más rápidos para grandes cargas de trabajo de análisis.

Oracle

Como líder en sistemas de gestión de base de datos, Oracle permite cargas de trabajo mixtas para el procesamiento de transacciones en línea, así como el análisis de transmisión en tiempo real desde una amplia gama de fuentes de datos. Los esfuerzos conjuntos de Intel y Oracle, que se remontan a hace más de 20 años, han contribuido a las capacidades a escala de empresa de Oracle Database para el rendimiento y la escalabilidad, especialmente en el ámbito del análisis en tiempo real distribuido. Oracle Database utiliza la arquitectura de malla de los procesadores escalables Intel® Xeon® para mejorar el rendimiento para las cargas de trabajo de análisis.

Microsoft* SQL Server

Microsoft* SQL Server ofrece capacidades de análisis avanzados en base de datos para análisis operativos en tiempo real y análisis predictivo. Microsoft e Intel han colaborado para garantizar que las organizaciones que utilizan Microsoft* SQL Server puedan aprovechar al máximo estas capacidades. Los diseños de referencia con pilas de hardware y software verificadas y optimizadas con procesadores escalables Intel® Xeon® garantizan la disponibilidad de infraestructura para una gama de tipos y tamaños de negocio.

SAS

Con soluciones para una gama completa de cargas de trabajo de análisis, SAS ofrece una robusta plataforma de análisis. SAS e Intel han unido sus fuerzas para ofrecer a los usuarios un rendimiento más rápido y una toma de decisiones más inteligente en toda la empresa.

La colaboración tiene el objetivo de optimizar el análisis en memoria de SAS utilizando procesadores escalables Intel® Xeon® y unidades de estado sólido Intel® Optane™. El rendimiento optimizado permite a las empresas emplear una amplia gama de estrategias de análisis, desde la minería de datos y el pronóstico de datos hasta el modelado predictivo y descriptivo.

Cloudera

Cloudera ofrece soluciones de análisis de big data empresariales y de gestión de datos con Apache Hadoop. Optimizada para las tecnologías de centros de datos con tecnología Intel®, Cloudera trabaja para ofrecer la potencia de la tecnología de código abierto de Hadoop a clientes empresariales.

La distribución Cloudera de Hadoop (CDH) aumenta la inteligencia empresarial, con el análisis predictivo que permite el pronóstico basado en datos. Las optimizaciones de hardware y software Intel® facilitan el análisis de los datos con Hadoop y lo hacen más rápido para una amplia gama de aplicaciones y casos de uso.

Las colaboraciones de Intel se centran en la optimización y la eficiencia, con el objetivo de facilitar y acelerar a las organizaciones actuales para implementar estrategias de análisis de próxima generación.

Herramientas especializadas

Además de la tecnología de plataformas de análisis de datos, muchas organizaciones utilizan herramientas especializadas de análisis de datos que están altamente optimizadas para realizar funciones específicas.

Herramientas de visualización
La presentación de informes es un elemento esencial del rompecabezas del análisis. Las herramientas de visualización de datos simplifican la presentación de informes visuales y gráficos desde múltiples fuentes de datos, facilitando la creación de tablas, gráficos y otras representaciones de conocimientos analíticos para la inteligencia empresarial.

  • Tableau: Tableau ofrece un conjunto de herramientas de visualización de datos, que permiten a los usuarios generar visualizaciones rápidamente utilizando big data. Tableau ofrece visualización en tiempo real, así como integración con lenguajes como Python* y R, así como software de gestión de base de datos.
  • Qlik: la gama de soluciones de inteligencia empresarial de Qlik incluye Qlikview, su software de visualización de datos avanzada y Qlik Sense, una plataforma de análisis de próxima generación que utiliza inteligencia aumentada.

Análisis de registros
El análisis en el departamento de TI se suele centrar en el análisis de registros: comprender los registros para informar al proceso de toma de decisiones basado en datos. Supervisar los registros con software de análisis de datos especializado puede facilitar el entendimiento de cómo las infraestructuras, los sistemas y las aplicaciones funcionan en conjunto, y dónde hay margen para la mejora.

  • Splunk: capaz de analizar grandes volúmenes de registros en tiempo real, Splunk ofrece paneles de control de análisis de datos integrados y herramientas de resolución de problemas que permiten a los departamentos de TI detectar y resolver problemas tecnológicos.

Aprendizaje automático
Algunos de los avances más emocionantes en el análisis y la tecnología de ciencia de datos implican inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático. El análisis mejorado que utiliza motores de IA automatizados simplifica el modelado de datos para producir automáticamente conocimientos y predicciones basadas en datos.

  • H2O: equipado con una plataforma de IA «sin controladores», H2O trabaja para facilitar que una gama más amplia de trabajadores aumenten el análisis con el aprendizaje automático y la IA. Al ofrecer integraciones con Spark, R, Python*, H2O está diseñado para funcionar en la infraestructura existente.
  • DataRobot: diseñada para la empresa, la plataforma DataRobot AI simplifica la creación de aplicaciones integrales de IA y aprendizaje automático.

Marcos y herramientas de IA de Intel®

Las estrategias de análisis actuales más avanzadas se basan en tecnologías de IA, incluyendo el aprendizaje profundo y las redes neurales. Intel ofrece múltiples optimizaciones para marcos de aprendizaje profundo populares para acelerar el desarrollo y entrenamiento de modelos de IA.

Optimizaciones de Intel® para marcos de aprendizaje profundo

Intel trabaja con varios marcos de aprendizaje profundo populares que ofrecen a los científicos, desarrolladores e investigadores de datos un lenguaje de programación de alto nivel para diseñar, entrenar y validar redes neuronales profundas.

  • La optimización Intel® para TensorFlow* ofrece optimización del marco de aprendizaje profundo popular y de código abierto TensorFlow para los procesadores escalables Intel® Xeon®. Esto ayuda a los científicos de datos y a los expertos en supercomputación (HPC) a resolver nuevos retos empresariales y de investigación.
  • La optimización Intel® para Caffe* mejora el rendimiento del popular marco Caffe en los procesadores Intel®. Caffe es un marco de aprendizaje profundo que se puede ejecutar en clústeres de HPC para permitir aplicaciones de IA.
  • El marco de MXNet Apache de Apache mejora los modelos de visión informática con optimización de inferencias y rendimiento de cuantificación mejorado.

Optimizaciones Intel® para redes neuronales:1

  • Las optimizaciones de software Intel® para PyTorch* permiten a los usuarios aprovechar el hardware de Intel® e Intel® Deep Learning Boost con la biblioteca del kernel matemático Intel® para redes neuronales profundas (Intel® MKL-DNN).
  • Diseñado usando la biblioteca del kernel matemático Intel® para redes neuronales profundas, PaddlePaddle ofrece un rendimiento rápido en los procesadores escalables Intel® Xeon®, así como una gran colección de herramientas para ayudar a los desarrolladores de IA.

Optimizaciones de Intel® para marcos de big data

  • Las contribuciones del software Intel® a los marcos de big data y análisis ayudan a que las aplicaciones se ejecuten de manera rápida y fácil en los sistemas de HPC. Las optimizaciones de Intel para herramientas y técnicas de big data son compatibles con marcos populares como Apache Hadoop* y Apache Spark*.
  • BigDL, un marco de aprendizaje profundo de código abierto, distribuido y escalable para Apache Spark, proporciona asistencia nativa a las funcionalidades de aprendizaje profundo con rendimiento de procesador Intel® Xeon®.

Bibliotecas de software Intel®:1

Con bibliotecas de software, los desarrolladores pueden acceder a las herramientas compatibles que necesitan para crear aplicaciones rápidamente. Las bibliotecas de Intel® están diseñadas para ayudar a los desarrolladores de soluciones y aplicaciones de análisis con compiladores de última generación, bibliotecas de rendimiento, modelos paralelos y soluciones de alto rendimiento de Python*:

  • El compilador Intel® C++ permite un código que aprovecha más núcleos y tecnologías integradas en las plataformas basadas en el procesador Intel®. 
  • El compilador Intel® Fortran permite crear aplicaciones de alto rendimiento generando un código optimizado para los procesadores escalables Intel® Xeon® y los procesadores Intel® Core™.
  • Intel® Distribution para Python* ayuda a los desarrolladores a conseguir aplicaciones rápidas de Python* y a acelerar los paquetes informáticos centrales, con cambios mínimos o nulos en el código.
  • Intel® Math Kernel Library (Intel® MKL) es una biblioteca matemática lista para usar que acelera las rutinas de procesamiento y el rendimiento de la aplicación. Esta biblioteca ayuda a optimizar el código para cada familia de procesadores Intel® con el mínimo esfuerzo para las generaciones futuras de procesadores.
  • Intel® Data Analytics Acceleration Library (Intel® DAAL) acelera el desarrollo de aplicaciones científicas de datos de alto rendimiento. Esta biblioteca ayuda a que las aplicaciones hagan mejores predicciones (rápidas) y analicen grandes conjuntos de datos con los recursos informáticos disponibles.
  • Intel® Integrated Performance Primitives (Intel® IPP) ofrece una biblioteca de funciones específicas de dominio y listas para usar que están optimizadas para diversas arquitecturas Intel®.
  • Intel® Threading Building Blocks (Intel® TBB) es una biblioteca popular en C++ para programación en paralelo de memoria compartida y computación heterogénea (programación de memoria distribuida intranodo).

Programación unificada con Intel® oneAPI 1

Las cargas de trabajo de análisis se están volviendo cada vez más diversas. Con la interfaz de programación unificada ofrecida por Intel® oneAPI, las organizaciones pueden admitir múltiples configuraciones y arquitecturas de hardware sin necesidad de reprogramación.

Los productos Intel® oneAPI ofrecen herramientas para implementar aplicaciones y soluciones en arquitecturas SVMS. Sus kits de herramientas complementarias, incluyendo un kit básico y complementos especializados, simplifican la programación y ayudan a los desarrolladores a mejorar la eficiencia y la innovación en una gama de aplicaciones y cargas de trabajo de análisis.

Avisos y descargos de responsabilidad
Es posible que las tecnologías Intel requieran hardware habilitado, software o activación de servicios. // Ningún producto o componente es completamente seguro. // Sus costes y resultados pueden variar. // Intel no ejerce control ni inspección algunos sobre los datos de terceros. Para evaluar la exactitud, debería consultar otras fuentes.

Información sobre productos y rendimiento

1Los compiladores Intel® pueden o no ofrecer el mismo nivel de optimización para microprocesadores que no son de Intel® en optimizaciones que no son exclusivas para microprocesadores Intel®. Estas optimizaciones incluyen conjuntos de instrucciones SSE2, SSE3 y SSSE3 y otras optimizaciones. Intel no garantiza la disponibilidad, funcionalidad o eficacia de cualquier optimización en microprocesadores no fabricados por Intel. Las optimizaciones de este producto para microprocesadores específicos están diseñadas para su uso con microprocesadores Intel®. Determinadas optimizaciones no específicas para la microarquitectura Intel® están reservadas para microprocesadores Intel®. Consulte las guías de referencia y de usuario de los productos correspondientes para obtener más información sobre los conjuntos de instrucciones contemplados en este aviso.