• <Más en Intel.com

Qué es un netbook

¿Qué son los netbooks?

Por: Jared Spurbeck

Así de simple: un netbook es un portátil en miniatura. Suelen tener pantallas de 10 pulgadas y teclados y paneles táctiles que se adaptan al tamaño, además, son extremadamente pequeños y ligeros. También son baratos, un netbook de gama alta sólo cuesta lo mismo que un portátil de gama baja o una tableta.

La mayoría de los netbooks utilizan la misma versión del procesador Intel® Atom™*, que es de bajo consumo pero que también utiliza muy poca electricidad. También ejecutan Windows 7 Starter Edition*, que está limitado en algunas funciones. Otros netbooks ejecutan las versiones completas de los sistemas operativos como Ubuntu*, que no ejecuta aplicaciones de Windows pero que tampoco le afectan sus virus.

¿Qué pueden hacer los netbooks?

Los netbooks son más adecuados para navegar ocasionalmente por Internet, videojuegos sociales y procesamiento de textos sencillos o edición de imágenes. Archivos de vídeo y foto muy grandes no se gestionan muy bien, aunque algunos pueden mostrar vídeo en HD. Los netbooks con Windows también permiten utilizar juegos de Windows, pero deberías consultar los nuevos videojuegos para ver si funcionan en tu netbook.

¿Cómo se comparan los netbooks con los portátiles?

Por el lado positivo, un netbook es muy cómodo y portátil porque te cabe en casi en cualquier bolso o mochila y es muy ligero. Añádele unos accesorios opcionales como un ratón de viaje compacto y un módem inalámbrico 3G y tendrás un pequeño ordenador vayas donde vayas.

¿Cómo se comparan los netbooks con las tabletas?

Los netbooks casi nunca tienen pantallas táctiles y puede que parezcan un poco más lentos que las tabletas porque la mayoría ejecutan un sistema operativo (Microsoft Windows) diseñado para equipos de sobremesa. Por otra parte, los netbooks tienen teclado y lectores de tarjetas de memoria y puedes utilizar un panel táctil o un ratón para navegar por Internet, incluyendo juegos y vídeos en Silverlight* y Adobe* Flash*.

¿Qué aplicaciones puede ejecutar un netbook?

Los netbooks que ejecutan Microsoft Windows también pueden ejecutar aplicaciones de Windows, como Microsoft Office*. Intel AppUp™ es una tienda online para aplicaciones de netbooks con Windows, Ubuntu tiene su Software Centre* y Chrome Web Store* de Google ofrece aplicaciones que se ejecutan en netbooks utilizando su navegador Chrome.

Puede que te ralentice un poco al ejecutar videojuegos o editar vídeo en un netbook, pero prácticamente el resto de cosas que hagas irán a un ritmo bastante aceptable.

¿Puedo utilizar un netbook como mi ordenador principal?

Eso es algo que tienes que decidir por ti mismo. Puede que quieras probar y ver cómo te va. Pero ten en cuenta que los netbooks se diseñan para ser divertidos y portátiles, no para ser máquinas de "batalla diaria". Además, no olvides la ergonomía, mantener durante horas una posición inclinada hacia adelante frente a un pequeño ordenador no es algo demasiado bueno para ti.

¿Es un netbook adecuado para mí?

Volvemos a lo mismo de antes, eso es algo que tienes que decidir por ti mismo en función de tus gustos y de tus usos. Yo me lo he pasado muy bien jugando con uno y me encanta ver los nuevos diseños que hay en las tiendas. ¡Pruébalos y ya me dirás qué te parecen!