• <Más en Intel.com

Adaptador multimedia digital - Cómo elegir e instalar

Adaptador multimedia digital

Por: Anthony Moreira

Es difícil creer que hubo un tiempo en el que ninguno de los dispositivos que teníamos podían comunicarse entre sí. Lo interesante es que eso no ocurrió hace tanto tiempo. En esa época, la idea de ver una película desde un ordenador en una pantalla de televisión, o de escuchar de modo inalámbrico toda la música de la biblioteca de tu portátil en un sistema de entretenimiento en casa parecía algo descabellado, o por lo menos muy complicado. En los últimos años, sin embargo, la tecnología ha seguido madurando, lo que ha supuesto la integración de muchos de estos dispositivos en un auténtico centro multimedia doméstico. Todo esto es posible gracias a un dispositivo como el adaptador multimedia digital.

¿Qué es exactamente un adaptador multimedia digital?

Un adaptador multimedia digital es un dispositivo que permite enviar contenido multimedia (generalmente desde un ordenador) a otros dispositivos de entretenimiento doméstico, incluyendo televisiones y equipos de música. Muchos de estos nuevos dispositivos, también conocidos como centros multimedia digitales, no suelen necesitar una conexión directa a un ordenador. Estos dispositivos vienen en una amplia variedad de formas y tamaños, pueden transmitir contenido a múltiples dispositivos, incluyendo videoconsolas, y pueden venir con cable o ser inalámbricos.

Qué buscar en un adaptador multimedia digital.

La mayoría de los adaptadores multimedia digitales pueden comprarse a unos precios bastante razonables, especialmente al compararlos con el coste de otros dispositivos que conforman un sistema de entretenimiento completo.

Lo primero que debemos considerar es si el adaptador debe ser inalámbrico o no. Puede que resulte muy incómodo conectar físicamente el dispositivo a un router o un ordenador, especialmente si no están cerca del sistema de entretenimiento. Un adaptador multimedia digital inalámbrico permite una conexión sin cables a la red. La multimedia se envía a través del aire hasta el sistema de entretenimiento desde una fuente, aunque ésta se encuentre en otra habitación.

Lo siguiente a considerar son las características y la posibilidad de ampliación.

Un adaptador multimedia digital tendrá una gran variedad de puertos y opciones para poder disfrutar de una experiencia de entretenimiento completa. A continuación se detalla una lista de algunas de las características más populares a tener en cuenta al comprar un dispositivo.

Disco duro interno integrado. Infórmate de si el adaptador multimedia digital incluye un disco duro, y de su tamaño. Consulta también si el disco incluye opciones de copia de seguridad.

Reproducción de vídeo 1080p HD completa. Asegúrate de que el dispositivo es compatible con conectividad y reproducción de vídeo HD para cumplir con los requisitos de esa TV de pantalla plana.

Puertos - Investiga la cantidad de puertos disponibles. Deben incluir RCA, óptico, USB, Ethernet y muchos más.

Audio - Revisa los formatos de audio soportados. Entre estos se incluyen AAC, AIFF, Dolby Digital*, DTS, FLAC, MKA, MP3, OGG, WAV, WMA y muchos más.

Vídeo - Revisa los formatos de vídeo soportados. Entre estos se incluyen Xvid, AVI, MPEG, MP4, MOV,VOB, WMV9 y muchos más.

Foto - Revisa los formatos de vídeo soportados. Entre estos se incluyen JPG, GIF, TIF y BMP.

Otras características - Muchos adaptadores multimedia digitales están configurados con una amplia variedad de características. Entre estas se incluyen la disponibilidad para webcam, teclados en pantalla, teclados USB y un sencillo acceso instantáneo a servicios como YouTube*, Netflix*, Flickr* y Pandora*.

Posibilidad de ampliación/actualizaciones - Piensa en el futuro cuando compres un adaptador multimedia digital. Puede que el dispositivo que estés considerando tenga unas cuantas características adicionales que no necesites ahora y que sólo cueste un poco más que el modelo básico. También, consulta si las actualizaciones de firmware están disponibles para el adaptador. Los fabricantes siempre están sacando actualizaciones a través de firmware gratuito y rutinario.

Instalación de un adaptador multimedia digital.

En el mercado hay una cantidad ingente de adaptadores multimedia digitales. La instalación y los métodos específicos de uso varían para cada uno. Configurar una conexión inalámbrica requerirá un protocolo común de comunicaciones entre el adaptador y el router, incluyendo 802.11n y 802.11g y un mecanismo común de seguridad, como WEP o WPA. Consulta los manuales del router y del adaptador para obtener información específica sobre tus modelos.

Conectar un adaptador multimedia digital a un sistema de entretenimiento es tan fácil como conectar los diferentes puertos situados en la parte posterior del adaptador a tus dispositivos de entretenimiento. Esto incluye cualquier conexión de audio y de vídeo, incluyendo RCA y HD.