Inteligencia artificial en el comercio minorista

La IA en la industria en el comercio minorista significa mejores experiencias, pronósticos precisos y administración automatizada del inventario.

Descripción general de la inteligencia artificial en el comercio minorista:

  • La IA habilita los sistemas del comercio minorista para que funcionen juntos con el objeto de optimizar las experiencias de los clientes, la estimación, la administración del inventario y más.

  • Las tecnologías de IA, como la visión computarizada, aportan una inteligencia casi en tiempo real a las tiendas físicas. Cuando esos mismos datos se analizan en la nube, pueden ofrecer información empresarial adicional.

  • Las tecnologías Intel® habilitan una gran variedad de capacidades de inteligencia artificial, incluidos los anuncios inteligentes en pantallas, los estantes inteligentes, los quioscos de pasillo infinito, el control mejorado del inventario y el pago de autoservicio inteligente.

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Para competir en la actualidad, los minoristas deben responder a los clientes como nunca antes, a la vez que eliminan los desechos y las ineficiencias de sus operaciones. Puede obtener datos desde allí; sin embargo, comprender el enorme volumen de ellos requiere una inteligencia significativa.

La transformación digital en el comercio minorista se trata de más que solo conectar las cosas. Se trata de convertir los datos en información que sirve de base para las acciones que generan mejores resultados empresariales. La IA en el comercio minorista, incluido el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, son claves para generar esta información. Para los minoristas, esto tiene como resultado increíbles experiencias de los clientes, oportunidades para aumentar los ingresos, innovación rápida y operaciones inteligentes, todo ello lo diferenciará de sus competidores.

Muchos minoristas ya están usando la IA en algún punto de sus operaciones. Podría usar la inteligencia artificial en un software de Gestión de la Relación con el Cliente (CRM) para automatizar las actividades de marketing o el análisis predictivo a fin de identificar cuáles clientes tienen más probabilidad de comprar productos específicos. La nube habilita las cargas de trabajo de IA que requieren almacenar y procesar grandes cantidades de datos desde diferentes fuentes. Algunos ejemplos de cargas de trabajo del comercio minorista en la nube son el aprendizaje automático para estimar la demanda y las recomendaciones de productos en línea.

La inteligencia artificial en las tiendas mismas ofrece ventajas. La informática avanzada en el comercio minorista actúa como un catalizador de la información que suma y transforma enormes cantidades de datos sin procesar en una inteligencia valiosa y procesable. Imagine los robots de inventario que reponen los estantes de forma automática, la señalización digital que se adapta a la audiencia y los sensores que rastrean los patrones de tráfico de los clientes para informar las oportunidades de venta cruzada y ventas adicionales.

Un tipo especial de aprendizaje profundo de IA en el comercio minorista, conocido como visión computarizada, está ganando terreno en las tiendas físicas. La visión computarizada “ve” e interpreta los datos visuales, lo que le ofrece visión donde los necesita. Está abriendo la puerta a nuevos casos prácticos en el comercio minorista en la experiencia de los clientes, la estimación de la demanda, la administración del inventario y más.

Experiencias de los clientes que son cómodas y personales

Ya sea en una tienda de moda pequeña o una supertienda multinacional, los minoristas trabajan arduamente para crear experiencias de compra cómodas, personalizadas y agradables. Los clientes deberían poder encontrar pronto lo que buscan, obtener ayuda cuando lo necesitan y pagar con rapidez. La IA simplifica estas actividades para crear más experiencias satisfactorias para los clientes.

Por ejemplo, los compradores podrían estar preocupados por contagiarse de gérmenes en los sistemas de puntos de venta (PoV). Sin embargo, ¿qué sucede si pudieran pagar sin tocar nada? La visión computarizada permite “ver” con precisión los artículos en el carro de un cliente.

Además, la señalización digital integrada con visión computarizada puede medir la participación de los clientes y ofrecer publicidad en tiempo real que sea atractiva para la audiencia.

Desde el comercio minorista hasta la nube, la inteligencia artificial significa más oportunidades a fin de personalizar las experiencias. Un sistema de PoV obtiene los datos sobre lo que se compró y se usan a fin de generar recomendaciones nuevas de productos para un cliente determinado. La señalización digital recopila datos sobre qué tipos de clientes compran y cuándo lo hacen, para que la comercialización pueda tomar mejores decisiones sobre las promociones de los productos. Todo esto lleva a una segmentación más precisa y experiencias que se adaptan a los patrones y las preferencias de los clientes.

Estimación de la demanda y comercialización

Cuanto más entienda el comportamiento y las tendencias de los clientes, mejor podrá satisfacer la demanda y presentar los mejores productos posibles. La IA ayuda a los minoristas a mejorar la estimación de la demanda, tomar decisiones de precios y optimizar la colocación de los productos. Como resultado, los clientes conectan con los productos adecuados, en el lugar y el momento apropiados. El análisis predictivo puede ayudarlo a pedir la cantidad adecuada de existencias para que las tiendas no terminen con muchos productos o demasiado pocos. Además, la IA puede realizar un seguimiento de los datos en los canales en línea, lo que permite informar mejor las estrategias de comercio electrónico.

Los nuevos tipos de inteligencia artificial en perímetro del comercio minorista lo ayudan a reconocer la intención de los clientes y optimizar el recorrido de los comparadores según corresponda. Un ejemplo es la generación de mapas de calor en la tienda. La combinación de cámaras y visión computarizada revela cuáles productos se elige, cuáles se devuelve y dónde los clientes van después de alejarse de los estantes. Puede usar esta inteligencia para crear experiencias que promuevan la interacción con los productos y ayudar a los compradores a obtener más información.

Los ingresos por ventas en el comercio minorista son una métrica clave de desempeño; sin embargo, el análisis en profundidad del desempeño deficiente de las ventas es escaso. Mediante la combinación de análisis de visión con los datos de transacción, puede obtener información sobre el desempeño de las ventas durante períodos de tráfico alto y bajo por cada tienda.

Administración de inventario automatizado

La mantención de un inventario preciso es un desafío importante para los minoristas. Si los minoristas conectan más partes de sus operaciones y aplican la IA, obtienen una visión integral de las tiendas, los compradores y los productos para ser de ayuda en la administración del inventario.

Las tecnologías con capacidad de respuesta para el comercio minorista de Intel hacen posible recopilar y procesar información de sensores, cámaras y otras fuentes. Esta plataforma se creó para unir las tecnologías aisladas y eliminar los silos de datos, y es compatible con sensores y software de una variedad de terceras marcas.

En otro tipo de administración del inventario con IA se usan estantes inteligentes para identificar con rapidez los artículos sin existencias y los errores en los precios. Los robots de inventario pueden alertar al personal sobre artículos con pocas existencias o colocados en una ubicación incorrecta para tener inventarios más actualizados. Asimismo, los sistemas de pago con visión computarizada pueden mitigar la pérdida de productos en tiempo real. Como resultado, los minoristas pueden administrar las tiendas con más eficiencia y liberar tiempo para que los socios se concentren en mejorar la experiencia de compra.

Intel trabaja con el ecosistema del comercio minorista para ofrecer soluciones integradas y equipadas con tecnologías IA que resuelven problemas reales.

Tecnologías y plataformas Intel® para la IA y el comercio minorista

Las tecnologías Intel® habilitan una cantidad de casos prácticos emocionantes y emergentes respecto del análisis y la IA en el comercio minorista:

  • En los anuncios de pantallas inteligentes se usa la inferencia de IA para comprender la interacción y el interés de los clientes. Se puede adaptar el contenido a la audiencia en tiempo real.
  • Los estantes inteligentes comprueban de forma instantánea la disponibilidad de los productos para volver a reponer los artículos con rapidez.
  • Los quioscos de pasillo infinito permiten a los clientes ver más productos disponibles en otras ubicaciones. También ofrecen oportunidades de venta cruzada y ventas adicionales.
  • Los sistemas inteligentes de pago de autoservicio aceptan tarjetas de fidelización, cupones y transacciones a través del teléfono celular. El análisis de video integrado permite identificar productos cuando no existe un código de barras o no es legible.
  • Una nueva clase de soluciones para el comercio minorista; como los quioscos sin toques que reconocen el habla y los gestos, y los robots de servicio que interactúan con los clientes; ayudan a los compradores a minimizar el contacto con personas y objetos.

En Intel, trabajamos con innovadores en el ecosistema del comercio minorista para ofrecer soluciones integradas y equipadas con tecnología IA que se pueden implementar de forma rápida y rentable. En estas soluciones de los socios se aplica nuestra gran variedad de capacidades de IA, desde la visión computarizada en el perímetro hasta el aprendizaje automático en la nube. Para encontrar soluciones prevalidadas a través del ecosistema de socios de Intel, explore Intel® Solutions Marketplace.

Además, en nuestra plataforma Edge Insights for Retail se reúnen los datos de todo el perímetro del comercio minorista, lo que permite establecer el escenario para lograr experiencias atractivas e hiperconvergentes, y operaciones mejoradas.

Además, Intel lidera la Iniciativa abierta del comercio minorista (ORI) para fomentar un ecosistema de componentes intercambiables y soluciones accesibles para el comercio minorista. Nuestro objetivo es acelerar la implementación de las soluciones del comercio minorista mediante un marco común y abierto, y facilitar el uso de la IA y el análisis para los minoristas.

El comercio minorista prospera con la inteligencia artificial

Si Intel y nuestro ecosistema de socios agregan las capacidades de IA tanto en el perímetro como en la nube, ayudan a los clientes a convertir sus datos en formidable información nueva. Estas soluciones centradas en datos tienen como resultado experiencias y recomendaciones de productos con un alto grado de personalización, estimaciones precisas y eficiencia del inventario, además de lograr un comercio más inteligente en general.