• <Más en Intel.com
Masthead Light

Coprocesadores Intel® Xeon Phi™

Rendimiento avanzado para cargas de trabajo altamente paralelas

¿Qué es el coprocesador Intel® Xeon Phi™?

Los coprocesadores Intel® Xeon Phi™ son tarjetas adicionales con formato PCI Express* que funcionan sinérgicamente con los procesadores Intel® Xeon® para permitir ganancias considerables de rendimiento para código altamente paralelo: hasta 1,2 teraFLOPS (operaciones de coma flotante por segundo) de precisión doble por coprocesador.

Fabricado utilizando la tecnología de 22 nm líder de la industria de Intel con transistores 3-D Tri-Gate, cada coprocesador incluye más núcleos, más hilos y unidades de ejecución de vector más amplias que un procesador Intel Xeon. El elevado grado de paralelismo compensa la menor velocidad de cada núcleo para ofrecer un mayor rendimiento adicional para cargas de trabajo altamente paralelas.

¿Qué aplicaciones pueden beneficiarse del coprocesador Intel Xeon Phi?

Mientras que la mayoría de las aplicaciones (entre un 80 y 90%) seguirán obteniendo el máximo rendimiento de los procesadores Intel Xeon, determinadas aplicaciones altamente paralelas se beneficiarán considerablemente al utilizar los coprocesadores Intel Xeon Phi. Para beneficiarse completamente de los coprocesadores Intel Xeon Phi, es necesario escalar bien una aplicación a más de 100 hilos de software y bien hacer un uso extensivo de los vectores o utilizar de modo eficiente el ancho de memoria local disponible en el procesador Intel Xeon. Ejemplos de sectores de la industria con aplicaciones altamente paralelas son: la animación, el energético, las finanzas, las ciencias biológicas, la fabricación, la medicina, el sector público, el tiempo atmosférico y muchas otras. Más información sobre el desarrollo de la arquitectura Intel® Many Integrated Core (Arquitectura Intel® MIC) >

¿Cuándo utilizo los procesadores Intel Xeon y los coprocesadores Intel Xeon Phi?

¿Cuándo utilizo los procesadores Intel Xeon® y los coprocesadores Intel Xeon Phi™?

 

 

Piense en “reutilizar”, no en “recodificar”

Puesto que los lenguajes, herramientas y aplicaciones son compatibles para los procesadores Intel Xeon y los coprocesadores Intel Xeon Phi, ahora podrá pensar en “reutilizar” en lugar de “recodificar”.

Un único modelo de programación para todos sus códigos. El coprocesador Intel Xeon Phi ofrece a los desarrolladores de hardware un punto de vista del diseño optimizado para el paralelismo extremo sin que tengan que volver a diseñar o escribir su código. No es necesario volver a considerar todo el problema o a aprender un nuevo modelo de programación, solo recompilar y optimizar el código existente utilizando herramientas, bibliotecas y programas familiares.

Multiplicador de rendimiento. Al conservar un único código fuente entre los procesadores Intel Xeon y los coprocesadores, los desarrolladores solo optimizan una vez para el paralelismo pero maximizan el rendimiento en el procesador y en el coprocesador.

Flexibilidad de ejecución. Diseñado desde cero para la informática de alto rendimiento. A diferencia de una GPU, un coprocesador puede alojar un sistema operativo, recibir direcciones IP y soportar estándares como MPI. Además, puede trabajar en múltiples modos de ejecución:

  • Modo "simétrico": las cargas de trabajo se comparten entre el procesador anfitrión y el coprocesador.
  • Modo "nativo": la carga de trabajo reside completamente en el coprocesador y actúa fundamentalmente como un nodo informático independiente.
  • Modo de "descarga": la carga de trabajo reside en el procesador anfitrión y partes de esta se envían al coprocesador según sea necesario. NOTA: las GPU SOLO pueden ejecutarse en un modo y a menudo está inactivo.