• <Más en Intel.com

Enseñanza superior de Intel® en Europa

Enseñanza superior de Intel® en EuropaEl programa de enseñanza superior de Intel, en colaboración con universidades y gobiernos de todo el mundo, promueve la innovación tecnológica y el desarrollo de talento técnico de primera clase para una economía global basada en el conocimiento. El programa de enseñanza superior se centra en sacar la tecnología de los laboratorios universitarios y llevarla a las comunidades locales mediante el estudio de carreras técnicas. Mediante el desarrollo de planes de estudio, actividades de investigación especializadas, becas, foros de tecnología y asesoramiento por expertos de Intel, el programa de enseñanza superior tiene como objetivo promover una educación orientada a la tecnología.

Enseñanza superior de Intel® en EuropaPara satisfacer las necesidades de las comunidades dentro de cada país o región, el programa de enseñanza superior desarrolla un canal de talento técnico de primera clase para satisfacer la creciente demanda mundial de trabajadores altamente cualificados. Hay cinco áreas principales en las que Intel® trabaja en la enseñanza superior para cultivar las habilidades críticas necesarias para crear una cultura de la innovación. Nosotros:

  1. Equipamos a profesores para enseñar las habilidades necesarias y las últimas tecnologías
  2. Establecemos alianzas en enseñanza superior para la investigación de tecnologías avanzadas
  3. Animamos a los estudiantes a desarrollar habilidades técnicas y empresariales
  4. Colaboramos con gobiernos, sectores industriales, organizaciones no gubernamentales y el mundo académico
  5. Conectamos el ámbito académico con asesores tecnológicos

¿Cuáles son las habilidades, competencias y conocimientos concretos que ayudan a un país a crear una cultura de la innovación?

Nuestro enfoque principal se centra en tres áreas:

  • STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), o lo que podríamos llamar una formación técnica. Esto incluye títulos universitarios en informática, ingeniería eléctrica, matemáticas, física, química y otros campos de la ciencia.
  • Espíritu empresarial, o la capacidad de tomar una idea, producto o servicio innovador y crear un negocio viable a su alrededor.
  • Competencias profesionales, que pueden ser un subproducto de la formación empresarial e incluyen habilidades tales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación, las habilidades analíticas, la formación de equipos, realizar presentaciones profesionales, aprender a descifrar el significado de textos, etc.

Enseñanza superior de Intel® en EuropaEl dinámico ritmo de la tecnología está dando lugar a nuevas habilidades que cultivan la innovación.  Etnografía, que nos ayuda a entender cómo los usuarios interactúan con la tecnología y la nanotecnología, que se propone crear nuevos materiales y dispositivos a escala molecular, son solo dos ejemplos de los campos del conocimiento emergentes.

Si no se utilizan estos conocimientos para crear nuevas empresas, productos o procesos que puedan estimular el crecimiento económico, su aprendizaje no va a ser útil a la economía de un país.  Una persona necesita no solo habilidades técnicas, sino también la capacidad y experiencia para proporcionar un producto o servicio que satisfaga necesidades reales.

Enseñanza superior de Intel® en EuropaIntel empodera a los profesores trabajando con ellos en la investigación de tecnología avanzada. Al fomentar la interacción entre los investigadores de Intel y el ámbito académico, generamos nuevas ideas para proyectos de colaboración. Este proceso produce beneficios compartidos:

  • Los estudiantes se benefician de la participación en la investigación orientada a las necesidades reales de la industria que pueden traducirse en trayectorias profesionales.
  • Los profesores adquieren conocimientos y experiencia con la interacción con investigadores de Intel en tecnologías de vanguardia.
  • Intel y el sector de semiconductores se benefician de los resultados de la investigación que pueden conducir a grandes avances, productos reales o mejoras de procesos.

Enseñanza superior de Intel® en EuropaTambién patrocinamos la investigación que nos ayuda a seguir creciendo y a profundizar en nuestro conocimiento de diversas competencias informáticas. Además de patrocinar la investigación en determinadas universidades, hay numerosos centros Intel de ciencia y tecnología (EE.UU.) e institutos Intel de investigación en colaboración (a nivel internacional) que son financiados por Intel y con colaboraciones de investigación dirigidas conjuntamente entre Intel y la comunidad académica. Estas comunidades de investigación están basadas en las principales universidades y abarcan varias universidades adicionales que son demasiado numerosas para enumerarlas aquí, y cada una de ellas está centrada en áreas tecnológicas específicas, tales como:

  • Intel Collaborative Research Institute for Secure Computing (ICRI-SC) en Darmstadt (Alemania)
  • Intel Collaborative Research Institute for Sustainable Connected Cities en Londres (Reino Unido)
  • Intel Visual Computing Institute en Saarland (Alemania)
  • Intel Student Open Lab (Rumanía)

A nivel universitario, patrocinamos diversos concursos de tecnología. Estos incluyen actualmente:

Enseñanza superior de Intel® en EuropaIntel apoya el concurso The Upstream Challenge (El desafío de las fases anteriores) organizado en la Universidad Politécnica de Bucarest (UPB). El concurso anima a los estudiantes de cualquier edad a contribuir a proyectos de código fuente abierto, conocer el trabajo de las comunidades y aprender cómo conseguir que sus contribuciones se integren en fases anteriores de los procesos. Los estudiantes compiten durante todo el año académico en tres vías: una para estudiantes de primer y segundo año, otra para estudiantes de tercer y cuarto año y otra para estudiantes que contribuyen al kernel de Linux. Sus contribuciones a los proyectos de código fuente abierto son evaluadas por un jurado formado por representantes de la Universidad y de Intel. La mejor contribución de cada vía gana un Ultrabook de Intel.

  • Concurso Accelerate Your Code (Acelere su código)

Enseñanza superior de Intel® en EuropaDos veces al año (normalmente en abril y noviembre), Intel organiza un concurso de programación y optimización de software en paralelo. El concurso es muy popular y atrajo a más de 800 participantes en la edición de primavera de 2012. Para los estudiantes, es una manera excelente de aprender y competir con colegas de todo el mundo. Les ofrecemos cursos en línea gratuitos y de código fuente abierto para aprender de manera rápida y eficiente. Para los profesores, es una gran herramienta para capacitar y evaluar el progreso de los estudiantes. También estamos disponibles para ayudar a integrar la programación en paralelo en los programas de estudios.

Dado que el 40% de los estudiantes matriculados en los programas STEM los abandonan después del primer año, Intel trabaja para apoyar la permanencia de los alumnos en las titulaciones técnicas. Por ejemplo, colaboramos con Stay With It, una comunidad de apoyo que incluye mentores para inspirar y motivar a los estudiantes que siguen carreras de ingeniería.

Enseñanza superior de Intel® en EuropaAunque el programa Intel de enseñanza superior se centra principalmente en la formación de profesores y estudiantes que inspiren, también puede derivar a los educadores hacia los expertos en tecnología en lo que respecta a los productos de Intel para recibir consejos y recomendaciones específicas.

El sitio web del servicio de asesoría tecnológica de educación de Intel, que se encuentra en www.intel.com/itfored, cuenta con casos de ejemplo de enseñanza superior, así como algunas herramientas de planificación y guías de implementación. 

¿Tiene un proyecto en mente y quiere un consejo? También puede tener una conversación en línea o por teléfono acerca de su solución de tecnología educativa con un profesional de tecnología aplicada a la educación de Intel.

Más información