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Historias de la nube: Sistemas de punto de venta en restaurantes

La nube ayuda a Macayo's Mexican Kitchen a mantenerse a flote en una economía en crisis

Por Lee Schnoor, Director de TI, Restaurante Macayo’s Mexican Kitchen

 

La crisis económica ha golpeado duramente a los restaurantes en los últimos años, y Macayo’s Mexican Kitchen no ha sido una excepción. Es una lucha constante para seguir obteniendo beneficios a pesar del aumento de los costes de los suministros y del descenso en el número de clientes. Pero, incluso en este complicado panorama empresarial, utilizamos nuestra nube privada para ofrecer a nuestros 18 restaurantes la agilidad operativa que necesitan para prosperar.

Contamos con dos redes, una destinada a los datos de transacciones locales y otra que ejecuta todos nuestros programas operativos y empresariales. Todo es Intel®: los terminales del punto de venta y nuestros servidores. Nuestra “nube” incluye servidores empresariales en cada restaurante, servidores en los almacenes de nuestros restaurantes, así como nuestro centro de datos ubicado en las oficinas centrales de la empresa. El personal del restaurante utiliza esta nube para todo aquello relacionado con las operaciones, incluyendo inventario, organización, gestión de personal, mantenimiento, correo electrónico, etc.

Nuestra nube permite que la información esté rápidamente disponible para que tanto nuestros empleados de los restaurantes como el personal de las oficinas puedan hacer rápidos ajustes en los menús, personal e inventario. Por ejemplo, si advertimos que un producto se está terminando en un establecimiento, como la salsa o las patatas, podemos ver fácilmente qué hay en los demás establecimientos y llevarlo de uno a otro cuando sea necesario. También podemos cambiar el programa de entregas para reponer un producto agotado en cuestión de horas si fuera necesario.

Estos datos también sirven a nivel corporativo porque podemos evaluar nuestros precios y opciones de menús para asegurarnos de que ofrecemos la comida que comprarán nuestros clientes. Por ejemplo, podemos probar una nueva receta como un “especial de la casa” durante algunas semanas. Si observamos que se vende bien, podemos decidir añadirla al menú habitual. Si no se vende bien, podemos dejar de ofrecerla. De este modo podemos imprimir nuevos menús en contadas ocasiones mientras seguimos ofreciendo lo que demandan nuestros clientes.

A medida que vamos creciendo, tanto en número de restaurantes como en cantidad de datos recopilados, el tráfico de la red también crece. Hemos tenido que aumentar nuestro ancho de banda para que los usuarios puedan acceder a los datos rápidamente. Pero también hemos tenido que planificar el futuro, con rendimiento de procesamiento, capacidad de almacenamiento y prestaciones de ancho de banda, para soportar el uso de la próxima red que instalaremos.

La nube de Macayo se ha convertido en una herramienta de supervivencia crítica durante la crisis económica. Nos permite gestionar el negocio mejor. Aunque claro, nuestros clientes siguen viniendo por nuestra comida. Y como ofrecemos platos deliciosos y frescos con la máxima eficiencia, podemos seguir manteniendo nuestras puertas abiertas para el disfrute de los clientes.

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Lee Schnoor

 

"La nube de Macayo se ha convertido en una herramienta de supervivencia crítica
durante la crisis económica. Nos permite gestionar mejor el negocio".