• <Más en Intel.com

Historias de la nube: Ejemplos de IaaS

Johns Hopkins proporciona infraestructura informática y de almacenamiento como servicio

Por Steve Sears, director, Cloud and Virtualization Services, Johns Hopkins Medicine

 

En la Universidad Johns Hopkins, el departamento de TI ofrece una serie de servicios de infraestructura informática a diversas instituciones pertenecientes a la organización Enterprise Networking and Computing Technologies. Como respuesta al mayor número de necesidades, nuestro grupo Cloud and Virtualization Services recién creado está ampliando la oferta de soluciones para acceso de cliente, almacenamiento y servidores a organizaciones e investigadores de TI.

Los servicios de almacenamiento de datos y de virtualización de servidores funcionan como un recurso informático a nivel empresarial y a gran escala. Al admitir más de 1.500 servidores virtuales e incluir el 70% de la infraestructura de servidores, la organización pretende crear la próxima generación de entornos informáticos. Las soluciones para acceso de cliente evolucionan rápidamente para proporcionar soluciones de equipos de sobremesa virtuales y servicios de aplicaciones virtualizadas a un mayor segmento de la comunidad de usuarios. Al ofrecer más de 6.000 equipos de sobremesa virtuales a la comunidad clínica de Johns Hopkins, la organización ha aprendido a escalar y madurar las prácticas de gestión de los sistemas para estas soluciones. Y lo que es más importante, los sistemas de apoyo necesarios para crear una excelente experiencia de usuario en un entorno virtual han dotado a la organización de las capacidades y de la confianza necesarias para establecer la próxima generación de informática de usuario.

En la actualidad, los servicios se agrupan en plataformas de almacenamiento y de virtualización, existe un grado de elasticidad y los servicios son más “a la carta” que nunca antes. Lo que no se ve es que existe un cierto nivel de automatización, con muchas de las herramientas y procesos preparados para crear un portal de autoservicio. En resumen, estamos preparados para implantar una solución de cloud computing como el próximo paso natural a dar.

Desde la perspectiva del cliente, las diferencias más apreciables entre el conjunto actual de recursos y el enfoque del cloud computing son los modos en los que se crean y se accede a los recursos. La mayoría de los servicios exigen que los usuarios de TI naveguen entre varias herramientas, soliciten métodos y personas para mantener un servidor funcionando.

Estas interacciones son rutinarias y no suponen una barrera de consideración para las personas que trabajan en la organización interna de TI, sin embargo, para un público más amplio, obtener un producto final puede suponer un reto a tener en cuenta. El cloud computing reduce algunos de estos problemas presentando herramientas y procesos que proporcionan un entorno de almacenamiento y de servidor completo sin la necesidad de interactuar con especialistas técnicos.

Uno de los puntos importantes del equipo Cloud and Virtualization Services consiste en determinar qué servicios son útiles para los grupos, investigadores y departamentos de TI. Hemos definido servicios generales como alojamiento de servidores virtuales, almacenamiento y equipos de sobremesa virtuales. Para contribuir a facilitar la adopción, también definimos servicios por su modo de uso: por ejemplo, análisis para departamentos, equipos de sobremesa para investigadores, entornos de laboratorio y pruebas, entornos de formación e informática móvil.

Hemos diseñado e identificado los costes de las soluciones técnicas en torno a un conjunto común de temas basado en necesidades del cliente para nuestras ofertas de IaaS. Nuestro catálogo de servicios etiqueta y empaqueta claramente estas elecciones con las opciones adecuadas y el precio, permitiendo que sea muy fácil para los consumidores de TI identificar los servicios que más les convienen. Mientras que muchos proveedores de servicios identifican los niveles de servicios como “plata, oro y platino” o “básico, avanzado y premium”, nosotros creemos que es más útil mostrar lo que abarcan estos términos, para que así las decisiones y las elecciones sean más tangibles.

Nuestro catálogo ofrece una serie de servicios y sistemas operativos, informáticos, de protección de datos, de gestión y de redes. Aunque muchos de estos servicios se incluyen gratuitamente, otros requieren recursos adicionales y cuotas en aumento. También ofrecemos herramientas adicionales, como equilibro de cargas, repetición de datos y gestión de servicios, que han elevado el nivel general de las funcionalidades disponibles a muchos más sistemas.

Leer más historias sobre la nube >

Steve Sears

Steve Sears

 

"Hemos diseñado e identificado los costes de las soluciones técnicas en torno a un conjunto común de temas basado en necesidades del cliente para nuestras ofertas de IaaS".