• <Más en Intel.com

Historias de la nube: Infraestructura de servicios de la nube

Expedient diseña nubes de próxima generación con servidores equipados con la familia de procesadores Intel® Xeon® E5

Por Alex Rodriguez, vicepresidente, Systems Engineering and Product Development, Expedient Communications

 

Mi empresa, Expedient Communications, ofrece cloud computing, servicios gestionados y conectividad de redes, lo que significa que mi equipo pasa la mayoría del tiempo trabajando para proporcionar o ampliar la bases técnicas para muchos de nuestros clientes. Lo que hemos aprendido puede ayudar a su equipo en la creación de nubes privadas y en la evaluación de servicios externos de la nube.

Gracias a una estrecha relación laboral con Intel, hemos tenido la oportunidad de evaluar la nueva familia de procesadores Intel® Xeon® E5 antes de que salga al mercado. Según la experiencia extraída de la evaluación, durante la que hemos tenido la oportunidad de probar las nuevas características del procesador, hemos pensado utilizar servidores equipados con el procesador Intel Xeon como el núcleo de nuestra infraestructura de la nube de próxima generación. 

Nos interesa el considerable incremento en rendimiento del procesador, la seguridad integrada a nivel de hardware y el soporte integrado para redes unificadas a través de 10 gigabit Ethernet (GbE). Estas prestaciones nos ayudarán a lograr tres cosas importantes:

  • La primera es que podremos ofrecer una mayor seguridad con nuestros servicios sin repercusión considerable en el rendimiento derivado de la codificación y proteger la plataforma consolidando la confianza entre los servidores y los entornos. 
  • La segunda es que podremos aumentar el ancho de banda para contar con redes más rápidas que nos permitan ampliar las necesidades de acceso a los datos.
  • Y en tercer lugar podremos reducir el consumo energético del centro de datos para reducir los costes derivados.

El rendimiento acelerado de la codificación/decodificación se proporciona mediante las instrucciones Intel® AES-NI, que se integran en la familia de procesadores Intel Xeon E5. Antes solíamos implantar aceleradores de codificación basados en hardware, pero ahora, con Intel AES-NI, podemos ofrecer una mejor codificación a un coste más bajo1.

Una de las cosas más importantes que hemos aprendido es que las cuestiones de seguridad deben afrontarse desde el conjunto de soluciones. Por este motivo, estamos evaluando otra tecnología integrada en la familia de procesadores Intel Xeon E5, denominada tecnología de ejecución de confianza Intel®, o Intel® TXT2, que se trata de una solución de seguridad basada en hardware que puede ayudarnos a ampliar la “cadena de confianza” entre nuestro entorno y el de nuestros clientes.

Al utilizar 10 GbE podemos aumentar la capacidad de proceso de la red, algo cada vez más importante a medida que los conjuntos de datos aumentan de tamaño. Creemos que 10 GbE es la tecnología más eficiente para nuestras plataformas basadas en la nube y que los servidores equipados con el procesador Intel Xeon E5 serán los primeros en admitir 10 GbE integrado para servidores de uso general. Utilizaremos Intel® Ethernet 10GBASE-T como la espina dorsal de nuestra infraestructura de la nube de próxima generación.

Por último, creemos que los servidores equipados con el procesador Intel Xeon E5 nos ayudarán a gestionar mejor el uso energético del centro de datos. El procesador cuenta con sensores y tecnología de ahorro energético integrados que nos ayudarán a reducir el consumo en toda nuestra infraestructura de la nube.

También pensamos utiliziar los servidores equipados con el procesador Intel Xeon E5 como los módulos de nuestra próxima nube “POD”. POD es el término que hemos dado a las unidades informáticas independientes que nos permiten crear nuestra infraestructura de la nube de un modo muy modular, redundante y seguro. Estos POD independientes incluyen computación, almacenamiento y E/S. Luego repetiremos los POD en toda la organización para ofrecer una sólida base para contar con una mayor disponibilidad. Empezar con una arquitectura modular es uno de los aspectos más importantes que hemos aprendido en nuestra experiencia de crear una infraestructura de la nube.

Leer sobre la nube transparente de Expedient >

Leer cómo Expedient aseguró su red con la controladora Intel® Ethernet X540 >

Leer más historias sobre la nube >

Alex Rodríguez

 

Según la experiencia extraída de la evaluación, durante la que hemos tenido la oportunidad de probar las nuevas características del procesador, hemos pensado utilizar servidores equipados con el procesador Intel Xeon como el núcleo de nuestra infraestructura de la nube de próxima generación".

 

Información de productos y rendimiento

open

1. Intel® AES-NI requiere un sistema informático con un procesador habilitado para el mismo así como un software que no es de Intel para ejecutar las instrucciones en la secuencia correcta. Para conocer la disponibilidad, consulte con su distribuidor o fabricante de sistemas. Para obtener más información, consulte software.intel.com/en-us/articles/intel-advanced-encryption-standard-instructions-aes-ni/.

2. Ningún sistema informático puede ofrecer una seguridad absoluta bajo todo tipo de condiciones. La tecnología Intel® Trusted Execution requiere un sistema informático con tecnología de virtualización Intel®, así como un procesador habilitado para Intel TXT, un chipset, una BIOS, módulos de código autentificados y un entorno de inicio evaluado (MLE) compatible con Intel TXT. El MLE puede estar formado por un monitor de máquina virtual, un SO o una aplicación. Además, Intel TXT requiere que el sistema incluya un módulo TPM v1.2, según define el grupo Trusted Computing Group, y software específico para algunos usos. Si desea obtener más información, consulte www.intel.com/content/www/us/en/data-security/security-overview-general-technology.html.