• <Más en Intel.com
Masthead Light

¿Qué es
el Cloud Computing?

Desde el punto de vista del usuario , el cloud computing es algo que la mayoría de nosotros utiliza a diario. Por definición, se trata de acceder a hardware y software a través de un servicio ofrecido en una red como Internet. Comprar un libro o hacer búsquedas en Internet con un buscador, así como transferir dinero de una cuenta a otra utilizando la banca electrónica son ejemplos de cloud computing. En una empresa, el cloud computing incluye servicios, como acceder a software y hacer una videoconferencia, alojados de modo remoto mientras se edita un documento compartido.

Desde el punto de vista de un director de TI , el cloud computing es la infraestructura (hardware y software), la plataforma y las aplicaciones que funcionan conjuntamente para ofrecer experiencia al usuario. 

La promesa y el reto para TI

El cloud computing promete ayudar a organizaciones y a sus departamentos de TI para que sean más ágiles, eficientes y rentables en lo que a ofrecer nuevos servicios se refiere para que sus negocios prosperen. Al mismo tiempo, los departamentos de TI deben ofrecer servicios de la nube a muchos tipos de clientes (PC, portátiles, dispositivos móviles, etc.) que cumplan con las expectativas de seguridad, facilidad de gestión y rendimiento de alto nivel. Creemos que es fundamental para las arquitecturas de la nube incorporar clientes (es decir, estar “pendientes del cliente”) si van a cumplir con las expectativas anteriormente mencionadas, y proporcionar la experiencia de usuario y la flexibilidad de TI necesarias para un entorno de la nube exitoso.

Definiciones del Cloud Computing de TI

Nube pública: Son los servicios de TI, entre los que se incluyen servicios de software, servicios de plataforma para desarrolladores y servicios de infraestructuras, proporcionados a una organización (o al público) a través de un proveedor de servicios de nube en Internet. 

Nube privada: Es un centro de datos, generalmente virtualizado, que se sitúa tras el cortafuegos de una organización y que se ha diseñado para proporcionar “TI como un servicio” a sus usuarios internos.

Cliente inteligente: Es un dispositivo de cliente que proporciona prestaciones de seguridad basadas en hardware, capacidad de gestión avanzada y rendimiento con eficiencia energética.

Nube pendiente del cliente: Son las soluciones de TI proporcionadas por la nube que toman decisiones en tiempo real sobre cómo ejecutar de modo óptimo una tarea determinada en función de lo que detectan sobre las prestaciones de los clientes individuales.

Recursos del Cloud Computing

Seguridad en la nube
Seguridad en la nube reforzada por Intel.

Diseño del centro de datos para el Cloud Computing
Servicios de la nube creados para la ampliación.

Intel® Cloud Builders
Recetas de soluciones demostradas para crear y optimizar la infraestructura de la nube.

Intel® Cloud Finder
Aceleración y simplificación de la selección de TI a través de los servicios de la nube

Recursos del Intel® IT Center