• <Más en Intel.com
Masthead Light

¿Qué es el Big Data?

La inteligencia del Big Data empieza con Intel

El big data son datos de digitales de tamaño inusual (que superan la capacidad de una base de datos tradicional) o generados a una velocidad espectacular, como los datos recopilados por telescopios o proveedores de redes sociales. El big data no suele estar estructurado, es decir, que no encaja eficientemente en una base de datos predeterminada. Las prometedoras expectativas del big data es que puede recopilarse primero y analizarse después para acceder su conocimiento, patrones y conexiones sin saber por adelantado qué hay que buscar. 

El crecimiento del Big Data

A medida que los costes por almacenamiento de datos han bajado, la cantidad de datos almacenados ha aumentado astronómicamente a un ritmo nunca visto hasta ahora. Cada persona genera datos digitales de muchos y diferentes modos, desde los más habituales de comunicación digital (correo electrónico, SMS, llamadas telefónicas, videoconferencias, fotos, redes sociales) y los basados en transacciones (extractos de tarjetas de crédito, sistemas de pago y facturación, registros de empleados) hasta las enormes cantidades de datos sensoriales (mapas, detección de ubicaciones y seguimiento). Las empresas financieras, las de investigación científica y médica, así como los responsables de urbanismo de las ciudades son otros ejemplos de organizaciones que afrontan grandes desafíos de big data.

Buscando el sentido común del Big Data

Para que sean útiles, los análisis del big data deben ser flexibles y que se aproximen al tiempo real lo más posible. El análisis del big data permite a las empresas pasar de las preguntas habituales sobre las bases de datos (¿Quién ha vendido más este mes?), a preguntas sobre su análisis como qué está ocurriendo (¿Por qué de pronto nos inundan los clientes con quejas y por diferentes canales?) o qué habría ocurrido si , preguntas necesarias para planificar o para el desarrollo de productos (¿Qué repercusión tendrá la subcontratación sobre las cuestiones de soporte de nuestros clientes?).

Hoy día muchos proveedores ofrecen soluciones del big data. Una solución de código abierto, Apache Hadoop*, proporciona análisis del big data ampliable, distribuido y fiable.

Más información: La inteligencia del Big Data empieza con Intel

Big Data de Intel
Vaya a recursos, seminarios en línea, aspectos destacados de proveedores y casos ilustrativos.

Extracción distribuida de datos y el Big Data
La perspectiva de Intel sobre el análisis en el momento cumbre.

Primeros pasos con Apache Hadoop*
Pasos que los directores de TI toman para avanzar en los análisis del big data.


Recursos del Intel® IT Center