Masthead Light

Arquitectura Intel® Many Integrated Core (Arquitectura Intel® MIC) - Avanzada

Uso de lenguajes de programación estándar

Los productos con la Arquitectura Intel® Many Integrated Core (Arquitectura Intel® MIC) proporcionan a los desarrolladores una ventaja fundamental: Se ejecutan en herramientas y métodos de programación existente estándar.

La arquitectura Intel MIC combina muchos núcleos de CPU Intel® en un único chip. Los desarrolladores pueden programar estos núcleos utilizando código fuente C, C++ y FORTRAN estándar. El mismo código fuente del programa escrito para los productos Intel MIC puede compilarse y ejecutarse en un procesador Intel® Xeon estándar. Los modelos de programación conocidos eliminan las barreras de formación, permitiendo al desarrollador centrarse en los problemas en lugar de en la ingeniería de software.

Considere el caso de mapear imágenes de la Tierra y de satélite en aplicaciones como Google Earth*. La creación de imágenes requiere condiciones de nitidez y buena iluminación. Sin embargo, la computación SAR (Radar de Apertura Sintética) basada en la “proyección póstero-anterior” puede tomar imágenes de la Tierra durante la noche, atravesando nubes y árboles, así como ofrece información sobre los materiales de la superficie. Funciona recopilando datos del radar de aviones que vuelan en círculos, que se convierten en imágenes mediante unos cálculos muy potentes. Utilizando los procesadores Intel Xeon y el coprocesador Intel® Xeon Phi, Intel Labs y otros desarrolladores demuestran este potencial con un coste cinco veces menor que el de la “proyección póstero-anterior” al tiempo que simplifican la recopilación de datos mediante rutas de vuelo optimizadas y de modelado del objetivo.

Intel® Many Integrated Core

Velocidad de procesador que salta exponencialmente

La Arquitectura Intel® Many Integrated Core (Arquitectura Intel® MIC) inicia una nueva era de velocidad, rendimiento y compatibilidad para la superinformática. Ahora, los desarrolladores pueden crear plataformas que ejecutan trillones de cálculos por segundo utilizando el rápido y popular coprocesador Intel® Xeon Phi™ y el procesador Intel® Xeon® basados en la nueva arquitectura.

Se trata de un salto exponencial hacia adelante. Ya que los superordenadores han superado recientemente la barrera del petaflop, Intel ya prevé una combinación de procesadores Intel Xeon y de coprocesadores Intel Xeon Phi para sobrepasar el próximo gran hito: la barrera del exaflop, 1.000 petaflops.

Primeros pasos con aplicaciones altamente paralelas

Los primeros productos con Intel MIC se dirigen a segmentos y aplicaciones que utilizan procesamiento altamente paralelo, incluyendo informática de alto rendimiento (HPC), estaciones de trabajo y centros de datos.

La arquitectura MIC utiliza un elevado nivel de paralelismo en los núcleos de procesador Intel® pequeños, de bajo consumo y rendimiento. El resultado es un rendimiento avanzado en aplicaciones altamente paralelas.

Mientras que en la actualidad hay pocas aplicaciones especializadas altamente paralelas, afrontan muchas y diversas cuestiones importantes, que van desde simulaciones de cambio climático hasta análisis genéticos pasando por gestión de riesgo de inversiones o búsqueda de nuevos recursos energéticos.

El producto que parte de tres iniciativas de investigación

El proyecto MIC se refleja en el fantástico trabajo de tres vías de investigación, a saber: el programa de investigación de chips de 80 núcleos a escala de tera, la iniciativa de ordenadores de un único chip para nube y el proyecto Larrabee de informática visual de muchos núcleos.

El resultado es una nueva arquitectura que utiliza los mismos lenguajes, herramientas, compiladores y bibliotecas que el procesador Intel Xeon. Puesto que los procesadores Intel se utilizan casi en el 80% de los superordenadores del mundo, los programadores pueden seguir trabajando en un territorio conocido para crear software para la arquitectura MIC.

Knights Corner es el punto de partida de la tecnología

Con nombre en código Knights Corner, la arquitectura Intel MIC utiliza el proceso de fabricación de 22 nanómetros con estructuras de transistores de 22 mil millonésimas partes de un metro, que se amplía hasta más de 50 núcleos de procesamiento Intel en un único chip. El coprocesador Intel Xeon Phi es el primer producto basado en arquitectura Intel MIC que se dirige a segmentos de HPC como la exploración petrolífera, la investigación científica, los análisis financieros y la simulación climática, entre muchos otros.